Addictware | Noticias de Tecnología - ¿Cómo fue que llegamos al 5G?

La red 5G promete ser una nueva revolución en la industria de las redes móviles que, como cada 10 años según nos ha mostrado su historia, potenciará la forma en que nos comunicamos, interactuamos y desplegamos la información.

A propósito de la pasada celebración del Día del Internet y del anuncio de la llegada de la red 5G en los próximos años a nuestras vidas; es momento de recapitular sobre cómo las redes móviles han cambiado la forma en la que nos comunicamos.

Las redes 5G serán las que, históricamente, se hayan implementado con mayor velocidad a nivel mundial trayendo consigo beneficios para el desarrollo de tecnologías como Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada para diferentes industrias, como la automotriz donde facilitará la eficacia de los carros autónomos, pero ¿Cómo es que hemos llegado hasta aquí?

LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA MÓVIL EDS5GswitchmobileMWC Brandmanual web

Red 1G

Y es que tal vez no muchos lo recuerden, ya que quizá no habían nacido siquiera, pero la primera red o 1G fue implementada en 1980 y constaba de celdas interconectadas y que daban un amplio rango de alcance, de hecho, por eso se le conoce como red celular. Principalmente era comunicación por voz, las baterías de los equipos duraban muy poco y la transmisión de datos era muy baja; aun así, la red despegó pues alcanzó cerca de 20 millones de usuarios en 1990, fecha para la que ya estaba funcionando en México.

Red 2G

Así es como llegamos a la década de los 90’s y a la red 2G, que fue mejor conocida como por su protocolo Global System for Mobile Communications, o GSM. Esta red no sólo permitía una mejor calidad en las llamadas de voz, sino que también introdujo los mensajes de texto o SMS. Hablando de la velocidad de transferencia de datos, alcanzaba los 500Kbps, lo que permitía el envío de imágenes e incluso la navegación por internet.

Esta red tuvo mejoras en los próximos años, pues la implementación de la tecnología GPRS (General Packet Radio Service) permitió la popularización de los celulares con aplicaciones móviles muy sencillas y los cimientos para el primer “Smartphone”.

Red 3G

Luego de tener un standard con la red 2G, los conceptos básicos se mantuvieron, pero las mejoras siguieron apareciendo. Con la red 3G y sus nuevos protocolos que fueron desde la tecnología WCDMA hasta la HSPA+, la potencia de las antenas mejoró, al grado de permitir más conexiones, mejor calidad de voz y, por supuesto, una mayor velocidad para transferir datos los cuales iban de los 384Kbps y hasta 21.6Mbps.

Esto literalmente revolucionó todas las formas de comunicación como las conocíamos, porque introdujo los servicios de geolocalización, la TV móvil, videollamadas de mejor calidad y video sobre demanda. Estos los aprovecharon las compañías para crear dispositivos y aplicaciones capaces de aprovechar la red.

Red 4G

Así pues, entre 2006 y 2009 se implementa la red 4G LTE en países como Corea del Sur y Suecia. Esta se basa principalmente en tecnología WiMAX y nos permite velocidades máximas de 1Gbps para descarga y 500Mbps para subida de archivos. Con esta potencia de red, se permite la navegación en sitios web multimedia, muy similar a la experiencia en computadoras, video en HD y audio en HD, música, videos y videojuegos por streaming y mucho más.

Red 5G

Según la compañía Sueca Ericsson, se espera que para el 2024, el 40% de la cobertura mundial sea a través de redes 5G, con alrededor de 1.500 millones de suscripciones.

Entonces, con todo este mundo digital que tenemos al alcance de la mano, ¿qué más podríamos obtener? Pues bien, es justo lo que la red 5G mostrará en los siguientes años.

Si bien es cierto que la realidad aumentada, la realidad virtual, los autos autónomos y la robótica controlada de forma remota, son algunas tecnologías que ya se usan hoy en día, la potencia que la red 5G les brindaría las pondría en un siguiente nivel.

Y es que esta red promete velocidades de 1 hasta 10Gbps lo que reduciría el retardo a 1 milisegundo de extremo a extremo, la disminución de hasta un 90% en el uso de energía de la red y contaría con una disponibilidad de 99.999%.

Pero no sólo eso, pues la cobertura se vería ampliada de forma significativa, lo que cubriría la demanda de conexión que se prevé en los años siguientes gracias a la ola de dispositivos como wearables, vehículos inteligentes, electrodomésticos y más que se conectarán a ella.

De acuerdo con cifras de Ericsson el tráfico de datos móviles crecerá fuertemente gracias a mayor capacidad y usos. En Latinoamérica se proyecta que pase de los actuales 3,4 GB promedio mensuales por smartphone, a 18 GB en 2024.

De hecho, uno de los objetivos de la red 5G es hacer posible el Internet de la Cosas (IoT), pues para poder utilizarla de la misma forma que nos prometen sus creadores, es necesaria una conexión constante, segura y de gran velocidad que soporte a muchos dispositivos conectados a la vez.

Sin duda, la red 5G promete ser una nueva revolución en la industria de las redes móviles que, como cada 10 años según nos ha mostrado su historia, potenciará la forma en que nos comunicamos, interactuamos y desplegamos la información.