La satisfacción laboral es un factor esencial en las empresas, con lo se reflejará en buen desempeño de parte del trabajador y mejores resultados al negocio.

Conocer las expectativas de un trabajador puede ayudar a las empresas a enfocar de manera más adecuada las políticas de recursos humanos. Además, para las empresas de México y el mundo, la satisfacción de los trabajadores puede considerarse uno de los aspectos de mayor impacto en la productividad y, en consecuencia, en la rentabilidad de la misma.

Randstad presentó su estudio trimestral “Randstad Workmonitor”, sobre las opiniones de los empleados y las tendencias del mercado laboral. El estudio indica que en México 8 de cada 10 trabajadores está más que conformes con su puesto de trabajo y con su empleador, porcentaje de satisfacción que lo coloca en primer lugar, seguido de Noruega (79%) e India (77%). En contraparte, los países que presentaron un nivel bajo de satisfacción en el trabajo son Japón (40%) y Hong Kong (46%).

Un aspecto de gran importancia en cualquier ámbito de la vida, especialmente en el mundo laboral, es la motivación con la que uno enfrenta los retos que día a día nos presenta la vida, siendo la satisfacción uno de los motores principales de ésta. De acuerdo a los resultados arrojados por la encuesta “Workmonitor”, realizada por Randstad en más de 30 países alrededor del mundo,

Nancy Luviano, gerente de la división de Staffing en Randstad México, precisó que dentro del ámbito laboral es importante estar cómodo en el sitio de trabajo, además de mantener una buena relación con los compañeros, porque en un entorno donde existen problemas o el personal no está suficientemente conforme, puede llevar a enfrentar dificultades que obstaculicen el crecimiento y desarrollo profesional.

Luviano expresó que para tener buenos resultados es clave resaltar que las personas se sienten a gusto con su labor cuando los logros y las metas logradas son reconocidos por sus superiores, ya que esto es una motivación para continuar con su labor y plantearse objetivos más altos.

"El reconocimiento profesional de parte de los altos mandos o recibir un salario competitivo son factores primordiales para que un empleado se sienta complacido. Además, existen otros elementos, como tener tiempo para la recreación, que complementan un nivel de satisfacción alto", comentó Nancy Luviano.

La encuesta “Workmonitor”, realizada durante el segundo trimestre de 2014 por Randstad, destaca que es relevante para los empleadores procurar la existencia de un ambiente de trabajo ideal para impactar en el desempeño de cada uno de sus trabajadores, así como un salario acorde a las labores que realizan. Es importante no olvidar las expectativas profesionales y de vida, porque tomarlas en cuenta puede ayudar a elevar los niveles de satisfacción que provocan un alto impacto tanto en la productividad como en la eficiencia en el trabajo.