Addictware | Noticias de Tecnología - El futuro de la prevención del fraude y cómo afectará a los comerciantes en línea

Con cada avance en el comercio digital, surgen métodos de fraude más sofisticados que amenazan su estabilidad. Las regulaciones como PSD2 obligan a las empresas y los bancos a buscar soluciones de manera proactiva y cambiar el rumbo hacia transacciones más seguras.

 

 

El mundo está más conectado que nunca. Con el inmenso crecimiento de Internet en las últimas décadas que ha impactado en todos los rincones de la sociedad, las innovaciones en las soluciones de pago han traído nuevas y mejores tecnologías emocionantes para hacer las compras en línea más fáciles y seguras. Bank 2

 

Pero también, las amenazas están presentes en la mayoría de las situaciones de intercambio transaccionales, llegando al punto donde se ha detectado que los intentos de fraude online se han sofisticado. Para muestra, 42% considera que sus recursos de prevención del fraude son inadecuados, de acuerdo con la firma Experian, según su informe de Identidad Global y Fraude 2021.

 

De esta forma, está pasando a una regulación europea para pagos electrónicos, denominada PSD2 (Payment Services Directive 2, por sus siglas en inglés). Estas regulaciones están diseñadas para ayudar a Europa a desarrollar sus servicios bancarios y tecnologías de pago electrónico. En esencia, PSD2 brinda acceso a terceros al sistema bancario en toda la Unión Europea (UE).

 

La Directiva de proveedores de servicios de pago original (PSD) se puso en marcha en 2007. La directiva de regulación estaba destinada a desarrollar el mercado de pagos únicos en la UE. Cuatro años después, en 2013, la Comisión Europea aprobó una enmienda que llegó a conocerse como PSD2. La enmienda buscaba mejorar la protección del consumidor e impulsar la innovación hacia transacciones más seguras. La comisión espera que esta regulación recientemente modificada facilite nuevos desarrollos en fintech.

 

Las razones de los cambios son muchas, pero el factor más importante que estaba causando la preocupación: el hecho de que el PSD original abrió servicios de terceros que eran cada vez menos seguros. La PSD2 trajo nuevas regulaciones que básicamente armonizaron los servicios populares, los Servicios de Inicio de Pago (PIS) y los Servicios de Información de Cuentas (AIS).

 

Aunque PSD2 no menciona explícitamente las API en el lenguaje de la regulación, todos saben que son los requisitos de la API de PSD2 los que permitirán a los bancos y a los procesadores de pagos de terceros cumplir con los requisitos de seguridad de la supervisión. Los desarrolladores de aplicaciones llevan mucho tiempo trabajando en estándares y protocolos comunes que llevarán el cumplimiento de PSD2 en todos los ámbitos.

 

El parteaguas más importante para el cumplimiento de PSD2

 

Lograr que todo el sistema bancario cumpla con PSD2 no ha sido un proceso rápido y se produjeron retrasos. La EBA comenzó gradualmente a hacer cumplir la regulación en enero. Sin embargo, no fue hasta el 14 de septiembre de 2019 que se hicieron cumplir los requisitos de acceso de terceros.

 

Los requisitos técnicos de los reglamentos debían adoptarse lentamente en toda la infraestructura bancaria para evitar sofocar el crecimiento y tener un impacto negativo en el comercio electrónico en toda la economía europea. Esto permitió un "período de transición" para que las instituciones cumplieran con los requisitos de la regulación PSD2 que finalizó el 31 de diciembre de 2020.

 

El cambio a los sistemas bancarios abiertos PSD2 y el desarrollo de seguridad API en todo el mundo es una tendencia importante a tener en cuenta en 2021.

 

Por ejemplo, en su publicación “El comercio digital en América Latina”, Kati Suominen (serie Comercio Internacional, N° 145, Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2019) sostiene que los gobiernos de América Latina y el Caribe deben alentar soluciones de financiamiento comercial para pequeñas empresas “con marcos legales de apoyo y soluciones creativas, como espacios para nuevas soluciones financieras digitales, como lo hace México. Los gobiernos de América Latina y el Caribe también deberían incentivar la ‘banca abierta’: el intercambio de datos entre los bancos y otros actores en los ecosistemas financieros, como los proveedores de pagos y los prestamistas en línea a través de plataformas de datos compartidos. La práctica está ordenada por la Directiva PSD2 de Pagos de la Unión Europea. Hasta ahora, es el sector privado quien está impulsando la banca abierta en América Latina y el Caribe”.

 

La tecnología avanza tan rápido que se podría decir que el futuro ya está aquí. Con cada avance en el comercio digital, surgen métodos de fraude más sofisticados que amenazan su estabilidad. Las regulaciones como PSD2 obligan a las empresas y los bancos a buscar soluciones de manera proactiva y cambiar el rumbo hacia transacciones más seguras.