Addictware | Noticias de Tecnología - Cinco claves para tener un canal de e-commerce exitoso

¿Sabía que la implementación adecuada de una Progressive Web App (PWA) puede aumentar sus ingresos en 20%? Conozca esta y otras de las mejores estrategias de optimización para tener una mejor conversión de sus plataformas e-commerce.

 

 

blacksip logoTras el disruptivo 2020 que ha redefinido al mundo, las personas han adquirido nuevas formas de consumo que para muchos resultan seguras en términos de salud y finanzas personales. Tal es el caso de las compras por internet o el comercio digital, que según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) creció, el año anterior, en 81% a nivel nacional, en comparación con el 2019.

Ese crecimiento se traduce en un aproximado de ventas que alcanzó los 15 mil 349 millones de dólares. De seguir así, para el 2022 el país podría cumplir las predicciones de la empresa Fitch Solutions que pronostican que las ventas por ecommerce superarían los 18 mil millones de dólares.

El panorama es alentador, pues según el IAB México, la asociación que agrupa a las empresas de publicidad interactiva de los principales mercados del mundo, el aumento de usuarios que compraron por primera vez en internet llegaría al 47% y la intención de los que seguirán comprando posterior a la pandemia podría ser del 46%.

Existen dos escenarios en los que deben actuar las empresas: Uno, en el que aprovechan las grandes oportunidades de expansión que tienen sus negocios con el auge del comercio electrónico; y dos, deben asumir con mayor convicción el reto de la transformación digital y la adopción de tecnología.

La implementación de la tecnología termina siendo un recurso vital para el crecimiento y la optimización de la operación. Asimismo, con cambios sutiles desde el punto de vista de arquitectura o de la plataforma se puede impactar de manera significativa las ventas en los canales.

No obstante, hablar de automatizar la conversión va más allá de focalizar los recursos en temas de marketing digital como el mensaje, el canal, la comunicación, la frecuencia, la pauta, medios orgánicos y medios de pago. La plataforma no debe pasar a un segundo plano o sería imposible identificar o entender cómo la tecnología contribuye exponencialmente a la conversión.

Comparto cinco estrategias para mejorar la conversión optimizando la infraestructura y la plataforma: Infraestructura elástica, smart check out, progressive web app (PWA), headless commerce y la seguridad.

  1. Los eventos masivos como el Black Friday y el HotSale, sumados al fenómeno de la pandemia, han dejado enseñanzas sobre la importancia de tener una estructura que soporte los cambios repentinos en la demanda. De lo contrario muchas ventas pueden llegar a perderse. Tenemos que estar listos, nuestras plataformas deben estar en la capacidad de reaccionar de manera elástica y automática. Si no es así, muchos pueden desaprovechar oportunidades de ventas si el sitio llega a caerse.
  2. Se estima que un checkout en promedio puede tardar unos 5 minutos; sin embargo, hacerle la vida más simple al usuario es clave y se puede lograr reduciendo el tiempo a un 1:30 o menos. Esto sin dejar de lado la importancia de la seguridad. No pedir tantos datos, solo información específica, tener un proceso de seguridad sí a nivel de los medios de pago pero todo más simple y rápido, esto inmediatamente va a incrementar la tasa de conversión. En el checkout, prácticamente el drop off puede ser cercano a 74% de quienes no continúan el proceso de compra porque no entienden o lo ven complejo.
  3. Una PWA permite que el ecommerce se comporte como una App sin serlo. Estar en el bolsillo de los compradores abre la posibilidad de interactuar con ellos cuando no hay acceso web. Los PWA soportan push notifications, los cuales tienen 2.7 veces más de probabilidad de tener clics que un email. Google estima que de los ecommerce que han desarrollado PWA han aumentado sus ingresos en 20%.
  4. El Headless commerce, es esa estrategia que va a permitir potenciar los puntos de contacto con los consumidores. Separando el Back y el Front de la plataforma, el campo para innovar se expande y resulta más flexible adaptarse a las necesidades y demandas de los compradores. Con este modelo, los equipos comerciales de User Experience (UX) y de Marketing pueden ser más flexibles e independientes a la hora de proponer cambios en la plataforma para optimizar los resultados con experiencias de omnicanalidad rápidas de implementar.
  5. Hoy, antes de registrarse o dejar sus datos personales y de depositar dinero, los usuarios se fijan en la seguridad, los sellos y certificaciones de los sitios. El tema de encriptación, de autenticación de doble factor y la velocidad, son fundamentales.

 

Las certificaciones son importantísimas para dar tranquilidad y seguridad a los compradores. Nada más con el SSL podríamos estar hablando de una conversión entre 11% y 45%, esto porque el usuario se da cuenta que tenemos un certificado de seguridad.