Addictware | Noticias de Tecnología - Aumenta la consumerización de TI más no hay gestión eficiente

90% de los empleados utiliza dispositivos personales como computadoras portátiles, celulares y tabletas para trabajar; las empresas deben centrarse en el buen manejo de sus sistemas.

La tendencia a la "consumerización de la TI" ha aumentado, alrededor de 62% de los gerentes de TI consideran que carecen de las herramientas necesarias para administrar adecuadamente los dispositivos personales.

Una encuesta realizada por Dell KACE, a 750 profesionales de las TIC, reveló que 87% de las compañías tienen empleados que utilizan algún tipo de dispositivo personal para trabajar (notebook, smartphone y tabletas), pero no pueden proteger eficazmente los datos y la Propiedad Intelectual de la empresa, ni garantizar el cumplimiento de las políticas corporativas.

La encuesta aplicada por Dimensional Research indica que los dispositivos personales proliferar el ámbito empresarial porque las compañías ven valor en una fuerza laboral móvil, eficiente y conectada; además, reporta que la seguridad es la principal necesidad de los gerentes de TI cuando se trata de administrar los dispositivos móviles externos. 82% está preocupado por el uso de dispositivos personales para el trabajo; otro 62% manifestó inquietud sobre todo por violaciones a la seguridad de la red.

Diane Hagglund, analista sénior de investigación para Dimensional Research, mencionó que los productos de consumo se están convirtiendo en herramientas empresariales viables; sin embargo, la mayoría de las compañías no tienen una estrategia apropiada para administrarlos y corren riesgos de seguridad. “La consumerización de la TI no es una tendencia pasajera; es la manera como se llevarán a cabo los negocios siempre, sobre todo entre las PyMEs. Es crucial que las compañías cuenten con políticas y normas para regular estos dispositivos y garantizar la seguridad de la propiedad empresarial e intelectual”.

La investigación arrojó que:

  • 59% reportó que los dispositivos personales de los empleados han ocasionado que la empresa tenga que soportar distintos sistemas operativos;
  • 64% comentó que no creen tener conocimiento de todos los dispositivos personales que están utilizándose para el trabajo;
  • 32% mencionó que los empleados usan dispositivos personales y aplicaciones no autorizados para conectarse a la red empresarial
  • 88% considera importante que exista una política en cuanto a los dispositivos personales
  • 62% indicó que su empresa carece de las herramientas necesarias para gestionar los dispositivos personales.

El estudio destaca que las empresas deben centrarse en el buen manejo de sus sistemas y en el control de los puntos finales internos de la red y de los diferentes sistemas operativos. 

Con este escenario, Dell KACE Systems Management Appliance es una herramienta que proporciona un enfoque basado en dispositivos hacia el manejo de los sistemas operativos y soporta Windows, Linus y Mac OS X; asimisni, mejora la seguridad, identificando y solucionando vulnerabilidades.