Addictware | Noticias de Tecnología - Tendencias empresariales de TIC en 2012

La perspectiva es que las empresas implementen más el Cloud, movilidad, redes sociales y tecnologías disruptivas para mejorar sus operaciones y proteger sus sistemas de misión crítica.

El Cloud Computing, la movilidad, redes sociales, Big Data y la analítica inteligente son las tendencias que Unisys espera tengan mayor auge en el marco de tecnologías empresariales para este 2012; además se espera que las tecnologías disruptivas como las aplicaciones empaquetadas de TI y la ciberseguridad se incorporen estrechamente a los sistemas y procesos de misión crítica, con el objetivo de innovar y tener operaciones más rentables.

Fred Dillman, chief technology officer de Unisys, asegura que en el 2011, se vio que las empresas comenzaron a hacer uso productivo de tecnologías disruptivas como la Nube, movilidad y Social Computing; pero que el trabajo se enfocó en proteger y asegurar los silos. "Ahora las empresas se están dando cuenta que no deben mantener estas tecnologías en la periferia de sus organizaciones. Para competir con eficacia, deben integrar estas tecnologías en el centro de sus sistemas y aplicaciones de cara a sus clientes. Esto significa emplearlas agresivamente  para proporcionar maneras nuevas, innovadoras, más practicas y rentables de interactuar con los actuales consumidores móviles y conocedores de tecnología de hoy en día”, comentó Dillman.

Para este año, las tendencias tecnológicas son:

Cloud Computing.- Será la principal prioridad de inversión en TI por las empresas. Las implementaciones de Nube privada crecerá en el 2012 en la medida que las empresas comienzan a sentir más confianza en la tecnología y realizan modificaciones para apalancarla a lo largo de su infraestructura; con la finalidad de impulsar mejoras en la capacidad de respuesta y ahorro en costos mientras se mantiene la seguridad de una infraestructura on-premise.

Se prevé un incremento en el interés por software para la gestión de Nubes empresariales, que sean capaces de gestionar Nubes públicas y privadas como parte integral de un entorno global de centro de datos.

Las agencias gubernamentales y las empresas acelerarán el uso del Software-as-a-Service (SaaS) basado en Cloud para correo electrónico y soluciones colaborativas para reducir costos y simplificar operaciones.

Cómputo Móvil.- Los dispositivos móviles están proliferándose en las empresas y se convierten en una nueva plataforma de cómputo para empleados y clientes; en la medida que la movilidad se convierte en el canal preferido para hacer negocios. Para el 2012, se prevé que los departamentos de TI dedicarán más recursos para el desarrollo de nuevas aplicaciones y en ingeniería de procesos de negocios para aprovechar esta oportunidad creciente, en su búsqueda de conectarse con los clientes y mejorar la productividad de los empleados.

Las organizaciones utilizarán más los nuevos dispositivos móviles y herramientas de gestión de aplicaciones para administrar, asegurar, mantener y apalancar de mejor manera dichos dispositivos  y aplicaciones en sus organizaciones.

Computo Social.- Con la continua expansión del cómputo social en el mundo de los consumidores, más compañías se están dando cuenta del poder potencial de las redes sociales para mejorar la colaboración y productividad del empleado, así como mejorar la conexión con los clientes, socios y otras audiencias de interés.

Unisys estima que las empresas acelerarán la tendencia hacia la habilitación social de sus canales y puntos de contactos con los clientes. Esto con el fin de lograr una mayor conexión con los consumidores y un mejor análisis del comportamiento de ellos, que permita mejorar los servicios y la fidelidad de los mismos. Las organizaciones van a integrar rápidamente las tecnologías sociales a las aplicaciones centrales de la empresa como CRM, case management y otros sistemas transaccionales.

Se percibe mayor uso de tecnologías en redes sociales avanzadas para mejorar la colaboración entre empleados en empresas distribuidas geográficamente, ayudando a mejorar la eficiencia, satisfacción de los empleados y, en general, los niveles de servicio a clientes.

Big Data / Cómputo Inteligente.- Las empresas están luchando para gestionar la gran cantidad de datos que generan y almacenan, a lo que se suman los nuevos flujos de datos que están disponibles desde fuentes externas. La habilidad para analizar y obtener ventaja competitiva de estos datos es tanto una oportunidad como una amenaza competitiva, por esta razón las empresas y agencias gubernamentales están adoptando tecnologías de analítica avanzada para crear nuevos servicios, mejorar los niveles de servicio y lograr mayor eficiencia.

En los próximos 12 meses, Unisys prevé un mayor enfoque de las organizaciones en identificar cuáles flujos de datos pueden proporcionar el mayor retorno de inversión en la toma de decisiones en tiempo real. A medida que los flujos de datos aumenten los costos de almacenamiento, las organizaciones buscarán racionalizar las estrategias de almacenamiento para mantener los costos de datos  bajo control.

 Aplicaciones empaquetadas de TI.- En los últimos años, las empresas han hecho un uso creciente de los llamados IT Appliances (combinación de hardware y software empaquetados que soportan funciones especializadas) para impulsar las iniciativas de nuevas tecnologías y evitar esfuerzos complejos y largos en integración de sistemas. Se prevé que las aplicaciones empaquetadas de TI asuman funciones cada vez más sofisticadas como la gestión de la infraestructura de TI, cómputo en la Nube, analítica inteligente y ciber seguridad.

Ciber seguridad.-  Más empresas implementarán operaciones predictivas de seguridad que consisten en análisis dedicado y software avanzado para analítica de datos; con la finalidad de identificar amenazas antes de que causen daños significativos. Las compañías crearán silos protegidos a lo largo de sus operaciones de datos para evitar el acceso a información sensible en caso de que los perímetros de su red sean violados. Asimismo, trabajarán para conseguir una mayor integración de sus tecnologías de seguridad como detección de intrusos, antivirus y malware y prevención de pérdida de datos; a fin de mejorar sus modelos operativos de seguridad y la reacción y respuesta al creciente volumen y sofisticación de las amenazas a la seguridad.