Addictware | Noticias de Tecnología - 5 consejos para emprender

Conocer al consumidor, al mercado, aprovechar las herramientas que ofrece Internet y mantenerse actualizado son algunos elementos a considerar para ser exitoso.

KUESKI logoKueski indica que la tasa de fracaso para las nuevas empresas en México es de 75% durante el primer año, de manera que algunos elementos a considerar al emprender un negocio son identificar una oportunidad de negocio con potencial, encontrar un público para su producto, incontables horas de trabajo y tener precaución al momento de emprender, aunque lo más relevante podría ser tener una estrategia que permita llegar al objetivo sin quedarte sin capital en el proceso.

La firma destaca que -de acuerdo el reporte global de emprendimiento de Amway-, a pesar de que 9 de cada 10 mexicanos ven al emprendimiento con buenos ojos, y de que 73% se considera apto para iniciar un negocio propio, son pocos los que se animan a emprender.

Para quienes planean emprender un negocio en este año, la startup mexicana ofrece los siguientes consejos que les ayudarán a definir su idea y llevar su negocio hacia donde quieren:

1. Define tus razones para emprender. Ya sea porque quieres resolver una necesidad que percibes en el mercado, porque identificaste un nicho inexplorado o porque deseas la independencia financiera, definir los motivos para emprender es fundamental.

Mark Zuckerberg asegura que su sueño era crear un mundo más conectado, no tanto ganar dinero; mientras que la pasión de Bill Gates por la informática lo hizo dejar la escuela para perseguir su meta de revolucionar la manera en la que trabaja el software.

Sea cual sea tu motivación, debes tenerla en claro. No importa que haya momentos difíciles en los que parezca todo. En esos momentos se debe recurrir a la reserva de motivación.

2. Plantea y analiza la idea de tu negocio. No siempre es necesario reinventar la rueda, en ocasiones basta sólo con mejorarla. Trata de generar una idea innovadora, que se apegue a las necesidades del mercado, pero que tenga potencial de ser rentable.

Existen diversas metodologías que te pueden ayudar a visualizar mejor tu idea de negocio y encontrar sus puntos fuertes o débiles. Muchos emprendedores deciden comenzar con lo que llaman “producto mínimo viable”, que es una versión básica del producto con apenas las suficientes características para lanzarlo al mercado y poder obtener información valiosa sobre cómo los clientes se relacionan con el producto. Otra herramienta que puede ayudar a definir la es el “lean canvas”, formato que ayuda a visualizar los elementos clave de tu modelo de negocios como costos, recursos, propuesta de valor, por mencionar algunos.

3. Conoce el mercado. No salgas a construir sin conocer la estabilidad del terreno. Investiga tu mercado y el perfil del consumidor. ¿Qué comportamientos de compra tienen? ¿En dónde están? ¿Qué medios masivos frecuentan? Si entiendes al cliente, entenderás lo que está buscando para comprar. También se debe tomar en cuenta a la competencia. Debes averiguar no sólo sus nombres, sino también sus estrategias, su valor agregado, trato con el cliente, comunicación y esfuerzos de mercadotecnia que realicen.

4. Aprovecha la tecnología. Internet y el desarrollo de muchas tecnologías han reducido los costos de inversión, comunicación y administración. Aprovecha los servicios en la Nube como Google Drive o Dropbox para tener la información del negocio siempre accesible, los administradores de tarea como Asana o BaseCamp para delegar y monitorear al equipo, y disminuir los costos en telefonía usando herramientas como Skype o Google Hangouts.

Si el giro de tu negocio son las ventas, considera instalar una plataforma para vender en línea, aprovechando las ventajas del comercio electrónico.

Existen estrategias digitales para dar a conocer el negocio en redes sociales, sin tener que realizar una gran inversión en publicidad y marketing, y maximizando el alcance del mensaje.5. Continúa formándote en la materia. No cierres los horizontes y aprende de los casos de éxito. La mayoría de negocios fracasa por no percibir los cambios en el mercado y cambiar el producto o la forma en la que este se presenta para adaptarse a esos cambios. Se sugiere darle tiempo al trabajo y a la formación.

5. Continúa formándote en la materia. No cierres los horizontes y aprende de los casos de éxito. La mayoría de negocios fracasa por no percibir los cambios en el mercado y cambiar el producto o la forma en la que este se presenta para adaptarse a esos cambios. Se sugiere darle tiempo al trabajo y a la formación.