Addictware | Noticias de Tecnología - Windows XP tendrá más ataques

 

Las empresas que utilicen software sin actualizaciones y soportes tendrán mayor riesgo de ser atacadas en su información.

Para los usuarios de Windows XP, las tres principales amenazas en nivel mundial son Sality (familia de malware capaz de robar información personal y reducir los ajustes de seguridad de la PC), Ramnit (malware que infecta los archivos ejecutables de Windows, los archivos de Microsoft Office y los archivos HTML), y Vobfus (gusanos que puede descargar otro tipo de malware en la computadora, descargarse por otro malware o propagarse a través de unidades extraíbles como unidades flash USB), de acuerdo con el volumen 15 del Informe de Inteligencia de Seguridad de Microsoft.statcounter MSFT

El informe examina el riesgo de seguridad que tienen los consumidores y las empresas que usan software y sistemas operativos sin soporte; asimismo, analiza las consecuencias de utilizar Windows XP una vez que el soporte y las actualizaciones de seguridad terminarán el 8 de abril del 2014.

De acuerdo al StatCounter, Windows XP representa 21% de los sistemas operativos que se usan en todo el mundo, y en México, de octubre del 2012 a octubre del 2013, era de 17%.

En Latinoamérica, las amenazas más predominantes fueron Autorun (gusanos que se propaga copiándose en las redes o unidades extraíbles de ordenadores infectados); Dorkbot (gusano que se distribuye vía mensajería instantánea y las unidades extraíbles, permitiendo acceso no autorizado y control de la computadora), y Gamarue (mlware que puede descargar archivos y robar información).

En el primer semestre del año, 17% de las computadoras con productos de seguridad actualizados y en tiempo real de Microsoft enfrentaron amenazas de malware. Aunque Windows 8 enfrentó una cantidad similar de amenazas de malware que Windows XP, la gente con Windows XP tuvo una probabilidad seis veces mayor de infectarse a causa de dichas amenazas.

Tim Rains, director de Cómputo Confiable en Microsoft, señaló que los sistemas operativos actuales como Windows 8 incluyen tecnologías avanzadas de seguridad específicamente diseñadas para hacer más difíciles, complejas y costosas las explotaciones de vulnerabilidades.

A partir del 8 de abril de 2014, Windows XP dejará de recibir actualizaciones de seguridad de manera que los riesgos de seguridad relacionados con el uso del software desactualizado crecerán y es muy probable que los hackers busquen explotar las vulnerabilidades.