Addictware | Noticias de Tecnología - 10 Tips para maximizar el valor de su Mainframe

¿Qué puede hacer ahora para reducir costos y obtener el mejor valor de su inversión existente en el mainframe? Tome ventaja de los procesadores especializados, evalúe cuidadosamente a los vendedores y compradores de servicios y  ajuste el rendimiento.

¿Cuál es el principal objetivo en la mente de los líderes de TI hoy en día? En respuesta a la Quinta Encuesta Anual Mundial de Usuarios de Mainframe de BMC Software, 65% de los encuestados indicó que la reducción de los costos de tecnología de la información es una prioridad. Eso no es ninguna sorpresa. Las organizaciones de TI de todo el mundo están diciendo, "ayúdanos a reducir los costos de nuestro negocio y aprovechar al máximo nuestra inversión en tecnología de la información."

¿Qué puede hacer ahora para reducir costos y obtener el mejor valor de su inversión existente en el mainframe? Centrándose en la optimización de costos, que realmente trata de hacer es maximizar el valor de su inversión en la infraestructura de TI, puede ser un buen comienzo. Pero primero, necesitamos saber qué factores están elevando la mayor parte de sus costos. En casi todos los casos, el costo está asociado a la capacidad o la utilización de MIPS.

Usted puede reducir y optimizar los costos de mainframe, concentrándose en tres áreas principales:

• Tomar ventaja de los procesadores especializados

• Seleccionar correctamente a los vendedores con los que va a trabajar

• La optimización continúa del rendimiento.

Aquí le presentamos 10 recomendaciones para lograr una efectiva optimización de costos para el mainframe dentro de esas tres áreas:

1.Utilice procesadores especializados para reducir los costos. Entre los avances más recientes resultan interesantes las propuestas de System z Integrated Information Processor (zIIP) y System z Application Assist Processor (zAAP) de IBM. Estos procesadores son considerablemente menos costosos que los motores de uso general y puede ejecutar determinados tipos de cargas de trabajo para que usted pueda descargar esas cargas de trabajo de un motor de uso general. Con un motor de uso general, después de comprar el hardware, usted tiene que pagar cargos de licencia de software. Con un motor de zIIP, no hay costos de hardware más allá del inicial. Pero a pesar de que el costo total de un motor de zIIP es más bajo, usted todavía desea sacar el máximo provecho de su inversión. Puede buscar proveedores que ofrecen productos que soporten zIIP. Por ejemplo, las herramientas deben ayudarle a identificar fácilmente las cargas de trabajo que se pueden descargar a un procesador zIIP en el caso de que usted fuera a comprar. Asegúrese de entender el impacto de los procesadores especializados.

2. Identificar las formas de disminuir el promedio de cuatro horas para la utilización de MIPS. Algunos proveedores de outsourcing le cobrará basándose en su promedio de cuatro horas de utilización de MIPS. Esta es otra área donde usted debe entender la carga en el equipo y buscar empatar de nuevo el contrato con el proveedor. ¿Cómo se puede reducir el promedio de cuatro horas? Trasladando las cargas de trabajo específicas a  motores especializados puede ayudar. También puede redistribuir el tiempo de sus cargas de trabajo para mover algunos de ellos fuera de los períodos pico de procesamiento. Una solución completa de automatización de carga de trabajo puede ayudar a redistribuir las cargas de trabajo con eficacia sin afectar a los servicios de negocio que soportan.

3. No ahorre dinero a costa de los niveles de servicio. Busque soluciones de software que puedan modelar como las cargas de trabajo se verán en un motor especializado. No es suficiente con simplemente mudarlos de los motores de uso general. Pregúntese: ¿Tengo el tiempo de respuesta deseado? ¿Aún tengo acceso a los DASD? ¿Hay algo que hiciera yo que hiciera que el procesador especializad no fuera tan benéfico? Identifique las cargas de trabajo y moldéelas para que sepa el resultado antes de empezar. Usted no quiere ahorrarse algunos dólares sólo para reducir los niveles de servicio y que eso resulte en que no pueda satisfacer sus necesidades de negocio.

4. Dese cuenta de que un código eficiente es el rey. Busque proveedores de soluciones con el código lo suficientemente eficiente para realizar la operación o carga de trabajo de manera efectiva en el menor tiempo posible. Un código bien escrito debe apoyar la velocidad y la eficiencia de la CPU, ya que puede ejecutar dos o tres veces más rápido el trabajo como el código mal escrito puede lograr la misma cantidad de trabajo con menos utilización de MIPS y menos utilización de recursos en general. Un proveedor de buenas soluciones buscará posicionar sus propios productos y se esfuerzan constantemente para mejorarlos. Si algo cambia en el medio ambiente, tal como un sistema operativo nuevo o una nueva versión de un subsistema, como DB2, el proveedor de la solución siempre debe estar buscando formas de mejorar la eficacia y la velocidad de sus productos. Esto se traduce en ahorro de costos.

5. Busque proveedores que puedan descargar algunos de sus propios trabajos a los procesadores especializados. Una herramienta eficaz para los vendedores es identificar y modelar lo que se puede descargar a un procesador especializado y de hecho le ayudará a poner un poco de su propio procesamiento en el motor zIIP. Esa es otra forma en que un buen vendedor puede brindarle ahorros a un cliente. Si una pieza de código es más eficiente que otra y se ejecuta con menos en el motor de propósito general, entonces se recomienda mover una parte de al motor menos costoso, lo que libera aún más MIPS del motor de propósito general.

6. Evalúe si el outsourcing es el adecuado para su negocio. Si usted está buscando contratar outsourcing, asegúrese de que puede hacerlo sin perder una ventaja competitiva. Cuando los recursos están bajo su propio techo y su personal interno se encuentra involucrado, tiene un cierto grado de control, pero también absorben el dolor y la carga de gestionarlo todo. Es comprensible el por qué usted podría considerar el outsourcing, pero asegúrese de sea la solución adecuada para su negocio. Algunas empresas han determinado que el departamento de TI es una parte tan integral de su negocio que necesitan tener esa función insertada al cien por cien para competir con eficacia. Por ejemplo, en un gran banco de EU, el CEO decidió que la compañía no podía diferenciarse de sus competidores si hubiera un entorno cómodo de TI. Él creía que el banco dependía en gran medida del departamento de TI, que su banco necesitaba su propia función para diferenciarse. Tuvieron que utilizar mejor la tecnología de la información que su competencia. Los productos de la banca y las aplicaciones de negocios que ponen en el mercado tenían que ser mejores y llegar al mercado más rápido que todos los demás. Por lo tanto, optó por el insourcing.

7. Con cuidado, conduzca la diligencia debida en conjunto con el proveedor de outsourcing. Si determina que el outsourcing es la solución adecuada para su negocio, asegúrese de mantener los niveles correctos y los controles para mantener los niveles de servicio o Service Level Agreements (SLA) que usted tiene con sus clientes. Adicionalmente, busque la confirmación de que el vendedor está actuando en su mejor interés y esforzándose para optimizar los recursos utilizados. Si hay un problema con los tiempos de respuesta, asegúrese de que el vendedor no está agregando grandes cantidades de capacidad para resolver el problema y después le cobre más de lo que debería pagar por capacidad – especialmente si pueden utilizar el hardware de una forma más eficiente. Usted puede tratar esto con buenos controles en el contrato, incluidas las revisiones periódicas de la utilización de la capacidad, la eficiencia y rendimiento. Una buena empresa de outsourcing se centrará en el funcionamiento de la manera más eficiente posible, de manera que puede ofrecer un precio justo y así ofrecer un buen margen. Asegúrese de que no está ligado a un contrato que no permita que su empresa responda a las necesidades cambiantes en los próximos tres años.

8. Aproveche el valor que proveedores de software independientes ofrecen. En el pasado, el aumento de proveedores de software independientes se ha citado como un inhibidor para el crecimiento del mainframe, previniendo a las organizaciones de TI a poner más proyectos y aplicaciones en el mainframe. Hoy en día, las organizaciones de TI se están dando cuenta de que un proveedor de software independiente puede ayudar a reducir los costos totales mediante la reducción de huellas MIPS a través de la explotación de un código más eficiente y la utilización de procesadores de bajo costo (zIIPs). En otras palabras, usted puede ahorrar dinero a largo plazo con un software más eficiente que logra la misma cantidad de trabajo con una menor huella de hardware, DASD, los recursos y la atención del personal de TI. Por lo tanto, observe a todos los vendedores, alinéelos, y tome un punto de referencia para ver quién es más eficiente. La quinta encuesta anual a usuarios de mainframe realizada por BMC Software en todo el mundo muestra que las empresas ahora están diciendo que los proveedores de software independientes ya no son el gran gasto que solían ser. Incluso si usted está utilizando servicios de outsourcing para TI, puede conservar el derecho a seleccionar contratos adecuados para productos directamente con los proveedores de software independientes. De esta manera, es mejor que se pueda establecer y mantener la combinación más eficiente de los productos de software para satisfacer sus objetivos en áreas tales como la disponibilidad, velocidad y eficiencia.

9. Evalúe el valor a largo plazo. El postor más bajo no siempre significa la mejor propuesta de valor. El precio no es un indicador del valor y el precio inicial no debe ser la única consideración. Usted también querrá tener en cuenta la eficiencia a largo plazo, la fiabilidad y el rendimiento, en términos y condiciones flexibles, opciones de precios y el costo total de propiedad en dos o tres años. Busque un proveedor que pueda proporcionar las métricas y el software vinculado a la utilización actual. Al examinar el panorama general, se puede evaluar cuál proveedor entrega el mejor valor durante la vida del contrato. La optimización de costos de mainframe es el paquete general, no se trata sólo de la compra de software y hardware de bajo costo. El resultado final es el valor a largo plazo. Comprar los productos más baratos puede significar más riesgo para su negocio. Por último, visita a los proveedores de confianza que han estado en el mercado desde hace mucho tiempo y que estarán allí en caso de una crisis. ¿Quiere un proveedor que este de su lado y le ayude para volver sobre una base sólida en caso de necesitarlo?

10. Busque herramientas que le ayuden con dinámicas de ajuste SQL y el rendimiento. Escoja herramientas que pueden ayudar a reducir la huella de aplicación o el consumo de recursos de aplicaciones relacionadas con DB2. Sintonice sus aplicaciones en la empresa; asegurarse de que está funcionando correctamente y que el rendimiento global de la máquina es óptimo. 

Conclusión

El departamento de TI está al servicio del negocio. Asegúrese de que está obteniendo el mayor valor por su inversión en tecnología de la información. Recuerde, usted todavía tiene que ser competitivo. Si la necesidad del negocio requiere que usted sea más rápido al mercado y más eficiente que sus competidores, usted puede elegir un proveedor de servicios interno o externo para  su entorno de TI. Pero de cualquier manera, usted debe tomar posesión de sus costos. Tome ventaja de los procesadores especializados, evalúe cuidadosamente a los vendedores y compradores de servicios, y continuamente ajuste el rendimiento. Usted estará en el camino correcto para obtener el máximo rendimiento de su inversión en mainframe.