Addictware | Noticias de Tecnología - HarmonyOS el nuevo sistema de Huawei

El nuevo sistema operativo ofrecerá una experiencia inteligente a través de todos los escenarios de uso, de manera fluida y segura. El éxito de HarmonyOS dependerá de un ecosistema dinámico de aplicaciones y desarrolladores.

Huawei LogoHuawei presentó su nuevo sistema operativo HarmonyOS, basado en microkernel y diseñado para brindar una experiencia de uso cohesiva a través de todos los dispositivos y escenarios. De acuerdo con la empresa, HarmonyOS es completamente diferente a Android e iOS, ya que ofrece una experiencia fluida en todos los escenarios; además, tiene una arquitectura segura y confiable, que soporta colaboración fluida a lo largo de varios dispositivos.

Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group, comentó que este sistema fue desarrollado para soportar las experiencias holísticas inteligentes que los usuarios esperan a través de los dispositivos y escenarios, de manera que el sistema posee capacidades mejoradas, que cumplirá con las exigencias del consumidor de baja latencia y seguridad reforzada.

HarmonyOS es un sistema operativo ligero, compacto, con poderosa funcionalidad y se empleará en los dispositivos inteligentes como smartwatches, pantallas inteligentes, sistemas a bordo de vehículos y bocinas inteligentes. Con esto, se desarrollará un ecosistema integrado y compartido entre varios dispositivos, y se creará una experiencia segura y confiable.

Las cuatro características técnicas principales de HarmonyOS son:

1. Fluidez impecable: El primer sistema operativo para dispositivos con arquitectura distribuida, capaz de brindar una experiencia fluida en varios dispositivos. Se ofrece una plataforma de comunicación compartida, manejo de datos distribuidos, manejo de tareas distribuido, y periféricos virtuales. Los desarrolladores de apps no tendrán que batallar con tecnologías secundarias para aplicaciones distribuidas, lo que les permitirá enfocarse en su propia lógica de servicio. El desarrollar apps distribuidas será más fácil que antes. Las apps creadas para HarmonyOS pueden correr en distintos dispositivos y brindar una experiencia fluida y colaborativa a lo largo de todos los escenarios.

2. Fluidez continua: Deterministic Latency Engine e IPC de alta velocidad. El OS corregirá los retos de bajo desempeño gracias a su Deterministic Latency Engine (Motor de Latencia Determinística) e IPC (Comunicaión Inter Procesos) de alto desempeño. El Deterministic Latency Engine fija las prioridades de ejecución de tareas y los límites de tiempo para establecer el tiempo de ejecución por adelantado. Los recursos gravitarán hacia las tareas de más alta prioridad, reduciendo la latencia de respuesta de aplicaciones en 25.7%. El microkernel puede aumentar el desempeño del IPC y hacerlo hasta cinco veces más eficiente que los sistemas operativos existentes.

3. Seguridad: Arquitectura de microkernel que reconstruye la seguridad y confiabilidad de un sistema operativo desde su creación. El nuevo sistema usa un innovador diseño de microkernel que incluye seguridad mejorada y baja latencia. El microkernel ha sido diseñado para simplificar las funciones del kernel, aumentar la mayor cantidad de servicios en el modo de usuario fuera del kernel, y agregar protección mutua de seguridad. El microkernel en sí proporciona sólo los servicios más básicos como el designar en qué momento se ejecutan diversas tareas y el IPC.

El diseño del microkernel de HarmonyOS usa métodos de verificación formales para reconstruir la seguridad y confiabilidad del OS desde su creación en un Ambiente de Ejecución Confiable (TEE). Los métodos formales de verificación son una manera matemática efectiva de validar el funcionamiento correcto de un sistema desde la fuente, mientras que los métodos tradicionales de verificación, como la verificación funcional y la simulación de ataques, están limitados a escenarios limitados. Los métodos formales, en contraste, pueden emplear modelos de datos para verificar todas las rutas para correr software.

HarmonyOS es el primer OS en utilizar verificación formal en dispositivos TEE, mejorando la seguridad. Asimismo, incluye menos líneas de código (aproximadamente una milésima de la cantidad de código en el kernel de Linux), lo que hace que la probabilidad de un ataque se reduzca considerablemente.

4. Unificado: IDE en múltiples dispositivos le permiten a las apps ser desarrolladas una vez y ser desplegadas en múltiples dispositivos. Impulsada por una IDE de múltiples dispositivos, compilación unificada de múltiples lenguajes, y arquitectura distribuida, el nuevo OS puede adaptarse a controles, interacciones y configuraciones de pantalla distintos, así como dar soporte a controles de tipo drag and drop y programación visual orientada a pre visualizaciones. Esta ventaja le permite a los desarrolladores crear aplicaciones de forma más eficiente que pueden correr en múltiples dispositivos. Con la IDE de múltiples dispositivos, los desarrolladores pueden programar sus aplicaciones una sola vez y desplegarlas en múltiples dispositivos, creando un sistema firmemente integrado con los dispositivos del usuario.

El HUAWEI ARK Complier es el primer compilador estático que puede desempeñarse a la par con la virtual machine de Android, facilitando a los desarrolladores compilar diversos lenguajes avanzados en código en un ambiente unificado; además ayuda a mejorar la productividad.

Huawei adelantó el mapa evolutivo de HarmonyOS y su kernel. HarmonyOS 1.0 se adoptará primero en productos de pantalla inteligente, que se lanzarán en este año. En los próximos tres años, HarmonyOS será optimizado y gradualmente adoptado a través de una mayor cantidad de dispositivos inteligentes, incluyendo wearables, HUAWEI Vision, y unidades para el automóvil.

El fabricante planea establecer una fundación de código abierto y una comunidad de código abierto para dar soporte a una colaboración más profunda con desarrolladores.