Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Por qué decir NO a la ley SOPA?

En los últimos meses se han hablado de muchos acuerdos que buscar perjudicar a los usuarios y beneficiar a empresas que no desean migrar a un nuevo modelo de negocio y no observan que puede ser una publicidad más.

Desde hace algunos meses, en las redes sociales se ha estado hablando se la ley Stop Online Piracy Act (SOPA), lo que significa una regulación para detener la piratería en Internet. Este proyecto de ley fue presentada en la Cámara de Representantes en Estados Unidos, para combatir el tráfico que existe en Internet en materia de derechos de autor, propiedad intelectual y productor falsificados, o simplemente, una ley de Copyright más. 

 

¿Qué pretende SOPA? 

Esta propuesta, pretende que sitios Web puedan ser dados de baja sin juicio alguno con sólo ser denunciada por infringir la propiedad intelectual. Pero, si el sitio en cuestión se encuentra fuera de sus fronteras, donde dicha ley no tendría valor alguno para actuar, se quiere eliminar la distribución no autorizada de contenidos “afectados”, es decir, los proovedores de hosting, buscadores Web, servicios de publicidad y sistemas de cobro como PayPal. 

Si bien existe una gran cantidad de música, libros, videos o películas listas para su descarga en Internet sin costo alguno, son nuevos modelos de negocio que ayudaran a crecer a la industria, misma que quiere seguir con su modelo de negocio antiguo y ya obsoleto. Ahora, más allá de no vender un disco que le deja más dinero a la disquera, se pueden crear nuevos modelos de negocio y ser una forma más de publicidad para darse a conocer y ser del gusto de las personas. 

Si se protege a los que generan el derecho de autor, que la industria comience a pagarles más por su creaciones, y no ser la industria quien tenga más porcentaje del dinero recaudado en ventas. 

En algunos casos específicos, Google y Facebook ya cuentan con apartados que protegen los derechos de autor, si un usuario de la red social Facebook sube una fotografía o video que no tenga los derechos de autor de la misma, es dado de baja; en el caso de Google, el portal de videos Youtube también cuenta con apartados donde se protege los derechos de autor –¿alguna vez te ha pasado que un video no está disponible en tu localidad?-. 

¿Que pasaría si SOPA es aprobado? 

Sitios como Twitter, Facebook, Amazon y más podrían desaparecer, ya que si un usuario sube una fotografía, copia un link o postea algún video donde se vea “afectado” el derecho de autor, las paginas serían dadas de baja y eliminadas sin previo aviso.

En el caso de que el sitio se encuentre en otra localidad, los habitantes de Estados Unidos no podrán acceder a este tipo de sitios, eliminando así, toda libertad de expresión, todo el conocimiento por compartir y el poder estar comunicados con los demás países.

Pero no sólo afectaría a los que tienen un sitio Web en Estados Unidos, muchas páginas cuenta con hosting en el país norteamericano, además una gran cantidad de dominios .com .net o .org están registrados ahí, por lo cual, se encuentran bajo sus leyes y se podrán eliminar en el momento que sea denunciada. Si se cuenta con publicidad de Google AdSense, la empresa deberá quitar la publicidad de la página denunciada y por otro caso, PayPal no podría recibir contribuciones a favor de ésta.

Si algún portal hace referencia a otro y éste cuenta con “piratería” se le será notificado para que elimine dicho contenido donde se hace la referencia, las empresas dedicadas al hosting deberán eliminar lo almacenado en sus servidores, o también, serán castigados. 

¿Quienes están detrás de SOPA?

La propuesta de ley SOPA, fue preparada y presentada por los congresistas estadounidenses Lamar Smith, John McCain y Al Franken, en compañía de una gran cantidad de marcas como: Nike, Sony, Nintendo, Microsoft, Dell, L’Oreal, Pfizer, Apple, Intel, Disney, McAfee, entre otros, quienes reclaman que la leyes actuales en dicho país, no les garantiza un control efectivo y total sobre sus creaciones intelectuales y que la piratería les está matando el negocio.

El próximo 24 de enero del presente año, será el día en que se anuncie la aprobación o rechazo de esta propuesta de ley. En un acto de protesta, se anunciado que empresas como Facebook, Twitter, Google, PayPal, Wikipedia, Amazon, eBay, entre otras, haran un apagon de sus servicios el día 23 de enero del año en curso.

El gobierno de EU y de México (con la llamada Ley Doring o con el acuerdo ACTA) deben conocer a fondo las bondades que tiene la Red, las empresas deben buscar un nuevo modelo de negocio donde se tenga contemplado Internet, y quizá, futuras tecnologías. Por ejemplo, Amazon ha reportado un mayor número de ventas de libros electrónicos que impresos, iTunes ha reportado enormes ventas de canciones o discos completos. Empresas creadoras de Software como Adobe, Microsoft Symantec y demás que apoyan este tipo de propuestas de ley, deben observar que el mercado ha cambiado y que sus precios son demasiado altos, cuando deberíamos luchar por una mayor penetración de tecnología en el mundo. 

SOPA terminaría con toda libertad de expresión, además, haría de Internet un medio más donde los usuarios estarán con miedo a expresar sus ideas, crearía un entorno controlado y con temor a que las autoridades tomen represalias, además se terminaría con la principal idea de Internet, la libertad. 

Seamos sinceros, la Ley Sinde (en España), el tratado internacional ACTA, la propuesta SOPA y la recién añadida y mejor conocida como “Ley Doring” son acuerdos para beneficiar empresas, que si, merecen un gran crédito por sus creaciones, pero que sólo buscar generar mayores ganancias a costa de muchos usuarios que apenas tienen para pagar una computadora.

Internet es un medio que debe contar con la libertad de compartir y colaborar en pro de la humanidad, no en pro de unas cuantas empresas que sólo busca el beneficio económico.