Addictware | Noticias de Tecnología - Crece la demanda de talento experto en la venta de TIC

Para este 2012 se prevé la crecienre demanda de profesionales de TiC con habilidades comerciales y técnicas.

MichaelPageDurante el 2011, se incrementó 50% la búsqueda de profesionales de la industria de venta de Tecnología de Información y Comunicación, que abarca la industria del software, hardware y servicios de outsourcing. Asimismo, los perfiles más buscados fueron aquellos con habilidades comerciales y técnicas; así como los profesionales que tienen experiencia en diferentes industrias.

La empresa, Michael Page, menciona que ante este escenario, se detectó que las empresas ya posicionadas en el país, desde mediados del 2011, buscaron talento para incorporarlo a las áreas de preventa y venta.

Alejandra Müggenburg, Executive Manager de la División de Information Technology de Michael Page,  precisó que en el 2011 la agencia de colocación trabajó con dos tipos de compañías dentro del sector de ventas de TIC.      

  • Empresas posicionadas en el territorio nacional
  • Compañías que ven en México un potencial mercado para iniciar operaciones.

En las empresas ya pocisionadas, el objetivo principal fue enfrentar el último trimestre del 2011, por su importancia en cerrar negocios y cuentas para el crecimiento de las compañías. “Estas organizaciones, dedicadas tanto al software como hardware, ofrecen un impulso preferente a la preventa y postventa, para cerrar el ciclo de preventa-venta-postventa”.

Michael Page señala que es importante que los candidatos estén muy alineados a las evaluaciones o proyecciones, al retorno de inversión y a los procesos, porque no sólo se trata de tener contacto con el comprador, sino también de llevar una relación con el CFO o área de Operaciones, entre otras.

En cuanto a las empresas que ven al país como un mercado potencial, existe una tendencia hacia los start-ups. Müggenburg menciona “En México domina la presencia de compañías de software y servicios de outsourcing. Además de la contratación de Country anagers, estas empresas requieren talentos con un perfil completamente orientado al desarrollo de negocios, a los que se denomina Business Development Managers. Su rol demanda actividades que abarcan desde desarrollar una marca y un mercado, hasta el posicionamiento del producto; es decir, complejidades diferentes a las que puede presentar una compañía ya establecida en el territorio”.

Para este 2012, se prevé que continue la demanda en aumento, principalmente por la gran cantidad de inversiones de empresas multinacionales que pretenden posicionarse en Latinoamérica y observan a México como un mercado atractivo.

La ejecutiva comenta que en el último trimestre del 2011, muchas empresas buscaron perfiles para que se integraran a principios de este año, lo que da muestra de las inversiones que realizarán y estrategias en el portafolio de productos.