Addictware | Noticias de Tecnología - Las TIC deben ser accesibles para personas mayores y con discapacidades

Está disponible el kit de herramientas de Smart Cities for All para implementar proyectos más inclusivos.

microsoftl logoInvestigadores de las organizaciones G3ict y World Enabled consideran que para que América Latina haga sus ciudades aún más inteligentes, deben incrementar el acceso a la información para las personas con discapacidad y personas mayores. Con este objetivo en mente, dichas ONG’s ofrecen nuevas traducciones en español latinoamericano y portugués brasileño del kit de herramientas de “Smart Cities for All“, apoyados por Microsoft.

En 2016, G3ict y World Enabled lanzaron un proyecto de investigación para evaluar la accesibilidad de las TIC en smartcities de todo el mundo. De acuerdo con una encuesta, 60% de los participantes expertos y gerentes de programas de ciudades inteligentes, respondió que las ciudades inteligentes estaban fallando a las personas con discapacidades. 18% sabía de una ciudad inteligente que utiliza los estándares de accesibilidad de las TIC.

El conjunto de herramientas de Smart Cities for All contiene: una guía para implementar estándares de accesibilidad TIC prioritarios; una guía para adoptar una política de adquisición de accesibilidad TIC; consejos para comunicar el caso de un mayor compromiso con la inclusión digital en las ciudades; Y una base de datos de soluciones para la inclusión digital en las ciudades.

En respuesta de estos índices y con el apoyo de Microsoft, las dos ONG’s crearon el kit de herramientas de Smart Cities for All, basándose en cuatro herramientas digitales, para ayudar a los involucrados en la planificación urbana a hacer los proyectos tecnológicos futuros más inclusivos.

El índice de “Ciudades en Movimiento” de 2017 publicado por la Escuela de Negocios IESE indica que Buenos Aires (Argentina) es la ciudad líder de América latina en cuanto al ranking anual de las ciudades “más inteligentes”. En segundo sitio se ubica Santiago (Chile), seguidos de CDMX (México), Medellín (Colombia), Montevideo (Uruguay), São Paulo (Brasil), Córdoba (Argentina), San José (Costa Rica) y Bogotá (Colombia).

Robert Ivanschitz, Director de Asuntos Corporativos, Externos y Legales de Microsoft Latinoamérica, explicó que a través de las herramientas adecuadas, como las tecnologías de la información y la comunicación, a las que todos pueden tener acceso en su propio idioma, no hay límites a lo que pueden lograr las personas, incluyendo personas con discapacidad.

El director precisó que la tecnología desempeña un rol muy importante en el camino para alcanzar metas, de manera que el fabricante está orgulloso de ayudar a los planificadores urbanos alrededor de América Latina a visualizar las ciudades inteligentes que incluyan recursos y oportunidades para las personas mayores y personas con discapacidad, para que nadie se quede atrás.

James Thurston, vicepresidente de Estrategia Global y Desarrollo de G3ict, mencionó que las ciudades inteligentes de América Latina se posicionan como más competitivas, más inclusivas y más habitables, pero que es necesario asegurarse de que no se olviden de los residentes que viven con una discapacidad.

Por su parte, el Dr. Víctor Pineda, presidente y Fundador de World Enabled, comentó que se visualiza un trabajo innovador ocurriendo en las ciudades latinoamericanas, incluyendo el deseo de que más datos sean generados para o por personas con discapacidades.

Microsoft tradujo el toolkit al portugués brasileño y lo traducirá a árabe, hindi y marathi, para llegar a millones de personas más en el Medio Oriente y el sur de Asia.