Addictware | Noticias de Tecnología - Repercusiones y recomendaciones de tener información empresarial en redes sociales

¿Cómo se protegen las empresas de las consecuencias negativas del uso de las redes sociales? Sólo 25% de las empresas ha implementado alguna tecnología y política de seguridad.

Conforme las empresas comparten cada vez más información sobre negocios en las redes sociales para comunicarse con los clientes, socios y empleados, el riesgo de publicar información confidencial también se incrementa, asegura la Encuesta sobre Protección de Redes Sociales 2011 de Symantec.

 

De acuerdo con la encuesta, una empresa típica enfrentó 9 incidentes relacionadas con las redes sociales en el 2010, como la exposición pública de información confidencial de parte de sus empleados y 94% sufrió consecuencias negativas como daño a su reputación, pérdida de la confianza del cliente, pérdida de datos y pérdida de ingresos

 

Si bien las redes sociales han ganado espacios dentro de la empresa, las áreas de TI tienen razones para estar preocupados, por ello es importante que las empresas tengan controles en funcionamiento para identificar que la información publicada en las redes cumpla con los requisitos de registro abierto, las regulaciones de la industria y gubernamentales, y dar respuesta a una eventual  solicitud de eDiscovery (que es la petición formal de información electrónica almacenada durante el proceso de un juicio).

 

Gartner destaca que para finales de 2013, 50% de todas las empresas se les habrá solicitado que presenten datos compartidos a través de sitios de redes sociales como parte de un proceso de eDiscovery. En estos casos, las soluciones de software de archivado puede ayudar a que las compañías en permitir que los empleados usen las redes sociales para fines comerciales ; además de habilitar la conservación, búsqueda y descubrimiento de contenidos específicos desde herramientas como Facebook, Twitter, LinkedIn, SharePoint y blogs.

 

Greg Muscarella, director senior del Manejo de  Producto del Grupo de Administración de la Información de Symantec, señala que las empresas saben la importancia de proteger y conservar los mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneas, hojas de cálculo e información sin estructurar. “Ahora deben reconocer que la información que circula en redes sociales tiene el mismo nivel de relevancia”.

 

82% de las empresas, como mínimo, analiza la implementación de soluciones de archivo para recolectar, conservar y descubrir información comercial crítica transmitida a través de redes sociales, junto a otras medidas como establecer políticas para el uso de las redes sociales y programas de capacitación para empleados. En tanto, 25% ha implementado alguna tecnología y política.

 

Los tres principales incidentes en las redes sociales en experimentan las empresas son: 

  • Empleados que comparten demasiada información en foros públicos (46%)
  • Pérdida o exposición de información confidencial (41%)
  • Mayor exposición a litigios (37%) 

En consecuencia, más de 90% de las empresas tuvieron como consecuencias la reducción en el valor de la acción (costo promedio: $1,038,401 dólares); costos judiciales (costo promedio: $650,361 dólares); costos financieros directos (costo promedio: $641,993 dólares); daño a la reputación de la marca/pérdida de la confianza del cliente (costo promedio: $638.496 dólares, y pérdida de ingresos (costo promedio: $619.360 dólares)

 

Para reducir los riesgos de seguridad en las redes sociales se recomienda que las empresas definan cómo utilizar las redes sociales y capacite a sus empleados respecto de los contenidos adecuados que debe publicar; identifique y entienda los requisitos legales o regulatorios, e implemente políticas para atender las regulaciones que exigen conservar contenido de las redes sociales.

 

Es necesario utilizar una solución de archivado para capturar y conservar automáticamente contenido de las redes sociales para los fines de eDiscovery; e implementar una solución de prevención de pérdida de datos para ofrecer otra capa de protección y evitar que la información confidencial y de propiedad privada se filtre hacia fuera de la empresa a través de las redes sociales.