Addictware | Noticias de Tecnología - Servicios financieros digitales: ¿cuáles deberían ser los básicos de los mexicanos?  

Servicios financieros digitalesLa lenta inclusión financiera de los mexicanos se debe a diversos factores; pero la digitalización de los servicios financieros ya no es un reto para adoptar y sacar provecho de la diversidad de servicios financieros digitales que existen en el país. 

De acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) publicada en 2021, 67.8% de las personas de 18 a 70 años en el país tiene algún tipo de producto financiero formal. La misma encuesta retomada en el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2023, presentado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) también destaca que durante el periodo medido (2021 a 2022), el crecimiento en la tenencia de productos financieros aumentó 6% en México. Poco a poco los mexicanos incrementan su cartera de servicios financieros digitales y actualmente el desafío ante lograr la bancarización del país ya no se trata de “digitalizar” servicios. 

La tecnología detrás de estos servicios financieros digitales ya dejó de ser demasiado compleja para adaptarse a las necesidades del mercado más joven, que cada vez más se vuelve más exigente con la experiencia y las recompensas que obtiene de los productos digitales que consume. Hoy, el camino a la inclusión financiera está en que los mexicanos tengan más visibilidad sobre la oferta de servicios financieros digitales que existen en el país, además de claridad acerca de los potenciales beneficios, así como el rol que juegan algunas organizaciones de gobierno en la protección de los activos ante cualquier irregularidad. 

Si bien podría existir todavía un cierto grado de desconexión entre los productos que se ofrecen en el mercado y las demandas de la población no bancarizada del país, el reto actual para que más personas se interesen por la oferta de servicios financieros digitales, tiene que ver más con el desconocimiento de los beneficios que estos servicios otorgan, así como de los mecanismos de seguridad que las instituciones gubernamentales han implementado para proteger el dinero de los mexicanos. 

El equipo de colaboradores de AurumCore, la plataforma de habilitación de servicios financieros de nueva generación, comparte información acerca de los servicios financieros digitales que los mexicanos deberían incorporar en su portafolio de herramientas financieras, y algunas de las ventajas que ofrecen:  

Tener una cuenta digital 

Existen en el mercado diferentes opciones para que los mexicanos realicen movimientos bancarios de manera digital por completo y sin tocar nunca dinero en efectivo. Adoptar el uso de una cuenta digital facilita nuevas herramientas y conocimiento para aprender a administrar y llevar un mejor control de las finanzas personales. 

Además de tener control de los movimientos de la cuenta, literalmente en la palma de la mano (dispositivos móviles), la adopción de soluciones financieras digitales ha mejorado notablemente el control de presupuestos y la seguridad en operaciones cotidianas. Acceder a cuentas desde dispositivos personales garantiza la privacidad de los datos con medidas de seguridad robustas. Aunque persisten riesgos, el proceso de bloqueo de cuentas y denuncias es más ágil. Además, la accesibilidad global y la conveniencia en transacciones permiten una gestión financiera más eficiente y oportunidades de inversión optimizadas.

A invertir 

Por años se ha tenido la creencia de que para invertir dinero y obtener ganancias hay que arriesgar grandes cantidades de dinero, existe cierta relación hacía la percepción de seguridad o seriedad de instituciones financieras digitales que ofrecen porcentajes de retorno altos. Sin embargo, gracias a la alta oferta de productos digitales para invertir y a los mecanismos implementados por el gobierno, este es un buen momento para que los mexicanos inviertan sus ahorros sin mucho riesgo si así lo deciden: 

  • Los usuarios de SOFIPOS están respaldados. Una sociedad financiera popular (SOFIPO), debe participar en un sistema de protección a ahorradores denominado Fondo de Protección, implementado para este tipo de instituciones y constituido a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de acuerdo con la Ley de Ahorro y Crédito Popular. 
  • Existen productos de inversión con bajas comisiones por disposición del dinero o con muy pocas restricciones para el retiro de las inversiones. Estas condiciones dependen de cada institución, pero ya es más frecuente poder disponer del dinero invertido en menos de 48 horas siguiendo unos cuantos pasos en apps o plataformas digitales.  
  • En la actualidad, la dinámica de invertir dinero y obtener rendimientos ha experimentado una notable transformación. Se han diversificado las opciones disponibles y ya no es imprescindible contar con grandes sumas de dinero para participar en el mercado de inversiones. Ahora, se presentan alternativas financieras que permiten obtener resultados viables con inversiones modestas y en períodos de tiempo más cortos. Este cambio refleja una apertura en el mundo de las oportunidades de inversión, democratizando el acceso y brindando la posibilidad de ver frutos financieros con inversiones más asequibles.
  • Un punto relevante en las inversiones es que la información financiera se encuentra al alcance de los usuarios las 24 horas del día, los 7 días de la semana, es decir, siempre. Esta disponibilidad brinda a los inversionistas todos los datos necesarios para tomar decisiones fundamentadas sobre sus carteras. Esto marca un cambio significativo respecto al pasado, cuando la comunicación con las instituciones financieras era limitada y los resultados de las inversiones no estaban disponibles a corto o mediano plazo. La accesibilidad constante a la información ahora empodera a los inversionistas, permitiéndoles una mayor transparencia y control sobre sus decisiones financieras.

En el proceso de mejorar la educación financiera en México, invertir haciendo uso de las herramientas digitales es quizá uno de las mejores prácticas a implementar, con la disponibilidad de información 24/7 para la toma de decisiones y el acceso constante que da visibilidad a los resultados en el corto y mediano plazo, hace que los usuarios de estas herramientas se sientan motivados a adoptar el invertir como un hábito al ver los resultados de su constancia. Hoy los mexicanos que hacen uso de herramientas de inversión pueden dar seguimiento puntual al crecimiento de sus ahorros y de su patrimonio, contribuyendo así a la movilidad social del país.

Financiar un emprendimiento

Emprender con éxito a menudo requiere más que solo una buena idea, a veces, se necesita un impulso financiero adicional para fomentar el crecimiento del negocio. En la actualidad, los emprendedores cuentan con diversas alternativas de financiamiento disponibles a través de plataformas digitales. 

Estas plataformas simplifican los procesos de solicitud de crédito, aprobación y seguimiento, proporcionando a aquellos empresarios que ya tienen sus finanzas en orden una vía eficiente para obtener la inversión adicional que necesitan. Este nuevo panorama financiero permite a los emprendedores concentrarse en el desarrollo y expansión de sus negocios, aprovechando las oportunidades que brindan las opciones de financiamiento digital.