Addictware | Noticias de Tecnología - Los tacones y la economía

De acuerdo con un estudio de IBM basado en mensajes de las redes sociales, la altura de los tacones de zapato tiende a disminuir ante la actual situación económica.

¿Qué relación tiene la recesión económica con el alto de los tacones en los zapatos? En los últimos 100 años, en las tendencias de moda del calzado, se ha detectado que la altura del tacón se disparó durante las recesiones más importantes en la historia de Estados Unidos. Por ejemplo, los zapatos de tacón bajo de los años de 1920 se suplantaron por los zapatos de tacón alto y plataformas durante la Gran Depresión.IBM Zapatos

Un estudio realizado recientemente por IBM, a través del análisis de mensajes publicados en redes sociales y blogs, predice un descenso en la altura de los tacones como tendencia en el calzado de las mujeres.

El análisis de IBM indica que a pesar del auge de los tacones altos durante la temporada, también se abre paso a otras tendencias. Al respecto, los expertos en consumo mencionan que históricamente las recesiones económicas han traído consigo un aumento en la altura de los tacones como una vía de escape a la realidad pero que, en esta ocasión, existe un sentimiento de austeridad prolongada en los consumidores, provocando un deseo de reducir la ostentación en las situaciones cotidianas.

Durante la crisis del petróleo en 1970, los zapatos de plataforma se volvieron a usar revirtiendo la preferencia por sandalias de tacón bajo en la década de 1960; el tacón bajo y grueso del período “grunge” en la década de 1990 dio paso a los modelos “stilettos” inspirados en "Sex and the City" después de la caída de las puntocom a comienzos del siglo.

En los últimos 4 años, se descubrieron discusiones en las redes sociales en favor de la altura de los tacones, que alcanzaron su punto máximo a finales de 2009; por ejemplo, los mensajes en blogs hablaban frecuentemente de tacones de entre 12 y 20 centímetros durante 2008 y 2009, pero a mediados de 2011 las conversaciones versaban sobre el regreso de los tacones medios o planos.

A medida que la recesión económica avanza, los tacones altos han ido quedando para estilos sofisticados y no para ir a la oficina o de compras.

IBM asegura que los datos recopilados a través del análisis de los mensajes en redes sociales, pueden ser de utilidad para los fabricantes y vendedores de zapatos que desean comprender las tendencias de consumo.