Addictware | Noticias de Tecnología - El futbol del futuro es sustentable

Los beneficios de un estadio inteligente están más que claros en la experiencia que ofrece a los aficionados. Sin embargo, las ventajas también son para la comunidad que vive alrededor del inmueble, el resto de la ciudad y todo el medio ambiente.

SchneiderEl futbol, como deporte, es un fenómeno de masas que ha tenido que reinventarse una y otra vez y en donde la tecnología ha sido parte de esa transformación. Podemos revisar los uniformes, los balones y el calzado que se usaban en el siglo pasado y compararlos con los mismos objetos utilizados en el último torneo internacional de fútbol, dándonos cuenta de que la diferencia sería enorme.

En este sentido, los estadios representan la parte tecnológica con mayor innovación, a tal grado que se han convertido en estadios inteligentes. Así, en cada grandioso evento, los países anfitriones sorprenden al mundo con los avances más espectaculares para albergar eventos de esa relevancia, donde dentro de los beneficios se encuentran ser más sustentables y mejorar la experiencia del aficionado.

¿Qué es un estadio inteligente?

Podríamos decir que un estadio inteligente es un escenario donde convergen tecnología, deporte y entretenimiento. Commscope lo define como una mini-ciudad inteligente en la que el aficionado puede tener una nueva experiencia que involucra comodidades para vivir toda la emoción de un partido, pantallas de la más alta calidad para seguir las repeticiones o disfrutarlas desde su dispositivo sin perder conectividad para compartir la experiencia, mientras goza de los servicios de comida y bebida sin perder el detalle del partido de su equipo favorito. En resumen, la infraestructura permite vivir toda la experiencia para que el fan esté convencido de que la acción está en el lugar y no en la sala de su casa.

Al tener toda la comodidad tecnológica, se podría considerar el gasto energético que afecta al medio ambiente alrededor del estadio, pero nada más lejos que esto, ya que dichas innovaciones incluyen un sentido amigable con el ecosistema, por lo que se requiere de infraestructura sustentable.

Actualmente existen varios ejemplos de este tipo de recintos deportivos que hablan por sí solos para mostrarnos cómo el futuro es ahora, por ejemplo, el Mercedes-Benz Stadium (la casa del Atlanta United de la MLS y de los Falcons de la NFL), donde se celebrará la final de la liga en 2019, nos muestra cómo se puede ser amigable con el medio ambiente pues aquí, la sustentabilidad es vital: cuenta con cuatro mil paneles solares capaces de generar energía suficiente para 10 partidos de futbol americano o 13 de soccer (esto se traduce en 1.6 millones de kWh al año).

Y lo ecológico va de la mano con un sentido de responsabilidad social: dos mil millones de galones de agua pueden ser almacenados en este estadio, ayudando a evitar inundaciones en el área. Además, está muy bien conectado con el transporte público (los Falcons tienen el mayor porcentaje de fans de toda la NFL que llegan de esta forma al estadio). También tienen un programa propio de bicicletas y rutas peatonales para llegar a este inmueble.

Todo esto forma parte de la experiencia de un estadio inteligente y ha hecho que el Mercedes-Benz Stadium sea el primero de este tipo en Estados Unidos en alcanzar una certificación LEED platino con 88 puntos.

LEED, por sus siglas en inglés significa Leadership in Energy & Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), es el sistema que califica y reconoce a los edificios sustentables por sus estrategias e infraestructura encaminadas a la eficiencia energética y al uso de energías alternativas para cuidar el medio ambiente y recursos naturales como el ahorro del agua. 

En México, también hay estadios inteligentes

En 2013, la innovación con los estadios inteligentes inició en nuestro país con el equipo de fútbol Rayados de Monterrey, que decidieron actualizarse y construir el estadio BBVA Bancomer. Por adentro, se conforma de una estructura metálica futurista, con asientos cómodos, pantallas con WiFi, techos acústicos, luminarias ahorradoras y el uso de aguas residuales, además cuenta con ingeniería de Schneider Electric que permite una ventilación natural sin gastar en clima artificial en una ciudad con temperaturas tan extremas como Monterrey.

La eficiencia de sus equipos le permite ahorrar hasta 30% de energía. También es capaz de gestionar de forma inteligente su instalación eléctrica y utiliza materiales amigables con el medio ambiente y 100% reciclables.

Sin duda, esta tendencia en estadios está permeando en el mundo entero mezclando pasión por el deporte y la sostenibilidad. Muestra de ello es el top cinco de los estadios de fútbol considerados tan verdes, que podrían salvar el planeta:

  1. El Estadio BBVA Bancomer | México – Es uno de los más tecnológicos del mundo, cuenta con certificación LEED Plata y en su construcción consideró áreas verdes recreativas y de deporte, además de todo lo mencionado anteriormente.
  2. Aviva Stadium | Irlanda – Cuenta con la certificación ISO20121 y actualmente tiene una tasa anual de reciclado del 75%. Almacena agua de lluvia para riego y su estructura transparente reduce el uso de luz eléctrica.
  3. Mercedes Benz Stadium | Estados Unidos – Es un estadio utilizado para partidos de fútbol americano, futbol soccer y rugby. Al contar con más de cuatro mil paneles solares, recicla la energía, lo que le permite ahorrar hasta un 29% más de energía que cualquier otro estadio. De igual forma, recicla el agua que consume.
  4. Otrkrytie Arena | Rusia – Un estadio restaurado que obtuvo la certificación BREEAM y que a su alrededor cuenta con un amplio espacio verde, así como con un sistema automatizado que regula su consumo energético reduciéndolo entre un 20 y un 70%.
  5. Tottenham Hotspur Stadium | Inglaterra – Fue construido enfocándose en la conservación de recursos y de energía, utilizando 75% de material de demoliciones en su construcción. Fomenta el desuso de plásticos y el uso de transporte público entre sus aficionados 

Una tendencia en favor de todos.

Los beneficios de un estadio inteligente están más que claros en la experiencia que ofrece a los aficionados. Sin embargo, como hemos podido leer, las ventajas también son para la comunidad que vive alrededor del inmueble, el resto de la ciudad y todo el medio ambiente.

Al contribuir generando su propia energía y a su vez, tomar medidas para reciclar o gastar menos, el impacto ambiental es menor. Además, si a esto le sumamos las iniciativas para hacer de los estadios, lugares que cuenten con transporte público y rutas amigables para los asistentes, se evita que se formen congestionamientos que contaminan y hacen perder tiempo a todos los que se mueven alrededor de la zona. La ciudad y el planeta ganan y tal vez, en un futuro no muy lejano, tengamos estadios que se alimenten de la energía de los asistentes.