Addictware | Noticias de Tecnología - Retail: 4 pasos para revolucionar su negocio

La base del éxito en la iniciativa consiste en contar, como base, con soluciones de redes seguras y capaces de soportar el cúmulo de aplicaciones, soluciones e infraestructuras que son necesarios hoy y de cara al futuro, así como tomar ventaja de tecnologías que faciliten la analítica de datos, la inteligencia artificial, el IoT y otras innovaciones que los consumidores ya están demandando.

hpe aruba r pos rgbLa ola de la transformación digital lleva a todo tipo de industrias por un camino de innovación constante que trae beneficios tangibles. En el caso de las compañías de retail que ya están en él, 7 de cada 10 reportaron una mejor productividad gracias a las tecnologías digitales, 65% de sus gerentes y empleados terminaron más rápido sus tareas y 62% registraron un mayor bienestar en el lugar de trabajo, según una encuesta que elaboramos en Aruba Networks[1].

Dada la dinámica actual del negocio minorista, la evolución para estas empresas significa implementar iniciativas que le permitan brindar una experiencia sinigual a los clientes, quienes son cada vez más expertos de las nuevas tecnologías y saben detectar las mejores ofertas. De acuerdo con Gartner[2], los retailers están invirtiendo fuertemente en capacidades digitales y los principales habilitadores son fortalecerse ante la competencia y cumplir la expectativa del público; de hecho, la firma analista prevé que el gasto en tecnología en esta industria aumentará 3.6%, llegando casi a $203,600 millones de dólares al final del 2019.

He aquí 4 pasos que permitirán a este sector revolucionarse y mantenerse innovando:

  1. Contar con más tecnología en el lugar de trabajo

Aunque es común que las empresas de retail se enfoquen en el servicio al cliente, lo cierto es que no siempre dan a sus empleados las tecnologías y flexibilidad que les permitirían hacer mejor su trabajo, fundamentalmente en el borde de la red, que es donde están los compradores. Para una tercera parte de nuestros encuestados, la tecnología en el lugar de trabajo ha sido un área que requiere mejorar, y 51% cree que, bien implementada, podría brindarles una mejor colaboración.

Es hora de adoptar la digitalización en toda su extensión, considerando la importancia de tener un manejo inteligente de los datos, con el que el personal podrá tener información como el tiempo de permanencia de los clientes y sus hábitos de compra, para tomar las decisiones más adecuadas.

  1. Optimizar el manejo de inventario y existencias

Ahora que los clientes demandan adquirir todo tipo de productos mediante cualquier canal a toda hora, es más importante que nunca que las empresas minoristas tengan información precisa y en tiempo real de su inventario. En este sentido, en la lista debe estar no sólo contar con sistemas de datos optimizados, sino un mejor uso de las tecnologías de seguimiento de inventario, escaneo RFID y etiquetado electrónico.

  1. Entrar de lleno en la era omni-canal

Ésta es una importante tendencia para los retailers, pues las compras ya no ocurren sólo en las tiendas físicas u online. Al conectar los diferentes canales de compra de sus clientes, teniendo como base tecnologías que mejoran la eficiencia del back-end, se obtiene una visión integral más profunda de cada comprador para ofrecerles la atención personalizada y eficiente que esperan.

  1. Integrar los mundos físico y digital

Actualmente, para los compradores no hay división entre las transacciones físicas y online, de manera que los negocios necesitan estar listos para este nuevo mundo. La división de procesos, estructuras e infraestructuras no funciona más. Los sistemas internos deben integrarse para trabajar juntos a la perfección y brindar a los clientes la experiencia unificada y constante que exigen, sin importar el canal que utilicen para interactuar.

Estos 4 pasos son sólo el inicio de una carrera constante por la innovación del sector minorista. De acuerdo con una encuesta de Fujitsu[3] en la que participaron tomadores de decisión del retail y otras industrias en países de América, Europa y Asia, 84% de las organizaciones están conscientes de que los clientes esperan que sean aún más digitales.

El camino es largo, pero basta con ir avanzando para comenzar a ver los beneficios. Por supuesto, la base del éxito en la iniciativa consiste en contar, como base, con soluciones de redes seguras y capaces de soportar el cúmulo de aplicaciones, soluciones e infraestructuras que son necesarios hoy y de cara al futuro, así como tomar ventaja de tecnologías que faciliten la analítica de datos, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y otras innovaciones que los consumidores ya están demandando.

[1] “The road to digitalization in retailing”, Aruba Networks

[2] “Gartner says retailers are investing heavily in digital capabilities to meet customer expectations”, Gartner

[3] “The Digital Transformation PACT”, Fujitsu.