Addictware | Noticias de Tecnología - Tendencias en impresión láser
Nuevas tecnologías de impresión para 2008 procuran maximizar costos e incrementar eficiencia en los procesos de impresión.

edgar_martnez.jpgNuevas tendencias en impresión se vislumbran para 2008. Las oportunidades de mayor crecimiento en América Latina en los próximos meses provendrán del segmento de impresión láser a color. Dicho mercado ha generado durante los últimos dos años un incremento sostenido en la demanda de dispositivos a color.

Su dinamismo se atribuye, entre otros factores, a una progresiva disminución de alrededor de 50% en el precio de compra de las impresoras láser a color versus precios de dos años atrás, además de un aumento quintuplicado en su velocidad de impresión y un atractivo costo de impresión que genera al usuario un ahorro por página hasta de 50% en comparación con tecnologías de inyección de tinta.  

Anteriormente, las empresas manejaban dos tipos de dispositivos en red, un equipo de inyección de tinta a color y otra máquina láser monocromática para diferenciar la impresión sencilla de la de color utilizada para documentos y presentaciones importantes.

Hoy, dada la capacidad de los dispositivos láser para administrar el uso del color, las compañías han empezado a reemplazar estos dos dispositivos por uno solo de propósito general que asegura una reducción en los costos de impresión tanto en color como monocromático. Lo anterior forma parte de una estrategia orientada a consolidar una oferta de equipos multitarea, los cuales prestan un servicio global de impresión y manejo de información en las empresas, generando ventajas como reducción de tiempo de inactividad de los dispositivos, interrupción mínima o nula por parte de sus usuarios y mayor facilidad para la administración de los suministros al reducirse el número de partes que deben comprarse y almacenarse para asegurar el funcionamiento continuo de las impresoras.

Otra tendencia que se espera cobre fuerza en 2008 es la demanda de equipos con herramientas para el control de los costos de impresión, considerado estratégico actualmente por los clientes corporativos para determinar qué se imprime, cuánto se imprime y qué modalidad de impresión (láser o inyección) se utiliza. Las impresoras láser a color incorporan ya estas facilidades, sin que el usuario deba instalar ningún software adicional.

Los principales fabricantes seguirán introduciendo -en esta dirección- nuevas propuestas que ampliarán el rango de procesos de trabajo más allá de labores básicas de oficina (envío/recepción de fax, copiado, escaneo e impresión) para agregar procesos complejos como la digitalización, automatización, captura, enrutamiento y distribución de la información dentro de la empresa, vía electrónica, mediante la  acción de un agente inteligente que la hará llegar de forma ágil y segura a sus destinatarios los documentos en formato digital.

En la industria bancaria, por ejemplo, estos procesos reducen considerablemente los costos y tiempos de implementación y operación de apertura de cuentas, impresión de chequeras y quioscos informativos, entre otros.

El uso del color en la impresión ha llevado a múltiples beneficios tales como el reconocimiento automático de los documentos impresos cuando éstos son presentados a color; incremento del 39% en la comprensión de los textos; mejora de 100% en la búsqueda visual cuando se emplea el color, incremento de 45% en la receptividad de mensajes utilizados en el mercadeo directo.

A los anteriores datos se agregan otras ventajas como un aumento del 54% en la atención de avisos publicitarios a color versus aquellos en blanco y negro, un incremento del 66% en la identificación de marcas y -en general- un impacto directo y significativo en las ventas y productividad de los negocios.