De acuerdo con un estudio de TCS, promover la cultura del cambio facilitará la adopción de iniciativas de Big Data.Las empresas de EU son las más receptivas.
Para las empresas, los retos más grandes al implementar proyectos de almacenamiento de grandes volúmenes de datos se relacionan con lograr que las diferentes unidades de negocio compartan información a través del negocio y determinar qué datos utilizar para la toma de decisiones del negocio.
El estudio global Los Grandes Retornos Emergentes de Big Data, de Tata Consultancy Services, destaca que estos cambios culturales estuvieron seguidos de cerca por los retos tecnológicos para el manejo, la velocidad y la variedad de Big Data.
El análisis indica que las compañías de Estados Unidos muestra la mayor adopción en las iniciativas de Big Data (68%), seguidas por América Latina (51%), Europa (45%) y Asia Pacífico (39%).
- las empresas líderes gastaron $24 mdd en el 2012 y proyectan gastar $26 mdd para el 2015; mientras que las rezagadas gastaron $7 mdd en el 2012 y esperan gastar $13 mdd para el 2015.
- las empresas líderes en tecnología de Big Data realizan análisis de datos fuera de las unidades de negocio, 79% de ellas usan las funciones de TI o equipos separados de Big Data. Las empresas rezagadas están haciendo sólo 68% de su análisis fuera de las unidades de negocio.
- las empresas líderes utilizan más datos sin estructura y semi-estructurados (55%) y datos externos (37%), que las rezagadas que solo usan 46% de datos no estructurados y semi-estructurados, y 26% de datos externos.
Asimismo, se destaca que a pesar de los retos y la desigualdad en el éxito logrado con Big data, muchas empresas tienen confianza en el alto ROI proveniente de Big Data.
De los negocios que tuvieron programas en 2012, 43% proyectaron un retorno de inversión de más de 25% para ese año. Asimismo, los negocios en el sector minorista contaron con el mayor número de empresas líderes en Big Data con 35% de participantes que esperan un ROI mayor a 50%; le siguió el sector energético y recursos con 33%; banca y servicios financieros con 33%, alta tecnología (27%), medios y entretenimiento (25%); mientras que las empresas de consumo (17%) esperaron un ROI mayor que el 50% en el año pasado.
Asia Pacífico proyectó el mayor ROI (71%), seguido por América Latina (64%) y Europa (43%), aunque el menor ROI esperado por Estados Unidos (37%).
Satya Ramaswamy, vicepresidente y director global de Movilidad y Soluciones de Próxima Generación en TCS, señaló que Big Data tiene un gran potencial pero que quienes la adopten necesitan pensar con detenimiento dónde encajan las iniciativas de adopción de Big Data dentro de la empresa, cómo acabar con los sistemas internos de almacenamiento de información y ver más allá de los flujos de datos internos o estructurados, con la finalidad de darse cuenta del potencial de Big Data y agilizar su adopción.