Addictware | Noticias de Tecnología - La transformación digital en la banca

La banca creará servicios de valor para impulsar la nueva estrategia digital. La nueva regulación del sector financiero y las limitaciones derivadas del tamaño de los nuevos competidores permiten que las soluciones de ciberseguridad ofrezcan a las entidades financieras la oportunidad de construir una posición ventajosa y diferenciada.

Indra logoLos retos del sistema bancario y la exigencia de recuperación de su rentabilidad requieren del desarrollo de un nuevo modelo de creación de valor que sea sostenible y que permita construir una nueva relación digital con el cliente, optimizar los costos y diferenciar los productos. De acuerdo con el informe “Tendencias en Banca 2016. El nuevo modelo de creación de valor de la banca basado en tecnologías disruptivas”, elaborado por Minsait, la unidad de negocio de Indra enfocado en la transformación digital, las tecnologías de gestión de la identidad digital de clientes y no clientes y de custodia de la información; los productos de banca contextual como impulsores de la Experiencia de Usuario (UX); las soluciones que ayudan a las PyME’s en la resolución de sus problemas o los sistemas Automáticos de Valoración (AVM), ocupan los primeros puestos del ranking de productos y servicios habilitados por las tecnologías disruptivas para responder a las necesidades del sector.

Álvaro de Salas, director de Innovación y Nuevos Negocios de Servicios Financieros de Indra, precisó que el diseño de una estrategia digital clara con líderes que patrocinen el cambio cultural hacia la innovación es la única vía para que la banca pueda superar el nuevo mapa de retos configurado tras la crisis: erosión de márgenes y desarrollo del shadow banking, aumento de la presión regulatoria y  pérdida de confianza por la sociedad, construcción de un nuevo modelo de relación con el cliente o entrada masiva de nuevos competidores en el sector (gigantes tecnológicos y Fintech).  

Según el estudio, la nueva regulación del sector financiero y las limitaciones derivadas de la naturaleza o tamaño de los nuevos competidores permiten que las soluciones de ciberseguridad ofrezcan a las entidades financieras la oportunidad de construir una posición ventajosa y diferenciada.

Las tecnologías de gestión de la identidad digital permiten acreditar al usuario durante todo el customer journey, una identificación que crítica para proveer servicios de valor agregado y banca contextual asegurando una UX innovadora, garantizando un pleno cumplimiento regulatorio y gestión del riesgo asociado al negocio.

El estudio indica que los problemas de la banca tradicional en la fase de delivery de sus productos es otro de los puntos débiles que aprovechan las empresas Fintech y tecnológicas. De manera que las soluciones de Big Data permiten construir una conexión emocional cuando el cliente percibe que “su banco” está a su lado en los momentos clave para ayudarle a conseguir sus objetivos personales.

Respecto de las PyME’s, Minsait indica el desarrollo de servicios en los ámbitos de captación y retención de clientes y de profesionalización de la gestión. Asimismo, es importante facilitar a las empresas a través de dispositivos móviles, el ingreso a herramientas que mejoren su gestión, tanto en la operativa administrativa  como financiera.

El estudio precisa que la incorporación de la tecnología permite valorar los riesgos en la fase de admisión de una forma mucho más veloz y precisa. Los sistemas usan datos sectoriales y sociodemográficos, cash flow, proyecciones y valoraciones automáticas en tiempo real de las garantías aportadas permitiendo disponer de técnicas avanzadas de pricing para todo tipo de clientes.

En la fase de seguimiento y control, las técnicas de computación matemática permiten anticipar las posibles situaciones de insolvencia de un cliente como indicios de mejoras en este ámbito. Asimismo, en esta fase son relevantes los sistemas automáticos de valoración (Automated Valuation Models-AVM).

El informe destaca el papel de la tecnología de medios de pago como soporte para promover la educación sobre conceptos financieros y supervisión y control del cliente del futuro.

Minsait pronostica que en los próximos diez años los pagos se realizarán vía wereables o móvil; asimismo se prevé la reducción y especialización de las oficinas, y mayor asesoramiento personalizado través de móvil, realidad vitual o smart TV.

Los productos y servicios experimentarán una auténtica revolución, y aparecerán múltiples servicios de valor agregado que aprovecharán la funcionalidad on-line y el sistema real-time en el ámbito en el ámbito de pagos, se incrementarán las adquisiciones de las compañías Fintech y se convergerá hacia los procesos de financiación contextual.