Addictware | Noticias de Tecnología - E-MÉXICO, la mejor herramienta para reducir la brecha digital

e-México regresa a las raíces de Internet, al ambiente académico como una herramienta de colaboración, que se debe utilizar para obtener conocimiento que haga más productivas nuestras vidas.

opentec1.jpgDesde la creación de OpenTec hemos incrementado la productividad de las empresas a través de las soluciones tecnológicas que desarrollamos, de una forma práctica, accesible y eficaz y una de nuestras prioridades siempre ha sido impulsar a los ciudadanos a integrarse claramente a la era digital fomentando especialmente la formación de sus niños y adolescentes.

Por tal razón y como expertos del sector de tecnología, podemos señalar que e-México es una de las mejores iniciativas que hayan tenido lugar para contribuir a reducir la brecha digital y que podamos mejorar como país nuestros niveles de competitividad.

e-México, estructura para la competitividad

El Sistema Nacional e-México es una política pública que propicia la trayectoria del país hacia la sociedad de la información y el conocimiento, integrando esfuerzos de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, la academia y la sociedad en su conjunto. Está fundamentado en cuatro pilares básicos: e-Aprendizaje, e-Salud, e-Economía y e-Gobierno. Actualmente brinda conectividad a 5 mil localidades y cuenta con más de 19 mil contenidos.

El sistema, cuya cobertura es de 289,688 de localidades a nivel nacional, tiene como objetivo promover el desarrollo de infraestructura tecnológica de conectividad que permita alcanzar una
mayor penetración de la población, consolidando el uso de la tecnología de los servicios en cualquier lugar, desarrollando contenidos para la población.

Las claves del éxito

Esta iniciativa tiene mucho sentido, pues la computadora por sí sola no es una herramienta completa de aprendizaje si no cuenta con dos aspectos importantes: gestión inteligente de contenidos y conectividad – de preferencia de banda ancha –. Las computadoras alcanzan su valor completo cuando reúnen estos tres elementos (tecnología, conectividad y contenidos) que permiten ayudar a los usuarios a mejorar el proceso de aprendizaje y a conseguir que la enseñanza se vuelva interactiva y adecuada.

Lo que es sumamente importante es que todos tengan la posibilidad del acceso a la conectividad. e-México es una herramienta que puede reducir la brecha económica y de desarrollo entre las clases sociales y reducir aquellos muros que son tan altos y que existen entre las escuelas públicas y privadas: es importante señalar que estas paredes se derrumban cuando el acceso lo tenemos todos.

Una parte fundamental para el desarrollo de la productividad en México es la plataforma de contenidos y servicios digitales del sistema, pues es a través de estas herramientas que realmente se puede hablar de una verdadera reducción de la brecha digital en el país. Esta plataforma cuenta con más de 19 mil contenidos, 21 portales, 17 comunidades virtuales, 700 proveedores de contenido, 62 mil usuarios registrados y 5 millones de visitas mensuales.

Un área a destacar es CapaciNET, un servicio de aprendizaje en línea que brinda a las instituciones la posibilidad de acercar el conocimiento sobre temas de interés a la población mexicana en general a través de Internet. Los contenidos de CapaciNET son desarrollados
por el sector gobierno (STPS, SECTUR, SEMARNAT, SALUD, CONEVyT, CDI, DIF, INMUJERES, INAPAM, INR, CENAPRED, CONAE y RENAPO), también colaboran instituciones educativas (UNAM e ITESM), así como iniciativa privada (como OpenTec).

e-México regresa a las raíces de Internet, el cual comenzó en el ambiente académico como una herramienta de colaboración y lo más importante, hoy en día, se debe utilizar para obtener conocimientos que podamos incorporar y así hacer más productivas nuestras vidas diarias. Nuestra recomendación es que visiten el portal del sistema http://www.e-mexico.gob.mx/ y que utilicen sus contenidos para incorporarlos a sus labores cotidianas, pues la educación y la capacitación es responsabilidad de todos los miembros de una sociedad.