Addictware | Noticias de Tecnología - Panasonic presenta tecnologías de análisis de emociones y signos vitales

Los sensores de Panasonic ayudan a mejorar la concentración, medir el estrés físico y a analizar los signos vitales para transformar la interacción del individuo con su entorno.

Panasonic anunció varias tecnologías bajo el concepto de Human Insight Technologies, teniendo a las personas como eje central y su bienestar como principal motivación, ayudando a evaluar el estado físico y emocional para crear ambientes confortables, relajantes y seguros. En la pasada edición del CES, el fabricante exhibió atractivos desarrollos en integran Inteligencia Artificial y software de procesamiento de imagen. Human Centrics

Los tres sistemas podrán integrarse a otras soluciones o plataformas existentes, en el hogar, oficina, laboratorios de investigación, espacios públicos o vehículos, con la intención de transformar la manera en que los usuarios interactúan con el entorno.

La tecnología de sensores emocionales para mejorar la concentración consiste en una plataforma no-invasiva que puede determinar, con gran exactitud, el estado emocional de una persona al analizar distintos parámetros físicos y biométricos para mejorar su concentración. El sistema conceptual está compuesto por cuatro sensores que trabajan en conjunto para obtener un resultado tangible y de fácil interpretación.

Al estar sentada frente a un módulo de sensores emocionales, el rostro del sujeto es captado por una videocámara que analiza su expresión facial y nivel de concentración. Una cámara térmica mide los niveles de emisión de calor y un sensor de presión detecta pequeños movimientos corporales; mientras otro más capta aromas relacionadas a los nervios y el estrés. El monitoreo de estos valores determina el estatus emocional de la persona; así, el sistema emite sugerencias para mejorarlo a través de pequeños cambios en el entorno como el nivel de la iluminación, temperatura del aire acondicionado u horarios de trabajo y pausas para el descanso.

Los sensores de estrés físico consiste en que a través de una sencilla prueba de esfuerzo analizada por Cinemática Inversa (técnica utilizada en robótica para determinar el movimiento de una articulación robótica) el sensor calcula el nivel de estrés sufrido en distintas partes del cuerpo a partir de la información recabada por un algoritmo vinculado con tecnología de analíticos y Big Data.

Los resultados de la prueba permiten determinar cambios o mejoras en los movimientos de la persona para evitar lesiones, reducir la fatiga o tener un mejor desempeño físico.

Por su parte, los sensores de características humanas son la innovadora tecnología de reconocimiento facial y sensores de Panasonic, que captan y muestran el ritmo cardiaco y otros niveles biométricos de una persona, sin tener contacto con ella, ni colocar accesorios o dispositivos. El sistema utiliza un procesamiento avanzado de imagen que determina el estado físico, edad y género del visitante, igualmente muestra datos relevantes y contextuales del mismo, como gustos, preferencias o información personal.

Este sistema consta de un espejo inteligente, que permite analizar a la persona por el sistema de cámara y procesadores de imagen. La información se muestra en tiempo real sobre la misma superficie del espejo.