Addictware | Noticias de Tecnología - El ciberespionaje de China

El ciberespionaje actual es más enfocado y calculado para comprometer redes corporativas.

Entre septiembre de 2015 y junio de 2016 se observaron 13 grupos basados en China que realizaron actividades para poner en peligro redes de corporaciones en EU, Europa y Japón, mientras que otros grupos impactaron organizaciones en Rusia y la región de Asia-Pacífico, reportó FireEye en su reporte “Red Line Drawn: China Recalculates its Use of Cyber Espionage”. Fireeyes

El reporte que analiza la evolución del ciberespionaje de China hacia estados y organizaciones occidentales, principalmente Estados Unidos. Para esto, se revisó la actividad de 72 grupos que operan en China o apoyan los intereses del Estado Chino. En principios de 2013, el análisis llevó a analizar un amplio rango de fuerzas políticas, económicas y de otros tipos que estaban contribuyendo al cambio de las ciberoperaciones chinas, un año antes del acuerdo Xi-Obama, que contempla que ninguno de los gobiernos “realizará o apoyará intencionalmente robos cibernéticos de propiedadintelectual para obtener ventajas económicas”.

Se reporta que desde mediados del 2014, hubo un decrecimiento general en ataques exitosos contra redes de parte de los grupos contra organizaciones en EU y otros 25 países.

El estudio reveló que 13 grupos sospechosos están basados en China y han puesto en peligro redes corporativas en EU, Europa y Japón, así como entidades de gobierno, militares y comerciales de países alrededor de China.

Desde su mandato, el Presidente Xi Jinping ha realizado reformas militares importantes para centralizar los ciberelementos de China y apoyar el mayor uso de operaciones en red.

Desde 2014, EU ha puesto en marcha medidas en respuesta a las reclamaciones de espionaje económico cibernético de Beijing, lo que pudo haber llevado a los chinos a reconsiderar sus operaciones en redes.

A pesar de que a mitad del año la amenaza es menos voluminosa si es más enfocada, calculada y exitosa en comprometer redes corporativas. Asimismo, precisa que aunque China no es el único actor en la transición, se ha observado a múltiples grupos apoyados por estados y con recursos adecuados, desarrollar y perfeccionar sus operaciones contra redes de gobierno y corporativas.