Addictware | Noticias de Tecnología - Eficiencia energética en las escuelas, una realidad.

El potencial de mejora de la eficiencia energética en las instituciones escolares es enorme, sin embargo, los costos de implementación dificultan para muchas de las escuelas el absorberlos dentro de su presupuesto anual.


SchneiderLos niños y niñas son uno de los agentes de cambio más potente en la sociedad. Las nuevas generaciones son más conscientes de lo que pasa en el mundo, tienen más sensibilidad con el medio ambiente y cuentan con una visión de cuidar el planeta casi de forma nata.

En relación con esto, la educación debería ser una fuente de inspiración para seguir motivando a los niños respecto a ambientes más preocupados por su hábitat. En línea con este tema, una de las preocupaciones más comunes en muchos países es cómo hacer de las escuelas, entornos más sostenibles y mucho más eficientes energéticamente. 

Una de las mayores necesidades en las escuelas e instituciones, tanto públicas como privadas, son los servicios energéticos: luz, ventilación, calefacción, aire acondicionado e internet principalmente.

Las escuelas deben hacer frente a verdaderos equilibrios presupuestarios sobre su uso eficiente, instalación adecuada y aprovechamiento.

El potencial de mejora de la eficiencia energética en las instituciones escolares es enorme, sin embargo, los costos de implementación dificultan para muchas de las escuelas el absorberlos dentro de su presupuesto anual.

Una perspectiva que habilita la implementación de estas soluciones, es visualizar estos proyectos con un enfoque de triple ganancia al mejorar el entorno de aprendizaje, las operaciones de las instalaciones y recuperando dinero del presupuesto durante la etapa de operación que más adelante pueda reinvertirse en otros rubros.

Pensemos en un escenario en el que las escuelas podrían ahorrar dinero y mejorar las instalaciones mientras optimizan la administración de la energía y los gastos operativos. Las inversiones en tecnologías para iluminación, aire acondicionado, construcción y TI; a menudo pueden pagarse considerando los ahorros en la etapa de operación y las ventajas que trae consigo en materias de seguridad, telecomunicaciones y enseñanza.

Schneider Electric cuenta con varias soluciones que pueden implementarse en las escuelas, ejemplos concretos de los cuales se están llevando a cabo con éxito en distintas partes del mundo.

Uno de estos casos de éxito es Delran Township School, una institución escolar en New Jersey, Estados Unidos que, impulsada por el deseo de reducir su impacto ambiental y de mejorar sus operaciones, implementó un plan de sostenibilidad utilizando tecnología de punta, reduciendo los costos de energía en 32%, produciendo el 80% de su electricidad a través de paneles solares en el sitio.

Estas mejoras significativas equivalen a un ahorro de $5.6 mdd durante los próximos quince años. Este proyecto también educa a los estudiantes sobre la conservación a través del aprendizaje  práctico y un pabellón digital que explica el uso de energía en toda la escuela.

Schneider Electric, es una de las empresas más sostenibles del planeta y comprometida con los acuerdos de la COP21, está convencida con frenar el cambio climático y avanzar hacia modelos productivos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Asimismo, cuenta con iniciativas que fomentan un futuro más verde, al ser una de las empresas preocupadas por reducir la huella de carbono y el impacto ambiental, cuenta con la solución EcoStruxure, la más reciente plataforma que combina tecnología avanzada para la administración de energía, automatización con métricas y análisis que ayudan a maximizar el valor de los datos para obtener una operación más inteligente, eficiente y segura.