Addictware | Noticias de Tecnología - La nueva forma de atender y mantener a los clientes

El rol de las soluciones de CRM inteligentes se ha vuelto más importante, a medida que las empresas buscan nuevas formas para optimizar los métodos tradicionales de ventas, servicios y marketing.

alejandro_nieto_01new_2Lo peor ya pasó y ahora parece que la recesión está por terminar, por lo menos así lo esperamos. Sin embargo, es poco probable  que las empresas se olviden de las difíciles lecciones aprendidas en los últimos 18 meses, donde el ajuste del “cinturón corporativo”, y las órdenes de “hacer más con menos” causaron que muchos negocios adoptaran nuevas prácticas basadas en eficiencia y prudencia. Los presupuestos de marketing han sido golpeados fuertemente, mientras aumenta la demanda por herramientas digitales de para cumplir esta función de manera efectiva.

 

Las empresas comienzan a  reconocer el poder de otras herramientas como los medios online, y están optimizándolos para atraer a clientes, lo que ha creado una nueva economía de influencia, que está marcada por el amplio uso y disponibilidad de herramientas influyentes como las redes sociales, amigos digitales, y formas no tradicionales de interacciones con los clientes que permiten que estos influyan en el mercado. El impacto de estas herramientas va en aumento, a medida que las empresas  descifran como manejar las expectativas de los clientes para lograr experiencias más personalizadas. El objetivo es claro, todos aquellos que manejen exitosamente esta economía y puedan diferenciarse de la competencia, lograrán ventajas considerables a medida que mejoren las condiciones.

 

Tan solo veamos algunos números: En América Latina existen más de 40  millones de cuentas en Twitter, de las cuales 13 millones están activas; también, observemos que un importante estudio de escala mundial (Digital Day realizado por TNS) reconoceque en Latinoamérica el tiempo promedio gastado semanalmente en redes sociales es de 5.2,  frente a 4 horas que se invierten en e-mail, definitivamente los hábitos de interacción de la gente están cambiando.

 

Conocer al cliente nunca ha sido tan importante.

 

El rol de las soluciones de CRM inteligentes se ha vuelto cada día más importante, a medida que las empresas buscan nuevas formas para optimizar los métodos tradicionales de ventas, servicios y marketing.  Muchas de las organizaciones cuentan con soluciones anteriores, que no están equipadas para operar en un ambiente cambiante, y mucho menos en esta nueva realidad. Frecuentemente, vemos como intentan disminuir las complejidades de distintos mercados  con una visión única demasiado simplificada e imprecisa que inevitablemente lleva a que los mails no se lean, las llamadas no se atiendan o que  se desperdicie la folletería. Esta nueva economía, exige más que nunca, que las empresas personalicen sus servicios, maniobren rápidamente con canales múltiples y que se comprometan activamente con los clientes.

 

Las empresas necesitan adoptar sistemas de atención a clientes muy personalizados que den seguimiento a preferencias, sean adaptables y sobre todo que  den seguimiento a necesidades específicas de cada cliente o un grupo en especial. Este es el tipo de interacciones personalizadas que las organizaciones buscan.

 

A continuación unos tips para integrarnos  en esta nueva economía: 

  • El Mercado no lo esperará. El mercado se mueve más rápido cada año y la ventana para generar nuevas oportunidades de ventas se achica.  Los procesos internos actualizados y la nueva tecnología pueden ayudar a desarrollar campañas más eficientemente, sin gastar recursos por medio de un desarrollo de ofertas y de ciclos de implementación más cortos. 
  • No pierda a sus clientes. Suena sencillo, nadie quiere perder clientes. Sin embargo, muchas empresas no reparan o no usan la detección de posibilidades de clientes en riesgo. Una buena campaña bien orientada puede ayudar a retener esos clientes.
  • Maximice sus inversiones en tecnología. Entienda mejor las capacidades de lo que cuenta y como se pueden agregar funcionalidades para satisfacer las nuevas necesidades sin tener que “tirar” o  reemplazar lo existente.  

El surgimiento de la nueva economía junto con la recesión, ha hecho que muchos departamentos de marketing piensen de nuevo en  los métodos de outbound marketing. El correo directo perdió su efectividad hace un tiempo, el campo NO ME CONTACTEN es uno que cada día crece más en las bases de datos en el mundo, que coloca una barrera entre usted y su cliente; entonces ¿cómo se llega efectivamente a los clientes? Una combinación de estrategia bien fundamentada, con la tecnología correcta pueden lograr su objetivo.