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La fuerza laboral del futuro necesitará alinear sus habilidades para poder mantenerse vigente y relevante con cada cambio que está por venir.

Alrededor de 800 millones de trabajadores podrían perder sus empleos debido a la automatización, de acuerdo con un reporte de 2017 compartido por la consultora global McKinsey. De acuerdo con el reporte, los operadores de maquinaria, empleados de cadenas de comida rápida y oficinastas que cumplen con labores administrativas, son los principales ejemplos de quienes seguramente se verán más afectados por el creciente uso de robots en múltiples industrias.

Si bien los efectos de este fenómeno variarán dependiendo de cada país e industria, es innegable que tanto los países desarrollados como aquellos en vías de desarrollo serán impactados por este cambio. Sin embargo, las buenas noticias son que la automatización probablemente no tenga un gran impacto en trabajos que involucran creatividad, experiencia o interacciones sociales. image002 21

Así que, ¿cuál es la mejor estrategia para proteger tu carrera de la obsolescencia?

Dada la gran incertidumbre en torno al futuro del mercado laboral, así como los cambios en la tecnología y los modelos de negocios, los expertos están de acuerdo en que la mejor forma de mantener tu carrera vigente es asegurarte de desarrollar habilidades interpersonales adicionales a los requerimientos técnicos y funcionales que exige tu trabajo. Estas habilidades interpersonales incluyen conceptos como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la capacidad de adaptación.

Las mejores universidades del mundo, sin importar qué tan teóricos o prácticos sean sus métodos de enseñanza, reconocen la importancia de estas habilidades. De hecho, instituciones como la Ecole hôtelière de Lausanne (EHL) (la escuela de hospitalidad número uno a nivel mundial) se distinguen por lo fresca que es su perspectiva en torno a la educación. Incluso con 125 años de existencia, EHL mantiene una firme creencia en que la excelencia se forma a partir de una mezcla perfecta entre inteligencia y emociones, habilidades técnicas y sociales, teoría y práctica, algo que resulta sumamente valioso para estudiantes que buscan ese valor agregado que los hará destacar en el ámbito laboral.

Hubo un tiempo en el cual se creía que, con la llegada de las computadoras, los conocimientos técnicos y la destreza para resolver problemas de la era digital serían la clave para los profesionistas del mañana. Ahora, tal parece que las habilidades que nos asegurarán un trabajo estable y con futuro, son aquellas que tienen mucho más que ver con nuestra esencia como seres humanos. El desarrollo de habilidades interpersonales será un diferenciador clave en el futuro, es por ello que concentrarse en este tipo de conocimientos será una forma de destacar entre la competencia y alinearse a las necesidades del futuro.

Los trabajos que tienen bajas probabilidades de ser dominados por robots tienen tres características en común, las cuales están muy presentes en la educación de hospitalidad, como la que ofrece EHL:

1.       Formación de relaciones

Poder establecer relaciones es una parte clave para la experiencia de los huéspedes en todas las categorías en las cuales incide la hospitalidad. Aunque ciertos robots puedan cumplir algunas funciones dentro de hoteles, como las de un concierge, no cuentan con las habilidades emocionales ni de procesamiento de lenguaje suficientes para poder crear una relación personal. Imagina a un robot intentando atender una petición especial para un huésped importante y entenderás porqué los humanos son quienes deben ocupar esta posición.

2.       Creatividad

La creatividad es otro proceso de pensamiento complicado, pues a nivel cerebral involucra tanto al hemisferio derecho como al izquierdo, algo que no se puede replicar con ningún código binario. Nuevamente, los robots no cuentan con la sensibilidad necesaria para satisfacer a un huésped con experiencias culturales particulares, o para ofrecer detalles especiales que involucran creatividad. Todos los empleos que involucran creatividad dentro de un hotel, desde el chef principal hasta el gerente de hospitalidad, están a salvo de los efectos de la inteligencia artificial.

3.       Lidiar con imprevistos

Los gerentes de hospitalidad frecuentemente son necesarios en situaciones de emergencia o cuando se presentan problemas con un servicio. Manejar este tipo de imprevistos de manera efectiva requiere de comprensión emocional, sensibilidad y habilidades de resolución de problemas que un robot simplemente no puede aprender, mucho menos en una situación de urgencia.

En unos cuantos años, contaremos con robótica más avanzada y transporte completamente autónomo, así como inteligencia artificial, biotecnología y otros avances, los cuales sin duda transformarán la forma en que trabajamos y vivimos. Algunos trabajos desaparecerán, otros crecerán y, ciertamente, aparecerán también muchos más que hoy en día no existen. Lo que es seguro es que la fuerza laboral del futuro necesitará alinear sus habilidades para poder mantenerse vigente y relevante con cada cambio que está por venir.