Addictware | Noticias de Tecnología - Vuelven los Baby Bommers

Las personas mayores tienen experiencia y la capacidad de dialogar para mejorar la toma de decisiones.

logo salles sainz¡Los baby boomers están de vuelta! A pesar de habérseles segregado del ámbito laboral, las empresas ahora están contratando a las personas nacidas entre los años 1946 y 1960, quienes nuevamente son valorados en las organizaciones de todo tipo en México y el mundo.

La firma consultora Salles Sainz GrantThornton indica que la experiencia profesional es el activo más valioso que las empresas exitosas esperan encontrar en los puestos directivos; y que en el caso de los baby bommers, esto va acompañado de la prudencia, que es sinónimo de la madurez.

Mario Rizo, socio de Salles Sainz GrantThornton, precisó que las empresas ansían contratar a las personas de esta generación debido, principalmente, a que las empresas buscan minimizar errores y multiplicar aciertos, revalorando la experiencia de las personas.

El catedrático universitario mencionó que el valor de la experiencia, que difícilmente se puede referir en el currículo de un profesionista,  tiene más reconocimiento en el mercado laboral, particularmente en países como España, en donde el valor agregado de los adultos mayores de 50 años es lo que incuestionablemente otorga un enfoque más amplio, al tratarse de resolver problemas complejos con recursos limitados, a diferencia de los jóvenes.

Mario Rizo explicó que la prudencia, vista no como un sinónimo de discreción sino como la capacidad de deliberar bien, es una cualidad propia de quienes piensan, entienden y luego actúan. "La capacidad de la deliberación no está reservada para quien más años tienen, pero tampoco es característica arquetípica de la juventud, que es impaciente para hacer notar que sabe y que tiene la respuesta a cualquier pregunta en la punta de la lengua", comentó Rizo.

El consultor precisó que bajo la clara fortaleza que otorga la prudencia, las empresas deben formar una plantilla laboral más heterogénea en edades para no prescindir de frescura pero tampoco de madurez en la toma de decisiones.

Salles Sainz GrantThornton considera que otra razón de la revalorización de los profesionistas mayores de 50 años es que a mayor edad mayor satisfacción profesional..

La firma estima que en los próximos 10 años, en el mercado laboral, el grueso de profesionales universitarios y con mayor formación académica se concentrará en mayor grado en personas de mayor edad. "Este fenómeno se debe a que una parte de los jóvenes sólo quieren puestos sin demasiada formación que puedan satisfacer a corto plazo sus necesidades económicas".

Asimismo, se estima que el aumento en la tecnificación de los estudios superiores ha generado que los jóvenes que prefieren este tipo de formación a la universitaria se integre más pronto en el campo laboral; mientras que los puestos que requieren una formación más integral, como los puestos directivos o multidisciplinarios, estarán concentrados en quienes superan los 35 años de edad y, en el futuro en quienes sacrifiquen la visión de corto plazo por el enriquecimiento que ofrece y brinda la formación universitaria tradicional.