Addictware | Noticias de Tecnología - Fortalecer y recapacitar al talento para aprovechar la transformación digital

Los trabajadores están dispuestos a aprender nuevas habilidades para enriquecer su labor en las empresas, aprovechando las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.

accenture logoLos CEO’s deben ser los primeros en promover la recapacitación de sus trabajadores para mantenerlos competitivos y comprometidos en sus roles laborales, ante el escenario de transformación digital en los modelos de negocio, precisó el estudio Aprovechando la Revolución: Crear el Talento del Futuro” de Accenture.

Accenture destaca que los trabajadores y la sociedad en general están ante un gran desafío, ya que el desarrollo de habilidades humanas, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional disminuirán considerablemente las pérdidas de empleo debido a la automatización total.

74% de los trabajadores piensa que las tecnologías como los robots, el análisis de datos y la inteligencia artificial ayudarán a ser más eficientes los procesos laborales y así como a aprender nuevas habilidades y mejorar la calidad intelectual de su trabajo.

El informe precisa que los CEO’s son los responsables de construir la fuerza del trabajo del futuro, mientras que 84% de los trabajadores se muestra emocionado ante las mejoras que significará la tecnología al desarrollo profesional.

Luiz Ferezin, director general de Accenture México, mencionó que las verdaderas habilidades humanas, del liderazgo a la creatividad, serán muy importantes y que las empresas exitosas lograrán el balance correcto, aprovechando la tecnología para impulsar a su gente en lugar de eliminarla.

Ferezin precisó que la digitalización acelera el aprendizaje al permitir que la capacitación laboral, a través de nuevas tecnologías, se incorpore al trabajo cotidiano, de manera que el autoaprendizaje es un modo de vida laboral en constante aplicación.

  • 87% de los trabajadores prevé que su empleo se automatice en los próximos cinco años y de éstos, 93% son millennials.
  • De los empleados que esperan la automatización, 80% anticipa oportunidades de fortalecer su perfil profesional los próximos 5 años.

Para ayudar a los líderes a transitar y dar forma al talento del futuro, se identifican tres claves:

  • Acelerar la capacitación: en todos los niveles, invertir en habilidades técnicas y más humanas relacionadas con la creatividad y el criterio laboral.
  • Rediseñar el trabajo: se requieren oportunidades laborales para co-crear por responsabilidad y funciones, par satisfacer las demandas de trabajo más variadas y acuerdos más flexibles de trabajo, impulsando la lealtad del talento, así como su potencial humano.
  • Fortalecer el talento: impulsar -entre el gobierno, la empresa privada y la academia- planes de estudio en continua actualización según la demanda de talento que la transformación digital en los procesos de negocio requiere.

Accenture indica que la Inteligencia Artificial tiene el potencial de duplicar las tasas de crecimiento económico anual e impulsar la productividad laboral hasta 40% para 2035.