Addictware | Noticias de Tecnología - Cinco consejos para las redes sociales a nivel corporativo.

El objetivo de las redes sociales no es aumentar la base de seguidores o generar interacción, éstas deben ser capaces de impulsar las ventas.

Roberto Ricossa_avayaEl uso de las redes sociales claramente se está instalando como un eje de la gestión comercial y de marketing para las empresas. En un contexto regional latinoamericano, la audiencia de las redes sociales llegó a 127.3 millones de visitantes, aumentando 12% respecto al año anterior. Son esos números los que deben rentabilizar las empresas, siendo asertivos y estratégicos en su comunicación en redes sociales.

Para individuos que usan las redes sociales a nivel personal, un “Me Gusta” de sus amigos puede ser suficiente; pero en el mundo corporativo, el objetivo de las redes sociales no es aumentar la base de seguidores o generar interacción. Las redes sociales deben ser capaces de impulsar las ventas. La pregunta que se hacen muchos es si pueden hacerlo.

En lo personal, soy un convencido de que las redes sociales pueden contribuir a las ventas, siempre que exista una estrategia apropiada y que las redes sociales sean consideradas como una inversión a largo plazo y no como una táctica puntual para una sola ocasión.

Estos son cinco pasos que las empresas deberían considerar a la hora de desarrollar una estrategia de redes sociales que le ayude a incrementar las ventas:

1. Integre las redes sociales dentro de sus procesos de marketing y del negocio

Muchas compañías piensan en redes sociales como una estrategia aislada. Sin embargo, para que sea efectiva, la estrategia de redes sociales debe estar completamente integrada dentro de la estrategia de marketing. No solo eso, sino que debería trascender el área de marketing y ser una parte de la estrategia de atención al cliente. Asegúrese de involucrar a ejecutivos de diferentes áreas de la compañía como consejeros de su equipo de redes sociales.

2. Esté donde están sus clientes, escuche primero y hable en el idioma de su audiencia

El imperativo de negocios de conocer a sus clientes es la fundación de una estrategia productiva de redes sociales. ¿Sus audiencias claves son más activas en Facebook o en LinkedIn? ¿Participan en foros en línea? Como en todo diálogo, el primer paso para iniciar una conversación en redes sociales es escuchar de qué se está hablando y adaptar el mensaje. La primera etapa consiste en generar confianza, y por eso los mensajes en redes sociales no deberían ser exactamente iguales a un documento de ventas o un comunicado de prensa.

3. Defina una estrategia de contenido

Si usted estaba pensando en publicar exactamente el mismo contenido en Facebook, Twitter, LinkedIn y su blog, piense de nuevo. El contenido debería ser adaptado a las características de cada red social: Facebook es una red para construir un vínculo emocional con su marca, Twitter es ideal para compartir información actualizada, LinkedIn es el foro para publicar tendencias de la industria e iniciar conversaciones profesionales, y el Blog es el espacio donde puede posicionarse como un líder de la industria a través de contenido original.

4. No se lo diga… ¡muéstreles!

El video es una excelente herramienta para comprometer a sus seguidores y transmitir su mensaje de una manera eficiente y entretenida. Esto es particularmente cierto en la industria de la tecnología, donde más de 75% de los profesionales de América Latina ven videos relacionados a su trabajo como una manera de mantenerse actualizados en su profesión.

Los videos para redes sociales deberían ser cortos (no más de 2 minutos de duración) y localmente relevantes.  Un simple video de un ejecutivo hablando a cámara es más efectivo que un video producido profesionalmente que podría ser percibido como un anuncio comercial.

5. Involucre a sus socios de negocios para extender el alcance de su estrategia

Si sus socios de negocios son clave para su negocio, como es el caso de Avaya, entonces también deberían desempeñar un papel importante en su estrategia de redes sociales.  Involúcrelos en sus esfuerzos de redes sociales: manténgalos informados de sus actividades, desarrolle iniciativas especiales para ellos y aproveche sus redes sociales para distribuir sus mensajes.  Las herramientas de sindicación de contenido para websites y redes sociales son una manera automatizada y simple de que los socios difundan el material que su compañía desarrolla.

Las redes sociales están evolucionando rápidamente. No existen recetas mágicas, solo hay ingredientes recomendados que usted puede combinar a su manera para crear una estrategia única que funcione para su compañía.