Addictware | Noticias de Tecnología - La tecnología en la investigación de enfermedades

Boehringer Ingelheim comprometida con la investigación y desarrollo de medicamentos.

Hace unas semanas, Addictware.com.mx visitó las instalaciones de Boehringer Ingelheim (BI), junto con otros medios de información. Desde el inicio esta visita resultaba interesante, porque la propuesta era ver de cerca el proceso de fabricación de sus productos, así como, conocer los planes de la farmacéutica en México.

Boehringer Ingelheim fue creada en el año 1885 en Ingelheim, Alemania. La farmacéutica tiene 55 años en nuestro país y entre sus productos, desarrollan medicamentos para enfermedades respiratorias, cardiovasculares y virus, entre otras.

Durante el recorrido a través de las áreas de granulado, tableteado, líneas de empaque y producción, los profesionales a cargo de la explicación y recorrido, nos explicaron el proceso de fabricación de sus medicamentos, desde la mezcla de la materia prima, el empaquetado del producto final hasta el almacenaje. A lo largo de cada fase, fue sorprendente ver la precisión con la que los equipos desarrollan el trabajo correspondiente de su área. Una vez que la materia prima se vierte y se mezcla, los equipos tecnológicos se encargan de vaciar y comprimir la dosis exacta de cada pastilla, cápsula o solución.

En todos los procesos existen controles de calidad para verifican que el producto tenga los componentes exactos. Así mismo, es de resaltar que en cada espacio de la fabrica se tienen condiciones especiales en cuanto a la atmósfera, ésta para preservar/conservar el medicamento en cada una de sus fases.

La automatización de cada proceso permite a Boehringer Ingelheim ser más eficiente y desarrollar sus investigaciones de manera exitosa. La farmacéutica destina entre 16% y 20% de sus ventas netas para investigación y desarrollo, para ser ésta una de las inversiones más altas de la industria farmacéutica a nivel mundial. Además, BI cuenta con certificaciones como la Food and Drug Administration (FDA), de Estados Unidos, lo que la convierte en la única empresa en México autorizada para exportar medicamentos de prescripción hasta ese país como a Canadá.

Adicional a los productos farmacéuticos que BI fabrica, la empresa alemana investiga y desarrolla medicamento para animales. En la salud animal en México, la empresa tiene una participación en el mercado de 8% y se ubica dentro de las primeras 6 compañías en el mercado nacional de salud animal. Un gran logro de la farmacéutica alemana ha sido el descubrimiento de la bacteria Gallina bacterium anatis, que permitió el desarrollo de la vacuna para aves afectadas por esta bacteria, que causa la baja de 20% al 30% de la producción avícola.

 

Sin duda, con este recorrido a Boehringer Ingelheim, en la Ciudad de México, nos damos cuenta de que la tecnología es un componente fundamental para la investigación de enfermedades y desarrollo de medicamentos y terapias.