Addictware | Noticias de Tecnología - Comunidades indígenas intervienen controles de Xbox

control xbox

En representación de las 68 comunidades indígenas de México, tres grupos de artesanos utilizaron el control de Xbox  para plasmar el arte característico de su comunidad y compartir su filosofía y cultura.

 

Controles Tenango Huichol y OlinaláPara conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas -9 agosto- y para rendir un homenaje a las culturas indígenas mexicanas, Xbox México buscó a tres comunidades de artesanos indígenas —en representación de las comunidades que han dedicado su vida a preservar el legado de su cultura y de sus respectivas técnicas artesanales— para que usarán como lienzo un control de Xbox y lo transformaran en auténticas piezas artesanales de colección, las cuales no estarán a la venta.

 

El resultado es el siguiente:

 

Huichol, Nayarit: Cukate

El control intervenido con la técnica Huichol fue realizado por artesanos Huicholes que colaboran con Cukate, quienes se inspiran en su práctica religiosa, misma que plasmaron en su pieza.

 

Control Huichol xboxLos huicholes o wixárikas son originarios de la zona montañosa de Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango. Es una etnia considerada “pura”, ya que durante la Conquista lograron apartarse de las influencias españolas y la cultura moderna[3]. El misticismo es su sello, ya que la luna, el sol, la naturaleza y las figuras cósmicas son protagonistas de sus historias, ceremonias, religión y arte[4].

 

En cada creación muestran una historia o mito que se narra a través de la unión de las chaquiras o hilos de estambre. Con ello, representan aspectos de su vida e historia y abren una ventana al espectador para adentrarse a su mundo y el de sus antepasados[5].

 

“Los símbolos que impregnamos en cada pieza tienen un significado, como por ejemplo el maíz que es prosperidad, la mariposa que es buena suerte, el ojo de Dios que es el protector de los niños, el escorpión que es el protector del peyote y el venado que es el dios del océano”, explicó la artesana huichol Grisela Carillo Carillo.

 

Olinalá, Guerrero: ICAT - Olinalá

Control Olinalí xboxEl control intervenido corrió a cargo de los artesanos de la Unidad de Capacitación para rescatar, preservar y potencializar el arte del laqueado de Olinalá, del Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá (ICAT – Olinalá), un grupo apasionado por su cultura y orgulloso de su técnica.

 

Los tradicionales baúles de madera finamente decorados de diferentes maneras, que se ven mientras se viaja por Guerrero, tienen este sello de la comunidad cuyo nombre significa “terremotos”[6]. En esta región montañosa los árboles abundan y el lináloe, cuya madera tiene un deleitante aroma, es la materia prima para la fabricación de las “cajitas”, que son una costumbre que ha pasado de generación en generación.

 

Desde pequeños, los habitantes de Olinalá aprenden a crear su obra de arte, cuya forma y estética conlleva un trabajo muy minucioso. Las piedras calizas, colorantes naturales, aceites, plumas, espinas, pelo y tierra son los elementos clave para que las manos de los artesanos pueblen la madera de relieves laqueados y fantasiosos, para que se convierta en un cofre del tesoro para su próximo dueño.

 

“El arte de Olinalá es extraordinariamente bello. Los óleos son totalmente naturales; se consiguen en el campo, en la montaña”, mencionó Edwin Ruiz Ventura, artesano de ICAT – Olinalá. 

 

Francisco Coronel Redón, integrante de ICAT – Olinalá, mencionó que las figuras plasmadas reflejan un intercambio cultural e histórico entre lo oriental y lo europeo, pero con el toque creativo de los guerrerenses. “Los elementos que tiene el control son rosas, flores y hojitas que le llamamos rameado. Utilizamos unos colores que conocemos como primavera para que el control se viera con realce, con vida y con colores bonitos. Los materiales que utilizamos en esta técnica llamada ‘dorado’ son pigmentos naturales que nosotros mismos fabricamos”.

Tenango, Hidalgo: Tenangos Ma Hoi

Control Tenango xbox

Las artesanas de Tenangos Ma Hoi fueron quienes intervinieron uno de estos controles, que destaca por los colores inspirados en las emociones de las artesanas que lo bordaron, así como en su entorno. “Todos los bordados van de acuerdo con el estado de ánimo que tiene la persona que está bordando en ese momento”, destacó Victoria Lucas Patricio, artesana de Tenangos Ma Hoi, quien tejió la funda del control que intervino. Por su parte, Hortencio Vargas Sevilla, pintor que colabora con las artesanas precisó que “El plasmado de los Tenangos es una retroalimentación de nuestro entorno, de los elementos que tenemos en la región”.

 

“El lugar de los muros”, el significado de Tenango[7], es conocido por la magia de sus hilos que llevan un fragmento de historia en cada hebra. Los bordados artesanales, cuya labor requiere de paciencia y minuciosidad, tienen un valor tradicional que va más allá de sus vivos colores y originales diseños por su sentimentalismo[8], ya que narran la historia de los habitantes de la sierra.

 

Los animales y la naturaleza son los principales personajes de sus historias, pues la comunidad se enorgullece de que puedan convivir con ellos en un mismo entorno lleno de respeto. Cada artesano deja volar su imaginación al bordar y es lo que hace único cada telar cuyo fondo negro o blanco se llena de vida con tonalidades naranjas, verdes, rosas, azules, moradas y rojas. Rosemary Alvarado Lucas, artesana de Tenangos Ma Hoi, señaló “Para mí, es importante que se festeje el Día de los Pueblos Indígenas para que no se pierdan sus culturas y tradiciones, para que siga habiendo sustento para muchas familias”.

 
Fuentes:

[1]Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA)

[2]UNESCO

[3]Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas

[4]Artesanía de México

[5]Nierika

[6]Secretaría de Turismo de México

[7]Gobierno del Estado de Hidalgo

[8]Ayuntamiento de Tenango de Doria