Addictware | Noticias de Tecnología - Claridad, flexibilidad y autoaprendizaje: impacto del proceso de digitalización en el trabajo

A nivel mundial la pandemia ocasionó que la economía digital crezca más rápidamente, con el nuevo estrés de balancear trabajo y familia. Las empresas van a tener un fuerte enfoque a empleados con un balance emocional, mental y espiritual, junto con una salud física para mejorar la retención y disminuir la rotación.

Lucas5 LogoLa crisis del coronavirus ha forzado a las empresas a un experimento masivo de Home Office y políticas de distanciamiento social. El impacto importante es que el trabajo se puede realizar desde casa y como lo desempeñamos.

El mayor reto de Recursos Humanos y de la dirección de la empresa, es mover a la gente para cumplir con el trabajo más crítico de forma rápida y eficiente. La reacción rápida en tiempos de crisis es fundamental, los líderes de cada área tienen que definir las actividades que se puedan hacer desde home office y aquellas que requieren el trabajo en sitio.

Muchas empresas:

1.- Han acelerado procesos de automatización -robotización de llamadas a través de call center.

2.- De esta forma las llamadas de los clientes más complejos se pueden atender con empatía e inteligencia emocional. Hoy más que nunca el servicio al cliente es clave.

3.- Una respuesta interesante es mover a la gente de ubicación física a donde se requiera.

4.- Re imaginar empleos que van a abrir la puerta para formas innovadoras de trabajo en donde tal vez no tengas que ir diariamente a tu oficina.

5.- Construir en nuestra empresa formas de trabajo más flexibles y saludables.

Con todos estos cambios alrededor del mundo, reestructuración de la economía y redimensión del tamaño de las empresas se ha escalado la importancia de recursos humanos en las empresas, en el manejo de la nueva normalidad. Recursos Humanos tiene que apoyar a la Dirección a hacer la transición hacia el futuro, hoy más que nunca recursos humanos tienen una tremenda oportunidad y responsabilidad para darle a los empleados las capacidades y habilidades necesarias para ser exitosos en el futuro.

Se va a requerir definir para cada posición dentro de la empresa responsabilidades detalladas y habilidades para desempeñar exitosamente el puesto.

A nivel mundial la pandemia ha ocasionado que la economía digital crezca más rápidamente que nunca, con el nuevo estrés de balancear trabajo y familia. Esto significa que las empresas van a tener un fuerte enfoque a empleados con un balance emocional, mental y espiritual, junto con una salud física para mejorar la retención y disminuir la rotación dentro de la empresa.

Particularmente a las personas que viven solas como los millennials les ha pegado muy fuerte la soledad. Y este grupo de gente son los que quieren un trabajo en la oficina. Con la pandemia la gente que vive sola ha sufrido de depresión y aislamiento.

 

También los empleados que trabajan en Home Office tienen que contar con los procesos, tecnología y políticas para desarrollar el trabajo remoto. Consideramos que el cambio en los hábitos del consumidor derivados de la pandemia Covid-19 van a generar nuevos puestos de trabajo conforme las empresas vayan invirtiendo en transformación digital, se va a tener que establecer en las empresas una “cultura digital” empezando por el tema de seguridad y confidencialidad. Actualmente se cuestiona la seguridad en las juntas vía Zoom y Teams.

Se van a requerir puestos nuevos como:

  • Negocios Digitales
  • Director de Transformación Digital
  • Gerente de Ventas Digitales -CRM
  • Director de E-Commerce
  • Gerente de Marketing Digital
  • Gerente facilitador tecnología Home Office

Finanzas

  • Gerente de Business Intelligence
  • Business Controller-CRM
  • Puestos de todo tipo de análisis numérico, análisis financiero, análisis estadístico.

Recursos Humanos

  • Director de Bienestar
  • Gerente facilitador de Home Office
  • Gerente de capacitación experto en “cultura digital”

La crisis del 2020 ha sido el catalizador crítico del cambio. El talento dejó las oficinas y tal vez muchas posiciones no vuelvan; sin embargo, las empresas han vivido una de las más fuertes demostraciones de la extraordinaria capacidad de adaptación del ser humano y que los trabajadores del mundo hemos podido continuar siendo productivos. Todo esto se ha logrado con claridad de mente, flexibilidad y autoaprendizaje.