Addictware | Noticias de Tecnología - Este año, 40% de la población del mundo estará conectada

Casi 50% de los habitantes del mundo tienen cobertura 3G; la República de Corea encabeza la clasificación de las TIC y 30% de los jóvenes en el mundo son "nativos digitales".

El segmento de las tecnologías de la información y la comunicación que crece raídamente es la banda ancha móvil a través de teléfonos inteligentes y tabletas; se estima que para finales de 2013, 40% de la población mundial estará en línea, aunque 4 400 millones de personas siguen desconectadas.

 

El informe anual de la UIT indica para finales de 2013 habrá en total 6 800 millones de suscriptores móviles, casi tantos como habitantes en el planeta; y que se estima que 2 700 millones de personas estarán conectadas a Internet, aunque las velocidades y los precios varían mucho de una región a otra, y dentro de las propias regiones.UTI 1

El reporte destaca que existe una gran demanda mundial de productos y servicios de TIC, una baja constante de los precios de los servicios celulares y de banda ancha, y un crecimiento sin precedente de la 3G.

La UIT informó que las conexiones de banda ancha móvil en redes 3G y 3G+ aumenta 40% de media anual, equivalente a 2 100 millones de abonos de banda ancha móvil y una tasa de penetración mundial de casi 30%.

El informe Medición de la sociedad de la información de este año indica que la República de Corea encabeza la lista del desarrollo global de las TIC en el mundo - por tercer año consecutivo-, seguida de Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Noruega. Asimismo, Países Bajos, Reino Unido, Luxemburgo y Hong Kong (China) están entre los 10 primeros.

Los países que están dentro de los 30 primeros lugares de IDI son naciones de altos ingresos, de manera que existe una fuerte relación entre ingresos y avance de las TIC.

En esta ocasión se destacó un grupo de "países más dinámicos" que mejoraron más de la media su clasificación o valor del IDI durante los últimos 12 meses: Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Barbados, Seychelles, Belarús, Costa Rica, Mongolia, Zambia, Australia, Bangladesh, Omán y Zimbabwe.

La UTI identificó a los países con los niveles de IDI más bajos, Países Menos Conectados (PMC), en los que viven 2,400 millones de personas, y son los que podrían sacar gran provecho de un mejor acceso y uso de las TIC en sectores tales como sanidad, enseñanza y empleo.

Respecto a los precios y asequibilidad de la banda ancha, los precios bajaron globalmente 82%. La mayor reducción se  dio en los países en desarrollo donde los precios de la banda ancha fija bajaron 30% al año entre 2008 y 2011.

Austria es la nación donde la banda ancha móvil es la más más accesible del mundo, y Santo Tomé y Príncipe, Zimbabwe y República Democrática del Congo son las menos asequible, con un costo del servicio igual o superior a la renta nacional bruta (RNB) mensual media por habitante. Qatar, Reino Unido, Alemania, Kuwait y Francia son, entre otros, países en los que la banda ancha móvil es accesible.

El informe señala que el número de hogares con acceso a Internet aumenta en todas las regiones, aunque hay diferencias, con tasas de penetración que alcanzarán prácticamente 80% en los países desarrollados a finales de año.

Se estima que 1,100 millones de hogares en el mundo aún no están conectados a Internet, y 90% de ellos están en países en desarrollo.

UTI 2