Addictware | Noticias de Tecnología - Innovación disruptiva en RRHH

La innovación disruptiva ha permitido generar nuevas formas de trabajo entre los individuos de una organización.

Uno de los valores más importantes de una empresa es el capital humano, es clave esencial del factor de producción dependiente no sólo de la cantidad sino también de la calidad del grado formación y de la productividad de las personas involucradas en dicho proceso.

La necesidad que tienen las empresas de ocuparse activamente del capital humano se basa en la importancia que tiene cada individuo dentro de las organizaciones y se refleja en la calidad y productividad con la que se caracteriza la empresa.

El área de recursos humanos es aquella que se encarga de la administración del capital humano, esta función es la que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. El objetivo básico que persigue la función de recursos humanos con estas tareas es alinear las políticas del área con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial.

La gestión del capital humano en las organizaciones debe ser capaz de acompañar las tendencias del mundo globalizado. El uso de herramientas y soluciones tecnológicas correctas permite a las empresas alcanzar la eficiencia en los procesos de contratación, seguimiento, desarrollo y remuneración; resultando en diversos aspectos como son: seguridad, agilidad y calidad para las empresas y sus participantes. De esta forma, los esfuerzos se concentrarán en la garantía de las competencias actuales y en el desarrollo de innovaciones que garanticen competencias futuras para continuidad de la organización, la relación y la colaboración de negocios ayudan a este crecimiento, por su parte la innovación tecnológica juega un papel importante dentro de estas actividades.

Innovar es generar o encontrar ideas que, posteriormente, se seleccionarán para ser implementadas. Existe una variante llamada innovación disruptiva que se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso y los negocios se han ido transformando de la mano de todas estas innovaciones.

Innovación disruptiva ó radical

Hay una transformación fundamental en los negocios, forjada por la digitalización, la conectividad ubicua y la globalización, esta transformación alterará de manera radical la naturaleza de las firmas y la forma de crear valor. Ninguna industria es inmune a esta tendencia e impacta tanto a las industrias tradicionales así como a las industrias emergentes como son los juegos de video, buscadores de Internet y redes sociales, por ejemplo. Llegar a acuerdos con las implicaciones de este cambio es algo crítico para la supervivencia y el crecimiento.

Debido a este cambio existe una nueva generación de individuos que aportan nuevas formas de trabajo que agregan grandes ventajas a la empresa.

Individuos más conectados: La tecnología es una herramienta que permite comunicación inmediata; es decir, en cualquier parte en el horario requerido siempre y cuando exista una conexión a la red. La productividad y competitividad de las empresas ha aumentado debido a la reducción de tiempo en la retroalimentación así como en la toma de decisiones.

Conocimiento sin fronteras físicas o geográficas que se ha potencializado con el uso de la tecnología ya que han desaparecido este tipo de limitaciones y con ello la colaboración entre varios países se ha multiplicado creando una sociedad de conocimiento mundial.

Ha disminuido la barrera que existía entre la vida personal y corporativa creando el individuo corporativo. La empresa vive a través de la nueva generación conectada y todas aquellas ventajas de relación y colaboración que se obtienen de esta comunicación.

Con esto los procesos de negocio que enlazan la estrategia y las operaciones son factores clave de innovación creando diversas ventajas competitivas conectando los procesos de negocio y el análisis de datos con las aplicaciones adecuadas de la nueva plataforma tecnológica. Un individuo colaborativo garantiza la presencia en la sociedad del conocimiento, que siempre está conectado utilizando los servicios en la nube: Relacionamiento.