Addictware | Noticias de Tecnología - Tendencias para 2019: cuál es el futuro de los chatbots

La permanencia de los chatbots depende de visualizar y adoptar las nuevas prácticas que impactarán en el mercado, por ello enlistamos las principales tendencias que nuestros expertos en desarrollo y UX vaticinan para el siguiente 2019.

Gus chat blogLos consumidores amamos la tecnología en constante evolución, aquellos desarrollos cuya cada nueva actualización es capaz de asombrarnos y de facilitarnos la vida. La premisa tecnológica es sencilla: reinventarse, o desaparecer de la misma manera en que eliminamos de nuestros celulares las apps que han dejado de sorprendernos.

En este sentido nos queda claro que la permanencia de los chatbots depende de visualizar y adoptar las nuevas prácticas que impactarán en el mercado, por ello en Gus Chat decidimos enlistar las principales tendencias que nuestros expertos en desarrollo y UX vaticinan para el siguiente 2019:

Fast bots

Los hábitos y expectativas de los consumidores cambian con rapidez y las empresas deben ofrecer agilidad en sus servicios, así como tener la facilidad de adaptarse a los cambios que el mercado requiera. Los chatbots pueden ser de gran apoyo para las organizaciones, siempre y cuando su proceso de desarrollo e implementación sean más ágiles.

Los desarrolladores de bots tendrán que ser capaces de actuar con velocidad y sin sacrificar el nivel de experiencia de sus plataformas. Para responder a esta tendencia, nuestra inversión tecnológica en 2019 estará centrada en producir chatbots más rápido a través de la Inteligencia Artificial, tecnología que nos permitirá trasladar flujos desde UX, hasta nuestro constructor de bots.

Cuestión de actitud

Hasta hace un par de años el principal talón de aquiles de los chatbots consistió en proporcionar a los clientes un nivel de servicio equivalente al de un humano, en 2018 este desafío poco a poco fue superado, y en Gus Chat prevemos considerables avances para 2019, como la posibilidad de analizar a través de una fotografía la actitud y estado de ánimo y con base en ello, ofrecer productos más acordes a los consumidores.

Estamos seguros que en 2019 la Inteligencia Artificial nos permitirá ofrecer una oferta más personalizada, para lograrlo, en Gus Chat pondremos a disposición de nuestros clientes un departamento de Ciencia de Datos. El objetivo de esta iniciativa será crear chatbots más asertivos en el tipo de comunicación con los usuarios. Por ejemplo, podremos lograr un mayor conocimiento de los consumidores al analizar la información relacionada con sus compras en sitio web, intereses previos en alguna app, formas de consumo y horarios de uso del chatbot.

Bienvenidos los asistentes de voz

Alex, Amazon, Siri y Google Assistant se integran a más smartphones, portátiles, televisores y otros dispositivos inteligentes. Con facilidad los consumidores comenzamos a familiarizarnos con estas interfaces y por tanto, este 2019 esperaremos más chatbots activados por voz.

El reto principal para los desarrolladores de plataformas conversacionales consistirá en ofrecer una significativa experiencia de usuario. Nuestro equipo ha enfrentado el desafío con éxito, como ejemplo está el chatbot que desarrollamos este 2018 para Walmart, un bot alojado en Google Assistant, capaz de entender una orden de voz y de dar respuesta a ésta, creando una experiencia rápida y amigable que esperamos replicar con otros clientes en 2019.

El poder de conversar

Una de cada 7 personas en el mundo usa WhatsApp, la aplicación que rebasa en usuarios al mismo Facebook y que este 2018 lanzó su Api oficial para chatbots. Nuestro pronóstico es que durante 2019 aumentará el número de bots alojados en WhatsApp, por ello aconsejamos a las marcas tener bien definida su estrategia de mensajes outbound, ya que en muchas ocasiones las empresas consideran que Whatsapp únicamente sustituye a los SMS, perdiendo el gran potencial conversacional de este canal.

Durante 2018, el uso de chatbots ha sido un detonador de rapidez y mejores experiencias de cliente y 2019 no será la excepción, siempre y cuando los bots sean capaces de sorprender y facilitar la experiencia de los consumidores, un par de tareas que dependerán de nuestra capacidad para explotar los beneficios de la Inteligencia Artificial, además de explorar los nuevos canales y las plataformas que nuestras audiencias prefieren.