Addictware | Noticias de Tecnología - La civilidad en línea durante el confinamiento

Existe una caída significativa de la civilidad en América Latina, es decir, una percepción más grande de la exposición al riesgo en la región, marcada por un aumento en la propagación de información falsa o engañosa.

Cada año, a través del Índice de Civilidad Digital, Microsoft da a conocer un panorama de la percepción de civilidad en las interacciones en línea. Los resultados de la encuesta realizada a 12,520 adultos y adolescentes de 25 países durante el 2019 arrojaron una calificación de civilidad de 70%, la más alta desde la creación del estudio en 2016. Dicha escala marca un alto nivel de riesgo, ya que a mayor lectura se considera una exposición más alta de los usuarios y, por ende, una menor percepción de cortesía en línea.

 image004 20

En contraste al promedio global, diferentes naciones de Latinoamérica registraron picos más acentuados en cuanto a la percepción de riesgo en línea, con cifras como 72% (Brasil), 75% (Chile y México), 76% (Argentina), e incluso ocupando dos de las tres posiciones críticas en el rango con 80% (Colombia) y 81% (Perú), en oposición a países como Reino Unido (52%), Holanda (56%) y Estados Unidos (60%) que experimentaron una curva favorable en el índice de civilidad.

En Microsoft, consideramos que el mundo está pasando por tres etapas durante la pandemia: reacción, recuperación y reinvención[1], como parte de este contexto de una realidad transformada por el COVID-19, se desarrolló un corte extraordinario de la edición 2020 del índice, ejecutado con respuestas de 16,051 usuarios en 32 geografías[2] durante los meses de abril y mayo del 2020. En este periodo se identificó una caída significativa de la civilidad en América Latina, es decir, una percepción más grande de la exposición al riesgo en la región, marcada por un aumento en la propagación de información falsa o engañosa.

Dentro de los resultados de esta edición especial, se destaca la percepción de una disminución del 31% de la civilidad en América Latina durante la crisis, en comparación a la visión de regiones como Asia Pacífico, Europa Central y del Este, y el bloque combinado de América del Norte y Europa Occidental, donde se registraron porcentajes de “empeoramiento” de 22%, 28% y 17%.

A nivel mundial (52%) y regional, la mayoría de los encuestados dijo que la civilidad en línea se mantuvo sin cambio durante COVID-19. Los porcentajes regionales “sin cambios” se desglosan de la siguiente manera:

  • APAC: 47%
  • Europa Central y del Este: 55%
  • América Latina: 39%
  • América del Norte y Europa Occidental: 63%

 image007 8

Frente a un panorama de seguridad y cumplimiento altamente complejo las organizaciones requieren más que solo protección contra amenazas: necesitan una estrategia integrada e inteligente basada en la nube y en la IA. La seguridad continúa siendo una prioridad estratégica para todas las organizaciones, y el cambio al trabajo a distancia ha aumentado la necesidad de contar con una arquitectura de seguridad de Confianza Cero integrada y completa que reduzca tanto el costo como la complejidad.

En cuanto a los principales impulsores de la incivilidad digital en el mundo, mientras que en 2019 se señalaban a la apariencia física (31%), la política (31%) y la orientación sexual (30%) ocuparon una posición predominante en la percepción de los usuarios, sin embargo los resultados de la encuesta 2020 acotaron a la “mayor difusión de información falsa o engañosa” como la razón primaria dada por aquellos que pensaron que la civilidad en línea había flaqueado durante la pandemia, obteniendo 67% de las respuestas a nivel mundial y un porcentaje ligeramente más alto (70%) en América Latina. En la región, otros factores destacados incluyeron a “personas que sacan sus frustraciones en línea” y “personas menos tolerantes”.

Las empresas e individuos que hoy están adoptando nuevas formas de trabajo y colaboración vía remota y digital, están preparándose para una más ágil recuperación cuando esta contingencia nos permite regresar a una operación física. Conforme más partes del mundo comienzan a reabrir, después de lo que en verdad fue un evento sin precedentes en la mayoría de nuestras vidas, muchos de nosotros todavía estudiamos y aprendemos desde casa, y practicamos el distanciamiento social. Estas circunstancias subrayan la necesidad de interacciones más seguras, saludables y respetuosas tanto en línea como sin conexión.

Con el fin de construir un ambiente de cortesía y respeto en ambientes digitales, en Microsoft mantenemos el foco en nuestro Reto de Civilidad Digital: cuatro principios de sentido común para ayudar a generar compasión, empatía y amabilidad. Todos se pueden comprometer a las acciones del desafío y a adoptar hábitos y prácticas positivas en línea. Esas acciones son: Vivir la regla dorada; respetar diferencias; hacer una pausa antes de contestar; y defenderse a sí mismos y a los demás.

Los resultados completos del estudio, incluyendo el lanzamiento del más reciente Índice de Civilidad Digital (DCI) de Microsoft, estarán disponibles para el Día del Internet Seguro 2021, el 9 de febrero de 2021.


[1] What Satya Nadella Thinks, The New York Times, 14 de mayo de 2020. 

[2]Los países encuestados en 2020 fueron: Alemania, Argentina, Australia*, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca*, España*, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Indonesia*, Irlanda, Italia, Malasia, México, Holanda, Perú, Filipinas*, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suecia*, Singapur, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia*, Turquía, Vietnam.

*Indica país añadido (o que ha sido incluido de nuevo) al estudio en 2020