Addictware | Noticias de Tecnología - Con el dron DJI ayuda en búsqueda de aviones del El Escuadrón Perdido”

La meta era localizar los aviones perdidos con ayuda de nuevas técnicas para ubicar y desenterrar otras ruinas; el dron puede cubrir el mismo territorio en menor tiempo de vuelo.

DJI informa que un grupo de investigadores estadounidenses empleó su dron M600 en Groenlandia para buscar al “Escuadrón Perdido,” un grupo de aviones de caza y bombarderos, que fueron enviados por los norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial, rumbo al Reino Unido a través de la Ruta Snowball, que atravesaba una cadena de bases secretas en la Isla de Terranova, Islandia y Groenlandia. unnamed 7

Estos aviones, tanto de caza como bombarderos, cruzaron la peligrosa ruta para evitar ser rastreados por los alemanes y auxiliar a los Aliados en Europa. Sin embargo, ocho de los aviones fueron desviados del cielo durante una fuerte tormenta de nieve y se estrellaron en un glaciar en Groenlandia, permaneciendo sepultados bajo el hielo por muchos años. A estos aviones se les dio el nombre de “El Escuadrón Perdido”.

Jim Salazar, empresario californiano y entusiasta de la historia, reunió a un equipo de búsqueda junto a su colega Ken McBride y creó la organización sin fines de lucro llamada Arctic Hot Point Solutions, con la idea de localizar al “Escuadrón Perdido”.

La meta era localizar los aviones perdidos con ayuda de nuevas técnicas para ubicar y desenterrar otras ruinas; con el apoyo de la Fallen American MIA Repatriation Foundation, Salazar y compañía iniciaron su misión con un radar altamente penetrante, capaz de buscar debajo de la superficie de los glaciares e identificar objetos metálicos. Sin embargo, llevar el radar hacia los yacimientos fue riesgoso, ya sea por la lentitud de los trineos, las hendiduras en el terreno, el clima extremo y la presencia de osos polares. Su solución fue usar el dron M600 de DJI modificado para cargar el radar. El dron pudo cubrir el mismo territorio en media hora de vuelo que en el suelo empleando recursos rudimentarios durante todo un día.

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Salazar y McBride se unieron con Mario Carnevale y Myles Danforth de Hager GeoScience y Janis Kuze y Alexey Dobrovolskiy de SPH Engineering, para adaptar el dron a las condiciones climáticas del Ártico, ya que desarrollaron el software de UgCS.

Cuando el M600 detectó una anomalía a 91 metros bajo la superficie, el equipo fue al sitio para confirmar el hallazgo. Cavaron en el hielo utilizando agua de un limpiador a presión alta para hacer un túnel hacia abajo. Al subir la sonda, estaba cubierta de un líquido rojo y espeso. Se confirmó que se trataba de un fluido hidráulico que pertenecía a un avión de guerra P-38, uno de los aviones del Escuadrón Perdido. Con esta motivación, el equipo reanudará la misión el verano entrante para desenterrar el resto del avión.