Addictware | Noticias de Tecnología - 5 tendencias para implementar en el e-commerce este 2021

Las ventas online en el 2020 alcanzaron los $18.8 mdd y la tendencia seguirá al alza gracias a las nuevas tendencias que se vienen para el e-commerce en el país.

 

 

Ante un 2021 que se vislumbra con otro largo periodo de cierre de tiendas físicas debido a la pandemia, las empresas de retail tienen como alternativa el camino digital y del e-commerce para crecer sus negocios e incluso, en algunos casos, internacionalizarse.ecomsur ecommerce

 

De acuerdo con el último estudio de telecomunicaciones e industria CEO Outlook, realizado por KPMG, la importancia de la transformación digital y la tecnología es clara, ya que 79% de los CEOs sostiene que su inversión en digitalización se ha acelerado significativamente como resultado de la pandemia.

 

Muestra del interés de los directores de las empresas por el e-commerce es el caso de Ecomsur, empresa líder en fullcommerce y omnicanalidad, la cual en noviembre del 2020, según datos internos, se presentó un crecimiento de 1.579% en comparación con el mismo mes del 2019. Esto no fue un fenómeno aislado, ya que en junio y agosto también tuvieron crecimientos por arriba de 1,000%.

 

En el 2020 múltiples compañías giraron su modelo de negocio al mundo de las ventas online y vimos un crecimiento desmedido en el sector, cifras de Statista aseguran que las ventas online alcanzaron los $18.8 mdd en México. Sin embargo, creer que ingresar en el mundo virtual del retail es suficiente es erróneo, se debe innovar constantemente o se afectará al negocio y se puede quedar rezagado; el e-commerce se encuentra en constante evolución y adaptándose todo el tiempo a las nuevas necesidades de su público.

 

En este sentido, Ecomsur México destacó las 5 tendencias más importantes dentro de las ventas online en el país para este 2021:

 

- Fortaleza de pagos electrónicos, con ello llegarán conceptos de pago flexibles, y es que el ecommerce y las nuevas soluciones de algunos marketplaces potencializan el acceso a los pagos electrónicos para hacer las compras online. Hasta el momento, un estudio realizado por MercadoPago e Ipsos revela que los medios de pago más utilizados por los mexicanos en Internet son: tarjeta de débito (54%), plataformas de pago online (52%), tarjeta de crédito (50%), transferencias bancarias (48%) y efectivo (16%).

 

- Foco Omnicanal en la operación para optimizar la última milla, ya que los modelos tradicionales de centros de distribución o para centralizar entregas a grandes compañías se verá complementado con estrategias de retiro en tienda y/o despachos desde tiendas. Vienen innovaciones para la entrega como robótica de alta tecnología para productos o comidas al hogar del consumidor, además se fortalecerán procesos como el curbside pickup.

 

- Dark Stores y Ghost Kitchens, contemplar todos los puntos de venta o cocinas (que por ahora se encuentran cerrados al público) como bodegas para llevar un producto al comprador final de una manera ágil, puede incluso reducir costos y tiempos de entrega. Hay que tomar en cuenta que los consumidores exigirán cada vez una mejor entrega, más barato y más rápido.

 

- Devoluciones extendidas, debido a que la tendencia es poner menos trabas al consumidor para hacer más fácil el cambio de las prendas u objetos en tiendas. Los retailers deben buscar crear experiencias extraordinarias para el consumidor que afianzará relaciones con las marcas. Mientras más simple y fluido el proceso de devolución, mejor.

 

- Trabajo con Marketplaces, es casi una obligación jugar en marketplaces, es básico para tener una estrategia digital sólida, pero es importante a la par potenciar el canal propio en conjunto con vitrinas externas que también apoyan a la venta. Una participación sana en canales de terceros para una marca potente no debiera ser superior al 30%     de lo contrario es riesgoso     dejar en manos de un externo la relación de la marca con el consumidor.

 

Post-COVID, se visualiza una nueva línea de tendencia para esta industria en los siguientes años. Anteriormente, distintos análisis esperaban que, para el 2023, 12% del retail se realizaría a través del comercio electrónico, ahora se espera que sea al menos 15%. Datos de Euromonitor indican que las ventas en línea tendrán en cuenta para 21% del gasto minorista total a nivel mundial.

 

El crecimiento inició en la pandemia con las compras de primera necesidad, pero ahora también están las compras en moda, electrónicos y remodelación del hogar como parte de las compras online del día a día del mexicano. Por esto, Ecomsur visualiza que las proyecciones continuarán al alza y que el porcentaje real sea incluso más alto que el proyectado.

 

Euromonitor espera que América Latina sea la historia de éxito en términos de crecimiento para este sector en 2021, con un aumento del 16% en las ventas de productos de comercio electrónico. Se proyecta que México liderará esa expansión, reduciendo la brecha entre este y el mercado de comercio electrónico más grande de la región, Brasil.

 

Aunque las cifras son realmente atractivas para el e-commerce en México, no podemos distraernos y debemos enfocarnos en lo que viene para el 2021; seguiremos viendo una evolución dentro del retail que está ligada a la transformación digital.

 

En el 2021 será necesario contemplar dichas tendencias para cumplir con un consumidor cada vez más exigente y en un mercado más competitivo. Definitivamente, es necesario saber cómo jugar en el retail del futuro, en donde tener una estrategia clara es fundamental para adaptarse de mejor forma a los cambios que estaremos enfrentándonos.