Addictware | Noticias de Tecnología - VIDEO DIGITAL: 9 Consejos prácticos para principiantes
Para aquellos que se interesan por la tecnología y el video, he preparado una guía para orientar a los principiantes en la producción de sus propios filmes.

 sergio_correa.jpg

El año 2006 quedó reconocido como “El año del video digital” en el segmento de informática y, al contrario de muchas tendencias que desaparecen con la misma velocidad con la que surgen, podemos decir que el video digital vino para quedarse.

 

Personas de todas las edades y profesiones descubrieron que pueden editar y compartir videos con facilidad o ser emprendedores, montar una productora en casa y ganar dinero editando películas, pasando cintas de VHS para DVD y haciendo videos comerciales para vincularlos a Internet. Sin mencionar que, en la actualidad, es el mejor modo para que un desconocido muestre su talento y se vuelva mundialmente famoso, colocando sus videos en portales como You Tube.

 

Para aquellos que se interesan por la tecnología y las infinitas posibilidades que ella ofrece, y aún no sabiendo por dónde comenzar, hemos preparado una guía para orientar a los principiantes en la producción de sus propios filmes.

 

1.- ¿Cómo paso mis videos de la video cámara a la computadora?

Es preciso tener un hardware (placa interna o dispositivo externo) equipado con conexiones de video analógica y digital. Para efectuar una captura en la computadora, es preciso utilizar un software que reconozca ese hardware. Con esos dos componentes, basta escoger la opción de captura, hacer las combinaciones de entrada de videos y formatos (AVI, MPEG1, MPEG2, etc.) y entonces iniciar una conversión de video VHS, S-VHS o DVD para la computadora.

 

2.- ¿Por qué necesito de un hardware de captura?

El hardware es el que hace la conexión entre un videocassette o una video cámara y la computadora. La placa o dispositivo externo ayuda a preservar la calidad cuando es necesario convertir el video analógico en digital.

 

3.- ¿Puedo pasar a un iPod los videos que grabe con mi cámara digital?

Sí, siempre y cuando el usuario utilice soluciones que permitan hacer estas conversiones. En este caso, utilizando, por ejemplo, el software Pinnacle Studio 11, es posible transformar el video digital en un formato MPEG4, compatible con iPod o Playstation portátil (PSP), así como PDA’s y teléfonos celulares que reproducen videos.

 

4.- Los videos que hice con mi celular… ¿puedo editarlos en la computadora?

Sí, sólo es preciso que el software de edición acepte el formato del celular, que en la mayoría de los casos es 3GP (MPEG4 de baja compresión y calidad). El programa Pinnacle Studio 11 también acepta esos formatos.

 

5.- ¿Como hago para publicar mis videos en You Tube?¿Qué otros sitios brindan ese servicio?

En You Tube el servicio para compartir videos es gratuito y basta que el usuario se registre para enviar videos en formato AVI, que él mismo se encarga de convertir al formato de visualización del sitio. Los sitios MySpace, Videolog TV, Yahoo! Video, Google Video también ofrecen servicios similares.

 

6.- ¿Es posible agregar efectos especiales a mi película casera? ¿E Insertar una banda sonora?

Sí. Hoy la inserción de efectos es mucho más rápida y fácil que hace algunos años, cuando este tipo de trabajo era hecho en modo analógico con la utilización de tres VHS. Utilizando un programa de edición como Pinnacle Studio 11, es posible colocar títulos, leyendas, música, efectos 2D y 3D, hacer cámara lenta y dejar imágenes en blanco y negro. Esas posibilidades de manipulación son una de las mayores ventajas del video digital, hoy en día.

 

7.- Tengo en casa varias cintas VHS antiguas y me gustaría transformarlas en DVD. ¿Puedo hacer eso en casa?

Sí, siempre y cuando tengas una computadora con los requisitos necesarios. Es preciso tener un hardware y un software de captura de video y una computadora con los requisitos mínimos pedidos por el fabricante para que funcione esa función. Por ejemplo, Dazzle DVD Recorder proporciona una forma sencilla, asequible y rápida para guardar rápidamente sus videos domésticos en DVD que podrá compartir con la familia y los amigos. Asimismo, Dazzle Video Creator Platinum proporciona una forma rápida y sencilla de grabar los videos domésticos con la mayor calidad. Permite convertirlos directamente a formato DVD o transformarlos en películas antes de archivarlos en DVD o de pasarlos a dispositivos portátiles.

 

8.- Me gustaría grabar programas de TV en la PC, como si fuese un video cassette digital. ¿Existe alguna aplicación fácil y accesible para eso?

Sí. Pinnacle ofrece una línea completa de productos llamada PCTV. Los productos de la misma permiten asistir y grabar imágenes tanto de TV abierta como de TV por cable. Además de eso, dependiendo de la versión del software incluida en el producto, es posible capturar en formatos para iPod, PSP y MPEG2.


9.-¿Cuál debe ser la configuración mínima de mi computadora para poder hacer una captura de video?

Esa cuestión depende del formato de video que desea capturar. Si tomamos como ejemplo el formato MPEG2, uno de los mas utilizados, el ideal sería trabajar con procesadores (CPUs) con capacidad de 2.4 Ghz, pues la conversión para MPEG2 utiliza muchos recursos de la máquina para poder ser ejecutada en tiempo real. Para capturar en formato MPEG1, un procesador de 1.5 Ghz será más que suficiente.


Es preciso comprender que por estar compuesto de imágenes en movimiento y audio, el video es uno de los tipos de archivos que más potencia demanda de una PC. Como referencia es preciso contar con aproximadamente 12 GB de espacio en disco para almacenar 1 hora de video en formato AVI digital (DV). Por lo tanto para hacer funcionar un archivo de ese tamaño y editar y manipular éste, será necesario tener una PC con una configuración de excelente desempeño. Entonces, partiendo del formato más utilizado, que es MPEG2, podemos ejemplificar las características necesarias:

  • Procesador Pentium 4 de 2.4GHz (de preferencia HT) o AMD equivalente

  • 512MB ou 1GB de memoria RAM

  • Placa VGA (de vídeo) de 128MB

  • Disco rígido de 80GB para vídeo (captura y almacenamiento)

  • Quemador de CD o DVD

  • Mother Board con buen desempeño de Chipset (Intel, Nforce2 o Via)

  • Windows XP con Service Pack 2 instalado