Addictware | Noticias de Tecnología - 4 consideraciones para que los tecnólogos gestionen el rendimiento de TI en la nube

Con el mundo de las aplicaciones cambiando a una velocidad tremenda, los tecnólogos deben asegurarse de que sus capacidades de monitoreo sigan el ritmo.

 

AppDynamics João Valentin Head Latam BWLos tecnólogos quieren generar una mayor visibilidad de las aplicaciones nativas de la nube, sin embargo, reconocen que sus herramientas de monitoreo del rendimiento de aplicaciones (APM por sus siglas en inglés) y monitoreos tradicionales no están diseñadas para hacer frente a la complejidad de los entornos de la nube y esto limita la capacidad para monitorear y optimizar el rendimiento y la disponibilidad de TI para brindar experiencias digitales fluidas a los usuarios finales.

 

El último informe de AppDynamics, The Journey to Observability, revela que más de la mitad de las empresas (54%) ya comenzaron la transición a la observabilidad completa y otro 36% planea hacerlo durante lo que resta del año para poder resolver esa problemática. Sin embargo, en la prisa por abordar este problema creciente y generar más datos e información sobre los entornos de nube, es vital que los tecnólogos piensen detenidamente en las soluciones que están implementando para que puedan cubrir sus necesidades dentro de cinco y diez años.

 

Estas son cuatro áreas cruciales que los tecnólogos deben considerar al pensar en la observabilidad en la nube:

1.- Soluciones que ofrecen la escalabilidad y funcionalidad necesarias para los entornos de aplicaciones modernos

Los tecnólogos deben implementar una solución de nueva generación que pueda observar aplicaciones nativas de la nube distribuidas y dinámicas a escala. Cuando se agregan nuevos casos de uso a las soluciones existentes, los datos a veces pueden permanecer desconectados, lo que significa que los usuarios deben saltar de una pestaña a otra para tratar de identificar las causas fundamentales de los problemas de rendimiento.

 

Las aplicaciones ahora se construyen de maneras completamente diferentes y están siendo administradas por diferentes equipos de TI con diferentes habilidades y formas de trabajar; es por eso que estamos viendo una demanda masiva de ingenieros de confiabilidad del sitio, DevOps y CloudOps. Estos nuevos equipos requieren tecnología completamente diferente para rastrear y analizar los datos de rendimiento. Por lo que la solución debe ser personalizada para las necesidades de una pila de tecnología nativa de la nube para descifrar las interacciones de microservicios de corta duración entre sí, que pueda desaparecer una vez que se soluciona el problema.

 

 2.- Los estándares abiertos son el futuro

Los tecnólogos deben asegurarse de encontrar una solución que adopte estándares abiertos, brindando una vista completa y correlacionada de todos los datos de telemetría, en particular, OpenTelemetry, un estándar portátil e independiente del proveedor para la telemetría de métricas, registros y seguimientos que permite a los tecnólogos recopilar información de cada parte de su pila de TI, más allá de las aplicaciones de misión crítica donde la mayoría ha desplegado agentes para recopilar datos de rendimiento hasta ahora.

 

Sin duda, este cambio hacia OpenTelemetry se acelerará en los próximos años. Por lo tanto, los tecnólogos necesitan una solución capaz de consumir, procesar y relacionar los enormes volúmenes de datos para comprender el rendimiento y la disponibilidad de TI en una transacción comercial.

 

3.- La tecnología de punta es fundamental para brindar información a nivel empresarial

Los tecnólogos deben apostar por una solución que combine la observabilidad con AIOps avanzados y funcionalidad de inteligencia empresarial. En el futuro, las organizaciones aprovecharán la detección y el diagnóstico de problemas asistidos por IA con información para una resolución de problemas más rápida. En última instancia, esto permitirá a los tecnólogos identificar las causas fundamentales de los problemas con mayor rapidez y brindar soluciones más rápidas, minimizando el impacto en la experiencia del usuario final.

 

Esta tecnología también puede permitir la priorización basada en el impacto comercial, de modo que los tecnólogos puedan concentrarse en lo que realmente importa más para los usuarios finales y el negocio, y los líderes comerciales puedan comprender el impacto del rendimiento de TI en las transacciones comerciales.

4.- El paso a la observabilidad en la nube llevará tiempo

A pesar del aumento de las iniciativas de computación en la nube, la mayoría de las empresas aún ejecutan el núcleo de su cartera de aplicaciones en entornos tradicionales. Y si bien los tecnólogos pueden tener intenciones de hacer el cambio a arquitecturas nativas de la nube en los próximos años, en su mayoría están ampliando y no reemplazando su cartera de aplicaciones. Las soluciones de monitoreo tradicionales aún desempeñan un papel fundamental, ya que permiten a los tecnólogos identificar problemas y tomar las medidas adecuadas en una gran parte del panorama de TI. Este seguirá siendo el caso durante algún tiempo en la mayoría de las organizaciones.

 

A medida que aumentan las expectativas de experiencias digitales brillantes tanto entre los clientes como entre los empleados, los tecnólogos saben que simplemente no pueden permitirse ningún desliz en lo que respecta al rendimiento y la disponibilidad de TI. Con el mundo de las aplicaciones cambiando a una velocidad tremenda, los tecnólogos deben asegurarse de que sus capacidades de monitoreo sigan el ritmo. Desde comprender cómo funcionan las aplicaciones nativas de la nube altamente distribuidas y prevenir incidentes, hasta adoptar nuevas formas de recopilar grandes cantidades de datos de telemetría alrededor de métricas, eventos, registro y seguimiento (MELT por sus siglas en inglés), que los tecnólogos necesitan tener conocimiento de esto para brindar un contexto comercial profundo dentro de la pila tecnológica.