Addictware | Noticias de Tecnología - El verdadero e-learning en México o lo que el cliente debe saber de él
Las empresas han incluido una partida de presupuesto en e-Learning sin saber los beneficios y restricciones que conlleva una solución de este tipo.

  sharon_gutierrez_aras.jpg El aprendizaje está ligado forzosamente al cambio. Una vez adquirido,el estudiante no vuelve a ser el mismo, pues las nuevas asociaciones que se generan dentro de su cerebro, por la infinidad de cabos sueltos que ahora quedan atados, generan conclusiones que desembocan en nuevas premisas que cambiarán sus conductas o creencias.


Lo anterior influye en que actualmente se haya puesto de moda el incluir una partida de e-Learning en el presupuesto de instituciones y compañías de gran renombre; mismo que ejercen áreas de capacitación o recursos humanos, sin saber los beneficios y restricciones que conlleva una solución de este tipo.

Las preguntas que las empresas e instituciones educativas deberían hacer a los proveedores de soluciones en e-Learning deberían ser:

¿Cómo me aseguras que el cambio va a efectuarse?, ¿A través de qué actividades refuerzas el conocimiento?, ¿Cómo puedo medir la mejora de mis empleados o estudiantes después de haber tomado este curso o diplomado, para la toma de decisiones?, ¿Cómo voy a asegurar y anclar estos conocimientos?, ¿Cuál es mi costo-beneficio?, ¿Me conviene?, ¿En qué se diferencia tu oferta de desarrollo de las demás?, ¿De verdad se puede automatizar la adquisición de conocimientos y habilidades?, en mi empresa necesito generar habilidades nuevas que no tiene mi personal, ¿existe alguna forma para evaluar desempeños a través del Web?, ¿Qué hay de las famosas competencias?

Lamentablemente hoy en día los clientes o directores de educación virtual tienen otras preocupaciones como son: ¿Me puedes entregar en tal fecha?, ¿Te puedes ajustar a mi presupuesto?, ¿Se ve bonito el curso? Posteriormente entregan dos kilos de papel de algún sistema o información que quieren que sus empleados memoricen, sin preguntarse un sólo instante si de verdad esta es la mejor solución y el medio adecuado para lograr las expectativas de la empresa.

Por otra parte, el proveedor de servicios de e-Learning toma el manual, lo divide por temas si bien le va, le da una revolcada, lo mete en páginas web ligadas y lo monta en una herramienta de administración de contenidos, o una aplicación que lo entregue al alumno. No hay registros de lo que el alumno hizo en el curso, sólo un número mayor o menor a 60. Pero eso sí, con gráficos muy lindos (muy pesados), no sabemos si el cliente tiene un ancho de banda adecuado para este tipo de gráficos, es más, ni siquiera sabemos si la máquina del estudiante cuenta con bocinas.

Por otro lado, es muy difícil encontrar buenos diseñadores instruccionales ya que no existe la carrera, o por lo menos en México no la hay, pero lo peor es confundirlos con pedagogos, ya que si bien les va en la carrera les dan algo de lo que es el e-Learning o definiciones de educación a distancia, pero ni hablar de modelos para el diseño de contenidos en línea que cumplan con estándares internacionales.

No debemos olvidar que el contenido que entregamos es para personas,no máquinas; no estamos metidos solamente en el negocio de la capacitación, queremos crear mejores empleados, mejores servidores públicos, mejores recién egresados, mejores estudiantes. ¿Qué es lo que estamos haciendo si no estamos mejorando la vida de las personas?

Es responsabilidad tanto del cliente como del proveedor el saber acerca de las mejores soluciones, exigir el mejor producto o servicio y usarlo como medio para lograr el cumplimiento de los objetivos de la compañía.

"Al final es en el cambio donde encontramos el propósito": Eráclito