Addictware | Noticias de Tecnología - El año en que Zebra reemplazó a los renos, ¿Podrá Papa Noel hacer compras de manera más eficiente esta navidad?

En los próximos años el enfoque de ofrecer una experiencia ejemplar al cliente seguirá cambiando con los avances en innovación y tecnología. Al profundizar en la era digital, los minoristas deben centrar sus esfuerzos en tres áreas clave: mano de obra, cadena de suministro y el cierre de la brecha entre lo digital y lo físico. A medida que miramos al futuro, los minoristas se deberán adaptar. 

Zebra logoImagínese lo siguiente: su hija espera ansiosamente el lanzamiento de la nueva muñeca “It”, un juguete que todas sus amigas están pidiendo y esperando recibir esta navidad. Desafortunadamente, después de una exhaustiva búsqueda en cada tienda de la ciudad, la nueva muñeca está agotada. No solamente se siente como el peor papá o la peor mamá del mundo, sino que además perdió la confianza en todas esas tiendas…si tan solo hubieran podido ayudar.

Las tiendas de Retail de todo el mundo, incluidas las de Latinoamérica, enfrentan un aumento de la demanda durante la temporada de vacaciones, la cual va desde mediados de noviembre, hasta finales de diciembre. Durante este periodo, las tiendas tienen el reto de satisfacer la demanda con un eficiente control y manejo de sus inventarios, según los pronósticos realizados para la temporada. Atrás quedaron los días en que los inventarios y las revisiones de stock eran rastreados a mano. Zebra Technologies, líder del mercado en computadoras portátiles resistentes, scanners e impresoras de códigos de barra mejorados con software y servicios para permitir la visibilidad empresarial en tiempo real, puede ayudar actualmente a las tiendas minoristas durante esta temporada de alta demanda.

Según la Federación Nacional de Minoristas, las compras navideñas continúan creciendo año tras año – se espera que las ventas navideñas del 2017, crezcan entre 3.6% y 4% -. Si bien esto puede ser una pesadilla, los minoristas deben ver esto como una oportunidad de crecimiento. A medida que el mundo va evolucionando, más consumidores usarán la tecnología para hacer sus compras de temporada. El comercio electrónico está progresando rápidamente, con cifras que demuestran que los usuarios planean realizar sus compras navideñas en una variedad de canales minoristas como páginas web (59%), tiendas por departamento (57%) y pequeñas empresas (25%).    

Cuando los colaboradores de las tiendas están bien equipados con herramientas orientadas a los datos, los minoristas pueden convertir simples visitas a sus tiendas, en enriquecedoras experiencias de compra para sus clientes; mismas que se convertirán en ventas. Una experiencia positiva del cliente se traduce en lealtad, posicionamiento y recompra. ¿No sería agradable que los empleados de una tienda supieran exactamente lo que necesita basados en su historial de compra? ¿Qué pasaría si le dieran una selección de opciones de juguetes, según la edad de sus hijos? Con los elementos de productividad aumentada, los datos de activos inteligentes y los robots, los minoristas están adoptando soluciones tecnológicas para mejorar dicha experiencia de compra. La trazabilidad de los activos proporcionará información y datos de análisis para que los retailers entiendan mejor las tendencias de sus clientes.  

La capacidad de hacer seguimiento al inventario asegurará el cumplimiento al pedido de los clientes. Los sensores inteligentes tales como RFID (Identificación por Radiofrecuencia en inglés), permiten la entrega de los pedidos el mismo día, su recolección en tienda y/o envíos más rápidos, ya que equipos como los scanners de captura de datos en bodega y soluciones de IoT (Internet de las cosas en inglés), a través de las operaciones de la cadena de abastecimiento, facilitan cada paso del proceso. Los minoristas ahora pueden ayudar a los padres frustrados a encontrar el regalo perfecto con herramientas que alertan cuando se disminuye el inventario de cualquier producto, y así mismo rastrean las tendencias de compra basadas en el análisis del comportamiento general de los clientes y la demanda del mercado.

El nuevo Estudio Global del Consumidor realizado por Zebra, arrojó que al visitar la tienda, 70% de los clientes se ha ido sin comprar lo que estaban buscando. Sin embargo, cuando se trata de problemas de mercancía agotada, los minoristas pueden recuperar seis de cada diez incidentes, ofreciendo descuentos u otras opciones de cumplimiento.

En los próximos años el enfoque de ofrecer una experiencia ejemplar al cliente seguirá cambiando con los avances en innovación y tecnología. Al profundizar en la era digital, los minoristas deben centrar sus esfuerzos en tres áreas clave: mano de obra, cadena de suministro y el cierre de la brecha entre lo digital y lo físico. A medida que miramos al futuro, los minoristas se deberán adaptar. Las soluciones de Zebra para el sector de Retail, están entregando valor a los clientes mientras se preparan para enfrentar con éxito la próxima temporada de vacaciones, pero a la vez, todavía hay oportunidad de mejora. De acuerdo con el reciente estudio de Zebra, el Retail Vision Study, 72% de los minoristas planea reinventar sus cadenas de suministro con visibilidad en tiempo real, generada por la automatización, los sensores y los datos de análisis. De hecho, el 65% de los minoristas planea invertir en la automatización de la cadena de suministro e inventarios para el año 2021.

Las “Zebras” han comenzado a reemplazar a los renos como principales aliados de Papa Noel durante la temporada navideña. A medida en que el mercado evoluciona, la experiencia de compra agregará valor a los consumidores. Muy pronto Rudolph se llamará Zudolph. Será solo cuestión de tiempo.