Addictware | Noticias de Tecnología - Tecnología 5G es determinante en IoT

En los autos autónomos, la baja latencia de 5G permitirá comunicación y reacciones en 5 milisegundos entre coches autónomos. 

Nokia realizó demostraciones de las soluciones 5G para la comunicación entre automóviles autónomos y de sus sensores de servicio para la detección de diversos factores medio ambientales. nokia autonomos 5G

En las demostraciones de 5G, se mostró la importancia de la baja latencia para mejorar la manera en la que las personas conducen y viven en grandes ciudades para convertirlas en un sitio más seguro. Así, las redes se convertirán en el centro de la movilidad y seguridad urbana.

A través de la simulación con modelos a escala de autos autónomos en un circuito en forma de “8”, Nokia comparó latencias entre tecnologías 4G y 5G emulando las reacciones que los automóviles presentan con latencias de 20 milisegundos en 4G y menores de 5 milisegundos en 5G.

De acuerdo con la demostración, al detenerse el vehículo, la latencia de las redes 4G-LTE ocasionaría que los autos detrás no alcancen a reaccionar, provocando un choque por alcance; en cambio, con la red 5G, la señal llegará en tiempo real permitiendo que los demás automóviles frenen antes de provocar un accidente.

Nokia indica que otra de las aplicaciones que tienen este tipo de tecnologías que será de relevante en los autos conectados autónomos es el cambio de carril cooperativo, en el que cuando un vehículo avisa sus intenciones de cambio de carril y las ejecuta, se envía una señal a los coches alrededor para que logren reducir su velocidad.

Demetrio Rakitin, director de Innovación de Nokia, comentó que la baja latencia proporcionada por la red 5G, es determinante en el futuro de los autos autónomos, mercado que comenzará a materializarse hacia el 2020.

Respecto de su demostración sobre los sensores como servicio, Sensing Everywhere, Nokia mostró diversos sensores instalados una ciudad para medir y reportar, por ejemplo, los valores de emisión de gases de CO2, polvo en al aire, ruido, contaminación, gases tóxicos, velocidad del viento, humedad, temperatura, etc.

Los valores obtenidos pueden ser a un servidor central donde se almacenan y muestran a través de una página Web, y una plataforma los analiza y otorga inteligencia analítica para predecir y crear un patrón de comportamiento para ofrecer el servicio de manera fácil y rápida.

Al respecto, Angel Navarrete, director de IoT de Nokia, precisó que Sensing as a Service es la solución ideal para los operadores y empresas que desean información de primera mano para la toma de decisiones de seguridad y conveniencia en el ecosistema del Internet de las Cosas.