Addictware | Noticias de Tecnología - Tendencias de Capital humano para el 2016

Las  nuevas generaciones están forzando a las empresas a adoptar nuevos modelos laborales, para ofrecer mayor flexibilidad y tener productividad.

Kronos logo¿Cuáles son las principales tendencias que impactarán la Administración Laboral en el 2016? El Workforce Institute de Kronos y Dan Schawbel (miembro del Instituto)identificaron las principales tendencias.

Las 10 tendencias de la Administración Laboral son:

  1. El año del talento – Los trabajadores talentosos tienen más influencia que nunca. Las organizaciones progresivas entienden que el único modelo de negocio sostenible es asegurar que tienen al talento correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto, con las habilidades correctas. La dirección estará directamente involucrada en las estrategias de administración del talento en el 2016 buscando alcanzar los objetivos de negocios con empleados comprometidos.
  2. Beneficios únicos como ventaja competitiva – El principal enfoque al talento en 2016 hará que muchas empresas vuelvan a pensar y rediseñar sus estrategias de beneficios para crear una ventaja competitiva en la guerra por el talento. Debido a que los beneficios serán usados para atraer y retener a la fuerza laboral más diversa y multi-generacional en la historia, habrá un surgimiento de beneficios exclusivos que aplicarán a los empleados en diferentes etapas de su vida, desde programas de pago de préstamos estudiantiles, vacaciones ilimitadas, y tiempo libre pagado para trabajadores por hora para ampliar el permiso por paternidad, apoyo en el cuidado de niños, asistencia de jubilación y beneficios médicos que ayuden a cuidar de padres de la tercera edad.
  3. La aceptación de empleados “boomerang” (los que se van y regresan) –En un reciente estudio, se encontró que 48% de las empresas tenían una política contra la contratación de empleados boomerang en el pasado, -pero ahora el 76% dice estar más receptivos a contratarlos. Esta tendencia ocurre porque los profesionales están cambiando de trabajo más seguido, y el acceso al talento a través de la tecnología es más grande que nunca. Las empresas han reconocido esto y han creado grupos de LinkedIn, grupos de Facebook y grupos de correo electrónico para que sus ex-empleados puedan permanecer conectados. Los beneficios de recontratar ex-empleados son que ellos están familiarizados con la cultura de la empresa, no requieren de mucha capacitación y tienen una perspectiva nueva.
  4. El déficit de liderazgocomenzará a llenarseconforme losboomers se retiren – El próximo año,más de3.6millones debabyboomersse van a retirar y más de ¼ de trabajadores millennial se convertirá en gerentes.El plan de sucesión y el desarrollo de la nueva generación de liderazgocomenzará aser prioridad el próximo año. Para enfrentar la pérdida deboomers,las empresas estarán contratando algunos como consultoresy asesores para ejecutivos actuales,así como para nuevos o futuros líderes. Con base en el estudio global,las empresas necesitan ofrecer retroalimentación periódica,en vez de revisión de desempeño anualy aprendizajevirtualen vez de manuales impresos.En unestudio de seguimiento,se examinó las fortalezas y estilos de liderazgode losmillennialsy se encontró que son los líderes de la transformación,que esdiferente a losboomersquienes son líderes autocráticos.91% de los millennialsaspiran a posiciones de liderazgo,y sus mayores debilidadesson los conocimientos técnicos y la influencia.
  5. La flexibilidad en el lugar de trabajo se convierte en el tema de conversación más popular –Con el aumento del traslado a la oficina, espacios conjuntos de trabajo, globalización y nuevas herramientas tecnológicas, los trabajadores exigen flexibilidad. En los próximos años, casi cada compañía tendrá una política, especialmente porque nos estamos preparando para el próximo “baby boom” cuando 80 millones de millennials tengan hijos.
  6. La tecnología “wearable” se toma más en serio y perturba la normalidad – Aunque muchas empresas no han tomado en serio los wearables, se observará un aumento de la popularidad y aceptación de ese tipo de dispositivos en 2016. Un estudio sugiere que el mercado de wearables crecerá a $80 billones de dólares para el 2020. Estos serán impulsados por los Millenials asi como por la Generación Z, la cual entrará a la fuerza laboral el próximo año. Se ve que los wearables crearán aún más casos de uso el próximo año conforme más empleados los lleven al trabajo y el valor del negocio sea reconocido y medido. Los wearables toman ventaja del  ambiente laboral 24/7, al recabar información y ayudar a trabajadores a ser más eficientes con su tiempo.
  7. Las compañías toman en serio el diseño de la oficina y lo usan como una manera de incrementar la colaboración y atraer al mejor talento – Con el auge de la tecnología de colaboración, preferencias generacionales, globalización y el deseo de los empleados para un balance entre trabajo y vida personal, la oficina se está descentralizando cada vez más, y el espacio se está reduciéndo. En el 2020, el espacio promedio por empleado se reducirá a 13 metros cuadrados, en comparación a 37 metros cuadrados en 1985. Las empresas dejarán las oficinas abiertas para crear espacios de trabajo multifacéticos que brinden opciones a los empleados. Algunos empleados trabajan mejor en cubículos y otros trabajan mejor en un salón o cafetería.
  8. Las empresas encuentran cómo automatizar más trabajos y modernizar su lugar de trabajo – a costa de los empleados –Los factores que contribuyen a esta tendencia incluyen: el aumento al salario mínimo, las empresas se esfuerzan por crear mayor valor de negocio con menor gasto, el aumento en costos de salud, presión para modernizarse en avances de robótica. Se predice que las máquinas podrían hacer la mitad de nuestro trabajo dentro de las próximas dos décadas. La automatización está impactando todos los tipos de trabajo desde cajeros de banco, recepcionistas para enviar paquetería hasta agentes de telemarketing. Los empleadores se benefician al crear una línea de producción más eficiente y reduciendo el  costo del talento, mientras los trabajadores tienen menor trabajo y mayor presión para producir o ser reemplazados.
  9. El primer grupo de Generación Z se gradúa de la Universidad y entra a la fuerza laboral – La Generación Z está harta de la recesión, sufre de préstamos estudiantiles y ha aprendido mucho de ser hijos de la Generación X. Eligen oportunidades de crecimiento y de balance entre trabajo y vida personal por encima del sueldo al seleccionar la compañía por la cual trabajar. Al igual que los millennials, buscará mentores y quién los apoye porque están comenzando en su carrera, y estarán aún más conectados a través de la tecnología. Alrededor de 1/3 ya desean convertirse en gerentes en los próximos cinco años y el 45% cree que trabajar con boomers será un reto.
  10. La licencia por maternidad: un beneficio que cobra cada vez más relevancia entre los empleados. – Más compañías están ampliando sus  beneficios de maternidad para competir por los mejores talentos y retener de mejor manera a sus empleados actuales. En los próximos años, este beneficio para empleados será aún más importante, iniciará el nuevo baby boom creado por la generación Millennial.