Addictware | Noticias de Tecnología - La publicidad debe volver a poner atención en el contexto

El contexto se puede utilizar para tomar las mejores decisiones creativas y ayudar a obtener los mejores mensajes con una comunicación clara, teniendo como resultado un enfoque preciso de la audiencia y el consumidor.

Sizmek pedroEl marketing ha evolucionado y gracias al crecimiento y auge que han ganado en la última década los medios digitales y la tecnología publicitaria, los mercadólogos han olvidado un punto fundamental para su desarrollo: el contexto.

La publicidad digital y su desarrollo tecnológico, a pesar de cumplir con la tarea de llevar un producto a la persona indicada en el lugar y momento exacto, pueden simplemente derivar en una compra de forma programática.

Los especialistas en la mercadotecnia envueltos en diferentes necesidades, han dejado a un lado la importancia del contexto, ya que este requiere ser y llevar un rol protagonista dentro de la toma de decisiones al interior de la publicidad. Al llevar a cabo una compra programática, el contexto incluye distintos factores que se relacionan de forma directa con el consumidor, la aplicación que se está utilizando, el clima que hay en su entorno, su experiencia en compras y hasta su estado de ánimo.  

Un estudio realizado a consumidores por The Guardian revela que la importancia del contexto aumenta la efectividad de las campañas publicitarias. 23% de los encuestados ven un beneficio en la ubicación de los anuncios y 18% más tiene una buena percepción del anunciante. Si se toman en cuenta estos factores en conjunto se podrán desarrollar campañas de publicidad exitosas.

El contexto en la publicidad se ha perdido debido a que se practica una solución programática que utiliza únicamente la palabra clave o indicadores basados en dominios que determinan un contenido en una página web, sin aprovechar los datos importantes al nivel de página u otros factores contextuales descritos anteriormente.

Los algoritmos pueden dar falsos positivos o llevar a la pérdida de oportunidades publicitarias al hacer suposiciones basadas en simples conjuntos de datos. Por ejemplo, un artículo acerca de un emprendedor que desarrolló una aplicación móvil para hacer reservaciones de viaje abarca diferentes categorías de contenido de atracción para los anunciantes como tecnología, negocios y viajes. Si el editor incluye ese artículo en la sección de estilo de vida de su sitio web, entonces la mayoría de los motores programáticos darán la oportunidad solo a los anunciantes de estilo de vida, porque esa es la información que obtienen del URL. De esta forma, contar con mejores datos contextuales permitiría a los anunciantes aprovechar una oportunidad.

Para hacer frente a situaciones como ésta, existen mercadólogos que utilizan muchas combinaciones de palabras claves que se han vuelto muy recurrentes para desarrollar un mensaje. Aunque estas palabras son efectivas pueden convertirse rápidamente en un trabajo difícil, por ello, es básico usar una solución de datos contextuales de amplio espectro.

El contexto se puede utilizar para tomar las mejores decisiones creativas y ayudar a obtener los mejores mensajes con una comunicación clara, teniendo como resultado un enfoque preciso de la audiencia y el consumidor.

En general, el contexto mejora la estrategia de datos de las marcas, ayudando a los profesionales a aumentar y personalizar su creatividad a través de señales de datos que enriquecen y permiten que los medios trabajen en su favor.