Addictware | Noticias de Tecnología - Tendencias para Centros de Datos, según Extreme Networks

El acceso global, la eficacia y la capacidad de servicio ante desastres serán los retos que enfrentarán los Centros de Datos.

Los Centros de Datos tienen nuevos retos, ya que existen tendencias que generan nuevos requerimientos a los responsables de entregar los servicios de red, como son acceso global en cualquier momento y lugar; asimismo, la eficacia será medida por exigentes niveles de servicio, ya sea como un servicio dentro de la organización o como aplicaciones en la nube.

 

De acuerdo con expertos de Extreme Networks México y Centroamérica, el video es una de las tendencia que se visualizan muy fuente dentro de los Centro de Datos, ya que las aplicaciones de video toman un papel más importante dentro de las organizaciones, porque no sólo es entretenimiento sino videoconferencias, capacitación, servicios de televisión en demanda y telepresencia, que se convierten en servicios críticos de alta importancia. En consecuencia, estas aplicaciones significan una demanda de ancho de banda mayor al resto de las aplicaciones que operan los negocios.

 

Otro reto que enfrentarán los Centros de Datos es su capacidad de recuperarse frente a un desastre. Al concentrar los servicios y/o aplicaciones de misión crítica  en un Centro de Datos es primordial contar con esquemas completos para dar el servicio ante cualquier contingencia; este requerimiento va de la mano al de reducir el consumo de energía.

 

Para enfrentar los requerimientos e las nuevas tendencias, Extreme Networks recomienda:

  • La tecnología debe de ser escalable, asegurar el manejo de arquitecturas que permitan aumentar en número puertos y ancho de banda a los servidores (1Giga, 10Gigas, 40Gigas y 100 Gigas) sin actualizaciones costosas o incluso el reemplazo completo de equipos.
  • Buscar alta densidad mediante tecnología que permita entregar un mayor número de puertos o servicios por cada unidad de rack que se utilice.
  • Debe de ser una tecnología flexible que permita entregar distintos tipos de servicios y diferentes anchos de banda sin sacrificar funcionalidad.
  • Tecnología abierta y basada en estándares de la industria. Está comprobado que el enfoque de “un solo fabricante para todas las tecnologías” aun no existe. En los Centros de Datos, siempre existirá un ambiente “multimarca” por lo que el costo elegir tecnología propietaria puede ser muy alto en el corto o mediano plazos.
  • Desde un inicio incluir dentro de la tabla comparativa, el consumo de energía de los equipos. Los ahorros se verán como un efecto dominó: Un equipo de bajo consumo energético disminuye costos en energía ya que disipa menos calor, se ahorra en el equipo requerido para enfriamiento y la energía que este consume; también se ahorra en equipos de respaldo de energía, puesto que permitirá comprar un equipo de menores especificación de KVA que al contar con más localidades el efecto se va multiplicando. 
  • Los equipos deberán contar con sistemas operativos capaces de soportar el dinamismo que representan los ambientes virtualizados. Deberán tener la capacidad de auto configurarse para poder seguir a los servidores virtuales y proporcionar la configuración adecuada en cada puerto de servicio. Asimismo, deberán tener la capacidad de convivir con los principales hipervisores de virtualización de la industria (Citrix, VMWARE, Microsoft) ya que es muy común que en los centros de datos convivan diferentes plataformas.
  •  Considerar la búsqueda de arquitecturas simplificadas ya que por lo general un proyecto de virtualización busca simplificar la infraestructura de TI, por lo que el principio es el mismo: Simplificar la arquitectura y reducir el número de equipos de red que se van a utilizar.
  •  El equipamiento debe estar preparado para manejar tráfico de video. Muchas veces se deja esto de  lado y puede generar inversiones no planeadas de infraestructura. Por lo general el manejo de video requiere de protocolos y estándares especializados.