Addictware | Noticias de Tecnología - Tendencias en identificaciones de seguridad para la siguiente década

Muchos países en la región están incorporando nuevos programas basados en las tecnologías más seguras y defendibles que cumplan con los estándares internacionales.

Craig Sandness_HID_GlobalLos nuevos programas de identificación se ven cada vez más como una oportunidad para aumentar la eficacia y para proteger y asegurar la identidad del titular. En esta década, veremos un creciente número de proyectos que demandarán credenciales identificatorias de propósitos múltiples, poderosas y de alta seguridad, que funcionen con eficacia en múltiples niveles adicionales, como el ingreso a instalaciones seguras, el cruce más rápido de fronteras o el acceso a servicios sociales y de salud. 

Como consecuencia, está comenzando a emerger una nueva generación de credenciales seguras. Las tecnologías como los chips de circuito integrado (IC), las etiquetas de identificación de radiofrecuencia (RFID) y los medios ópticos de seguridad se pueden combinar en una credencial identificatoria de múltiples propósitos que reúna las ventajas de diversas tecnologías individuales.  

Si bien cada una de estas tecnologías individualmente aporta capacidades únicas a una credencial identificatoria, la creciente demanda de programas de credenciales multifuncionales no siempre puede ser abastecida por una sola tecnología. Una mezcla de diversas tecnologías en combinaciones personalizadas en una sola credencial aporta mayor seguridad y valor que cualquier otra solución de propósitos o credenciales múltiples. Esta combinación forma la próxima generación de credenciales identificatorias seguras. La credencial identificatoria se está transformando en una red sofisticada de sistemas y funciones  gubernamentales. 

Credenciales identificatorias nacionales de seguridad: tecnologías innovadoras 

Las credenciales sofisticadas con capas de seguridad visual, física y digital se han convertido en un mecanismo clave para ayudar a los gobiernos a proteger a sus ciudadanos y sus fronteras, y también para simplificar la entrega de una amplia gama de servicios.  Si bien la tecnología avanza en cuanto a la impresión, la creación de credenciales, el diseño y los materiales continúan  rompiendo nuevos límites y se observa el mayor nivel de innovación en el desarrollo de la tecnología múltiple y la credencial identificatoria multifuncional. 

Estas credenciales alcanzan economías de escala y eficacias administrativas mediante el uso de infraestructuras comunes de IT, capacidades de bases de datos y de captación de datos, pero usan diferentes tipos de tecnología en la credencial para brindar acceso a una gama de servicios o privilegios.  Los países como Italia, Costa Rica, Arabia Saudita y Angola han creado sistemas de credenciales para adaptarse a las soluciones actuales o futuras de administración electrónica o multifuncionales directamente en diversos programas de identificación.

Como ejemplo, todos los empleados de la Fuerza Policial Nacional de Italia (Carabinieri) llevan una credencial de tecnología múltiple que contiene tres tecnologías de lectura automática (un chip de contacto, un chip sin contacto y medios ópticos de seguridad), junto con otras funciones de seguridad importantes. La credencial se puede usar para acceder al sistema de información de la policía del país, sirve como una credencial identificatoria del ciudadano de alta seguridad y como insignia del empleado, y permite el uso de servicios transaccionales como el estacionamiento del empleado o las compras de alimentos.  

Avance global 

La MyKad multipropósito de Malasia es un excelente ejemplo de una credencial que actúa en diversas funciones. La credencial de los Carabinieri de Italia que se describe anteriormente combina el mayor número de tecnologías de identificación. La Credencial del residente permanente de Estados Unidos (o “Green Card”) de última generación ha ganado múltiples premios y reconocimiento mundial por su notable utilidad, seguridad y conveniencia. La firma analista Frost & Sullivan la destacó como la credencial identificatoria gubernamental más segura de la actualidad, al igual que destacó la credencial del residente extranjero de Costa Rica (DIMEX), por combinar una alta utilidad y rendimiento. 

El sector gobierno 

Los gobiernos actuales reconocen que la seguridad es una cuestión que se expande más allá de sus fronteras y que afecta al país, sus estados, sus ciudadanos, los residentes extranjeros y las compañías en diversas formas que requieren soluciones que puedan abordar múltiples desafíos. La seguridad y la protección de la identidad de cada ciudadano o titular de la credencial constituyen cuestiones primordiales. Se deben emplear considerables conocimientos de la industria y aptitudes de diseño, junto con pericia técnica y de fabricación, para asegurar que el resultado final cumpla con los estándares internacionales y los requisitos de funcionalidad, durabilidad, resistencia a la falsificación y la manipulación, y protección de la información personal del titular.  

Al inicio de cualquier programa importante, el gobierno y los clientes comerciales no sólo necesitan respuestas autorizadas y demostrables a sus preguntas inmediatas sobre la implementación (tales como “¿Podemos reducir los costos comprando equipos diferentes?”), sino también aliento para considerar futuros problemas que podrían surgir (por ejemplo, "¿Podría funcionar el sistema si los recursos en línea no estuviesen disponibles?"). La planificación e implementación de un proyecto importante es compleja. Comprender las consideraciones clave, los desafíos inherentes y las mejores maneras de incorporar diversos componentes, servicios y tecnologías en un proceso de trabajo sólido ayudará a mantener dichos programas según lo previsto. 

La diferencia entre un proyecto de credencial identificatoria exitoso y uno problemático radica en comprender los vínculos y dependencias entre las tecnologías y los procesos requeridos en cada etapa del programa, así como en implementar la pericia apropiada para asegurar un resultado de alta calidad.  

Beneficios fundamentales 

Cada vez más gobiernos se están volcando a las tecnologías avanzadas para crear programas de credenciales seguras que confirmen una sola identidad para una sola persona con el objetivo de impedir el crimen, regular el flujo de emigrantes y brindar coherencia de identidad dentro del gobierno y las agencias sociales.  

También existe un nuevo reconocimiento del potencial que tienen los documentos de identidad altamente seguros para brindar protección y vigilancia.   

Angola espera usar su nueva credencial identificatoria para fines tan variados como alojar a refugiados de Sierra Leona y asegurar elecciones libres y justas.  Tanzania espera sortear el problema de los “niños de la calle” con la ayuda de su programa propuesto de una credencial identificatoria nacional. Una de las metas clave de la nueva credencial identificatoria del Reino de Arabia Saudita es impedir el fraude en línea.  

Cuando Costa Rica comenzó el proceso de reemplazar sus credenciales impresas del residente extranjero fácilmente falsificables por documentos de identificación seguros, los legisladores y funcionarios del gobierno destacaron la calidad de la documentación identificatoria no sólo como un mecanismo de inspección, sino también como la piedra fundamental para asegurar a los ciudadanos y residentes legales la protección de la ley y el acceso ilimitado a sus privilegios y derechos.  

La identidad sólo se puede demostrar en forma inequívoca si el gobierno usa los documentos de las credenciales identificatorias más seguras. La relación entre los documentos identificatorios seguros y la defensa de los derechos humanos es indisoluble. 

Principales retos 

La implementación de un programa de identificación nacional es una tarea seria. Las credenciales identificatorias seguras yacen en una coyuntura definida y fundamental entre una multitud de tecnologías, sistemas y procesos. Un sistema de identificación no es un anexo de la seguridad, el almacenamiento o la tecnología de base de datos. Ocupa un espacio singular y único dentro de un conjunto de tecnologías relacionadas.   Asegurar una implementación eficaz requiere una pericia específica y procesos que reconocen la relación entre los materiales usados y el proceso de personalización de la credencial. 

Los especificadores del gobierno se enfrentan a tecnologías competitivas, proveedores y reclamos en cada etapa del proceso. Mientras que el concepto de una credencial identificatoria nacional es simple, la realidad es muy difícil de lograr. Las elecciones incorrectas frecuentemente han generado retrasos o incluso la suspensión de proyectos, y muchos de ellos se han estancado debido a problemas inesperados después del inicio de la implementación. En muchos casos, las leyes deben aprobarse o enmendarse para respaldar la recopilación de información necesaria, el desarrollo de infraestructura y las regulaciones del uso. Asimismo, es difícil encontrar a los proveedores de tecnología, integradores de sistemas y consultores indicados. 

El costo es otro factor. El costo se debe calcular no sólo en términos de compra y personalización de las credenciales en sí mismas, sino también en términos de integración de los sistemas de credenciales con las bases de datos nacionales. La implementación de sistemas como estos con seguridad absoluta y haciendo uso de credenciales duraderas y resistentes a la falsificación es una tarea significativa.   

Por último, la escala de un programa de identificación nacional es inmensa. Es extremadamente difícil reunir la información personal y expedir una credencial para millones de personas al mismo tiempo, de modo que los programas deben desarrollarse en muchas fases a lo largo de varios años.

América Latina: La oportunidad de estar a la vanguardia 

Creemos que Latinoamérica comenzará a adquirir un papel más prominente en la creación de programas de identificación nacional segura exitosos durante la próxima década. Muchos países en la región están incorporando nuevos programas basados en las tecnologías más seguras y defendibles que cumplan con los estándares internacionales. Vemos muchos casos en los que una opción seleccionada como posiblemente la más económica resulta no ser rentable a largo plazo, por ejemplo, cuando una credencial se daña o manipula con demasiada facilidad, y los especificadores de los nuevos programas de identificación nacional son capaces de aprender y evitar estos errores. Esperamos que la Credencial del residente permanente de Estados Unidos (o “Green Card”) continúe su misión de imponerse como el estándar dorado para los programas de identificación mundiales, y esperamos que otras naciones comiencen a emular su récord de éxito instituyendo programas similares.