Addictware | Noticias de Tecnología - Crecerán las iniciativas ambientalistas

El sector de TIC consumió alrededor de 61 mil millones de kilovatios-hora en el año 2006; ante esto, el programa “CoolCentre50” de Hitachi busca reducir 50% de consumo de energía en sus centros de datos en Yokohama y Okayama en los próximos 5 años.

hu_yoshida_ok.jpg Con una creciente preocupación por el calentamiento global, los gobiernos se encargarán de imponer pautas y sancionar a quienes no cumplan con la legislación relacionada a las emisiones de carbono (CO2), por lo que las grandes compañías establecerán objetivos para reducir dichas emisiones provenientes de la generación de electricidad. La creciente demanda de energía para computadoras, ancho de banda y la capacidad de almacenamiento aumentará las necesidades energéticas y de refrigeración de los centros de datos.

 

El gobierno de los Estados Unidos completó recientemente un estudio que estima que el sector de TI consumió alrededor de 61 mil millones de kilovatios-hora en el año 2006 y se estima que esta cifra se duplicará en los próximos 5 años. Esta situación llevará a ciudades como Londres y Nueva York a toparse con el límite de su capacidad eléctrica por lo que los centros de cómputo se ven forzados a reubicarse en otras áreas donde hay energía disponible.

 

En septiembre de 2007, Hitachi anunció en Japón un programa conocido como “CoolCentre50” cuyo objetivo es reducir 50% el consumo de energía en sus centros de datos en Yokohama y Okayama en 5 años. En apoyo a esta meta se presentó el “Harmonius Green Plan” (Plan Ambiental Equilibrado) que tiene como objetivo reducir en 330,000 toneladas las emisiones de CO2 en los próximos 5 años mediante el desarrollo de productos informáticos que ahorren energía como la virtualización del almacenamiento y de servidores. 

 

Debido al colapso en el mercado inmobiliario en los Estados Unidos, los precios elevados del petróleo y el dólar en descenso provocarán incertidumbre económica lo cual creará la necesidad de hacer más con menos considerando nuevos recursos informáticos de virtualización y ciclos eliminando redundancias donde sea posible.

 

La cantidad de datos semi-estructurados como el correo electrónico y las páginas Web están creciendo considerablemente, por esta razón los límites de capacidad aumentarán a 2GB para satisfacer los requerimientos de los trabajadores, habrá una avalancha de datos no estructurados por parte de tarjetas electrónicas y sensores y los nuevos aviones de Airbus y Dreamliner de Boeing generarán terabytes de datos en cada vuelo. Todas estas presiones conducirán a la necesidad de archivar datos en nuevos tipos de sistemas que puedan escalar a petabytes y brindar la capacidad de buscar contenidos en diferentes conjuntos de datos.

 

Gracias a la conciencia que se ha creado de que el almacenamiento de datos se ha tornado sumamente ineficiente, se requerirán nuevas estructuras de almacenamiento que incrementen el rendimiento, la conectividad y la capacidad, siendo capaces también de brindar compatibilidad con múltiples protocolos y funciones de búsqueda común.

 

Debido a la exigencia de disponibilidad continua de las aplicaciones, será necesario contar con la capacidad de transferir datos sin interrumpir la operación de las aplicaciones a través de un sistema de almacenamiento que pueda transferir los datos a través de links de canales de fibra de alta velocidad sin utilizar los ciclos de los procesadores de aplicaciones.

 

La virtualización del almacenamiento basado en una unidad de control se aceptará como el único abordaje que puede agregar valor como funciones de movilidad de datos o funcionalidades de activación delgada a los arreglos de almacenamiento existentes. Por otra parte, el almacenamiento orientado a los servicios se convertirá en un complemento indispensable de la Arquitectura Orientada a los Servicios en el área de las aplicaciones y la infraestructura, permitiendo que se aprovechen los servicios de memoria caché global de alta performance, replicación a distancia, almacenamiento por niveles y activación delgada.

 
Creemos que los sistemas de almacenamiento independientes utilizarán una plataforma de servicios de virtualización de “bloque común” con un conjunto compartido de herramientas de administración que brindará ventajas como replicación remota, activación delgada y virtualización de sistemas de almacenamiento heterogénea. La activación delgada ofrecerá el máximo beneficio al aumentar la utilización del almacenamiento a través de la eliminación de la capacidad de almacenamiento asignada pero no utilizada.

 

Finalmente los principales proveedores de soluciones de backup implementarán la desduplicación, efectiva para reducir 20 o 30 veces el flujo de datos bajando el costo del almacenamiento de datos en discos con mejores características de acceso, disponibilidad y confiabilidad que las cintas.