Addictware | Noticias de Tecnología - Fintech, créditos e inversiones sencillas y seguras

Las finanzas colaborativas permiten costos accesibles y mejores rendimientos, que invitan a un sector de la población que estaba excluido de estos servicios, a solicitar créditos o probarse como inversionistas, a través de una alternativa sencilla y segura.

Logo AfluentaEn los últimos años hemos visto un crecimiento exponencial del sector Fintech – servicios financieros basados en tecnologías de la información – que entre muchos beneficios prometen una extraordinaria experiencia al usuario al reducir la brecha que separa al inversionista del solicitante de crédito, volviendo este tipo de servicios más humanos.

En las instituciones financieras tradicionales quienes necesitan un crédito deben pagar altos costos, pasar por complejos procesos burocáticos y adecuarse a los horarios de atención del sistema. Por su lado, el sector Fintech está despertando la colaboración entre instituciones financieras tradicionales y estas innovadoras empresas de tecnología, que más que una competencia, están abriendo el espectro financiero para ofrecer una nueva alternativa que favorece el crédito y la inversión.

Actualmente, de acuerdo con el estudio realizado por PwC: Redrawing the lines: FinTech’s growing influence on Financial Services, 82% de las instituciones financieras tradicionales crean lazos con empresas Fintech porque éstas construyen sistemas que recolectan gran cantidad de datos y conexión con clientes,  reportando un crecimiento entre el 2016 y el 2017 de asociaciones de 13%.

Entre los servicios financieros que se han facilitado y vuelto más accesibles a las personas,  están los de solicitud de crédito e inversión. A través de plataformas Persona a Persona (P2P), las Fintech hacen simple, rápido, ubicuo y sin burocracia, el obtener un crédito o convertirse en un inversionista. En cualquiera que sea el caso, basta con registrarse en la plataforma, cubrir algunos datos de identidad y proceder a llenar una solicitud o a depositar los fondos, con el beneficio de obtener cuotas más convenientes o rendimientos más altos, que en cualquier otra Institución financiera tradicional.

Según el informe, 30% de los usuarios planea incrementar el uso de servicios financieros no tradicionales, índice que está presionando cada vez más a las empresas financieras tradicionales y  asimismo subraya que las Fintech abrieron una oportunidad de mercado y llegaron para quedarse.

En el tema de seguridad, se han desarrollado regulaciones alrededor del sector Fintech que brindan mayor certidumbre al evitar que las empresas desaparezcan y proteger a los inversionistas.

Un ejemplo de estas plataformas que están revolucionando los créditos es Afluenta, red líder de finanzas colaborativas de América Latina que opera en México, Argentina y Perú, donde las personas invierten en proyectos de otras personas eliminando la brecha bancaria entre quienes solicitan y quienes invierten. En la región ya supera los $208 millones administrados en más de 5.500 créditos otorgados, con la participación de más de 3.600 inversores que confían en su sistema. Su plataforma impide que se haga malversación de fondos o haya un riesgo alguno de seguridad o de fraude, ya que cuenta con la tecnología necesaria para garantizar la identidad de quienes participan protegiéndose de hackers y asegurando los recursos los inversionistas. Además, realiza un análisis crediticio exhaustivo para verificar la identidad, ingresos e historial de pagos de solicitantes y no admite clientes insolventes.

Así que no por nada, el 56% de las instituciones financieras tradicionales han puesto ya a esta disrupción en el corazón de su estrategia y 82% esperan incrementar su colaboración con las empresas Fintech en los próximos 3-5 años.

La llegada de las finanzas colaborativas al país ha permitido costos accesibles y mejores rendimientos, que invitan a un sector de la población que se encontraba excluido de estos servicios, a solicitar créditos o probarse como inversionistas, a través de una alternativa sencilla, segura y novedosa. Por ello, tanto los créditos personales - que hoy 20% de los que solicitan online, son para saldar deudas con el banco y bajar los elevados costos del financiamiento en tarjetas de crédito - como  el poner a trabajar el dinero a través de inversiones de manera fácil, desde un Smartphone, están ahora al alcance de todos.

Acercarse, conocer  y atreverse a experimentar  todas las alternativas disponibles en el sector Fintech - en definitiva - facilitará e impulsará una mayor participación de la población y contribuirá a desarrollar una mayor cultura financiera.